DIRECTIVA DEL PODER LEGISLATIVO SOSTIENE QUE LA MAYORÍA CALIFICADA DE DIPUTADOS APOYA CONSULTA ...

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 12:05, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARYSABEL ZORRILLA FUENTES
Ultimas Noticias
24 de agosto de 2007

...  POR BLOQUE

Cilia Flores asegura que no procede activación del 344
La diputada ratificó que serán dos meses de consulta Comisión Mixta revisará el martes propuestas al proyecto

Caracas. Durante una rueda de prensa efectuada ayer en el Concejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, declaró que la consulta a la reforma de la Constitución debe hacerse por bloque, dado que la iniciativa legislativa es del Presidente.

Este anuncio fue hecho luego de que finalizara la reunión que sostuvo la directiva de la AN (Cilia Flores, Desirée Santos Amaral y Roberto Hernández) con la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, y los rectores Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez.

Flores señaló que el artículo 344 de la Constitución "está clarísimo" y que por mayoría calificada de votos, la AN trabaja el proyecto de reforma constitucional "de manera integral, como una propuesta orgánica porque así fue presentada por el presidente Chávez, y la AN apoya la propuesta del Presidente en bloque" dijo.

En cuanto a la solicitud introducida por el partido opositor Primero Justicia para activar la consulta artículo por artículo, Flores indicó que corresponde al CNE decidir cómo se hará la consulta "nosotros vamos a respetar la decisión aunque no la compartamos". Sin embargo, afirmó que en este caso "la activación del 344 no procede" y que si el CNE optara por aplicar un mecanismo distinto al aprobado por la AN "nosotros expresaremos nuestra opinión al respecto, y si nos asiste algún derecho lo ejerceremos".

Próximas actividades. La presidenta del Parlamento anunció que el cronograma de la AN establece un período de consulta de dos meses y aseguró que una vez terminado este lapso, y se hayan efectuado las tres discusiones que exige el procedimiento constitucional, se procederá a sancionar el proyecto de reforma.

Además, notificó que ambos poderes (Legislativo y Electoral) trabajarán de forma conjunta con el fin de que el tiempo que le tome a la AN efectuar la consulta, aprobación y sanción del proyecto, coincida con el tiempo que le tome al CNE preparar el proceso electoral.

Así mismo, Flores recalcó que es responsabilidad del organismo comicial fijar fecha para este proceso, tomando en cuenta que se debe hacer dentro del plazo que establece la Carta Magna (30 días después de aprobado el documento).

Se tiene previsto que el próximo martes 28 se reúna la Comisión Mixta para seguir recibiendo nuevas propuestas y comenzar a elaborar el informe que será debatido y aprobado en la segunda discusión.

Por último, Cilia Flores aseguró que los principios fundamentales de la Constitución están garantizados y "el que tenga alguna objeción puede hacerlo libremente ante los organismos correspondientes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog