Dólar no oficial sigue disparado

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 13:55, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
24 de agosto de 2007

Banca espera la asignación de notas estructuradas
La paralización de las emisiones de bonos y la liquidez impulsan el precio de la divisa de permuta

El sistema financiero se quedó a la espera, por tercera semana consecutiva, de la asignación de notas estructuradas por parte del Ministerio de Finanzas, que incumple así con el compromiso que asumió públicamente con los bancos de venderles un millardo de dólares en este combo de instrumentos de deuda de mercados emergentes en lo que resta del año.

La razón no ha sido dada a conocer públicamente, pero en el sector financiero se comenta que, además de la poca apetencia que hay en el mercado mundial por títulos de deuda pública, existen divergencias en el seno del ministerio sobre la conveniencia de la asignación de estos instrumentos.

Ante el incremento que ha experimentado el dólar no oficial -que ayer cerró en un récord de 4.675 bolívares por dólar- el mercado está a la espera de alguna decisión por parte del Ejecutivo para frenar esta escalada. Las asignaciones -que iban a ser semanales y se le otorgarían a un grupo de 10 bancos diferentes cada vez- están conformadas por bonos de Brasil, Argentina y Ecuador, provenientes de una cartera de títulos que posee el Fondo de Desarrollo Nacional.

Si bien se sabía que este combo tenía un alto componente de títulos ecuatorianos y se pensaba que sería difícil su colocación ante la delicada situación de ese país por la amenaza de cesación de pago de la deuda externa que el gobierno de Rafael Correa insinuó, el sistema financiero, con un alto apetito por adquirir dólares al tipo de cambio oficial, accedió a comprarlos. Pero con la debacle de los mercados emergentes y la caída de la Bolsa de Nueva York -hoy algo más recuperada-, los inversionistas han preferido resguardarse en títulos de menor riesgo, aunque también de más baja rentabilidad.

Fuentes del mercado financiero han señalado que actualmente se vive un momento muy complicado para controlar la cotización del dólar no oficial y las notas estructuradas pudieron haber ayudado a bajar la demanda.

Sin la asignación de la notas estructuradas y la reciente suspensión del Bono del Sur III no quedan opciones para descender esta divisa referencial, que en 2006 financió el 35% de las importaciones, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Hay que recordar que, dado el control de cambio que mantiene el Gobierno desde febrero de 2003, está prohibida la compra de dólares fuera de la Comisión de Administración de Divisas. Los altos precios del petróleo han impulsado un boom del consumo que aumenta la demanda de bienes ante una oferta que no se da abasto y ha impulsado la inflación que, desde enero de 2003 a junio de 2007, ha sido de 112,2%.

Asimismo, las tasas de interés para el ahorro, al estar por debajo de la inflación (en 2006 llegó a 17%), no resultan atractivas para los ciudadanos. Este escenario ha conducido a que la liquidez monetaria –monedas y billetes en circulación, más depósitos bancarioshaya llegado a 127 billones de bolívares.

La única opción que los especialistas ven para poder disminuir la presión sobre el mercado no oficial es que Cadivi decida autorizar más divisas para las importaciones del sector privado. Sin embargo, esta decisión se ve poco probable, pues los anuncios emanados desde la institución sugieren mayores restricciones para el otorgamiento de divisas.

Auque se ha señalado en reiteradas oportunidades que el tipo de cambio oficial no será devaluado, los imponderables que se presentan pueden conducir, según algunos economistas, a una crisis en la balanza de pagos debido al gran número de importaciones que sería difícil cubrir si descienden los precio del crudo.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog