ENTORNO VESPERTINO: 24 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 14:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Yoel Acosta Chirinos afirmó que Hugo Chávez quiere asumir el poder constituyente y, él constituido, ser el soberano. Exhortó a los venezolanos a que no se queden en sus casas y salgan a luchar por la democracia. Hace falta un pueblo consciente que salga a defender sus intereses, dijo.

• Enrique Naime, Copei, denunció ante el CNE una campaña adelantada por ministerios, gobernaciones y alcaldías a favor de la reforma y le solicitó que investigue la irregularidad.

Oficialismo

• Vicente Díaz informó que la potestad de decidir cómo se hará la votación del referendo le corresponde al CNE, aunque no descartó que se solicite una interpretación al TSJ.

• Darío Vivas informó que a las 10.00 am de mañana sábado se realizará acto entre batallones socialistas y el presidente Chávez para ampliar información sobre la reforma y se juramentarán 400 propulsores multiplicadores del proyecto.

• El Mundo reportó que a poco de haberlo puesto en servicio, la AN ha recibido más de 300 llamadas a sus teléfonos especiales con indagatorias sobre la reforma constitucional. Las consultas también se están recibiendo a través de dos correos electrónicos habilitados para ello.

• Franklin Rondón, de Mintrass, informó que solicitará a la AN que se le ofrezcan beneficios fiscales a las empresas y se les asignen subsidios a fin de contribuir con el cumplimiento del nuevo beneficio laboral (reducción del horario de trabajo) contemplado en la reforma constitucional.
 


OPINION

• En su estilo peculiar, Laureano Márquez sugiere a la asamblea nacional algunas mejoras a la reforma constitucional presentada por el presidente Chávez para darle más contundencia a la misma.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual donde se da a conocer el amplio abanico de organizaciones o grupos sociales de América del Sur que han alzado la bandera bolivariana del presidente venezolano. No todos tienen el mismo enfoque y la mayoría aseguran no recibir apoyo financiero de Caracas, pero dicen buscar la unidad frente al gran enemigo: EEUU.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• La relatoría especial para la libertad de expresión, en un estudio especial sobre el derecho de acceso a la información, determinó hoy que los estados deben mostrar un mayor compromiso en generar, cuando no las tengan, leyes que aseguren el acceso a la información como un derecho humano y así ayudar a la consolidación de las democracias de la región.
 


PARTIDO UNICO

• Tal Cual reseñó lo sucedido en reciente encuentro de batallones socialistas en Guacara, donde el encuentro se celebró con la ingesta de bebidas alcohólicas y terminó en una pelea de botellazos con heridos y detenidos.



OTRAS INFORMACIONES

• La empresa rusa Rosoboronexport negó información de prensa dada a conocer por terceros de que Venezuela compraría 98 aviones Ilyushim114 para uso del transporte civil de pasajeros y carga.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Yoel Acosta Chirinos: Chávez quiere asumir el poder constituyente y el constituido, quiere ser el soberano”
  Globovisión, 24 de agosto de 2007


• Copei denunció ante el CNE campaña anticipada a favor de la reforma constitucional
  Globovisión, 24 de agosto de 2007


• Artículo 344 genera polémica
  CNE DECIDIRA FORMA DE VOTAR EN REFERENDO SEGÚN RECTOR VICENTE DIAZ
  El Mundo, 2, 24 de agosto de 2007

Caracas. Más claro... imposible, argumentan defensores y detractores de la reforma constitucional al referirse al artículo 344 de la Constitución Bolivariana. Según informó el rector Vicente Díaz, la potestad de decidir cómo se hará la votación del referendo corresponde al CNE, aunque no descarta que se solicite una interpretación al TSJ. La oposición no tiene dudas del derecho que tiene la ciudadanía (5% de los inscritos en el registro) de solicitar que la elección sea por partes. Esa misma claridad impera en el oficialismo quienes aseguran que la forma de votación la decide quien presente la iniciativa de reforma, es decir, el jefe de Estado


• Juramentan 400 propulsores de la reforma constitucional
  Unión Radio, 24 de agosto de 2007


• El portal del gobierno no genera debate de fondo sobre el texto
  SALA SITUACIONAL DEL PARLAMENTO ACTIVA CONSULTAS SOBRE LA REFORMA
  El Mundo, 2, 24 de agosto de 2007

Información recibida se procesa en tres momentos del día

Caracas. La disposición de un equipo técnico para el trabajo de recolección de sugerencias al Poder Legislativo sobre la reforma constitucional, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, ya tiene luz verde. A menos de dos horas de haber puesto en funcionamiento la línea 0- 800-reforma (7336762) y 0-800-lancero (5262376) la Sala Situacional (SS) recibió un promedio de 300 llamadas entre ambas. Las personas exponían la necesidad de conocer tres datos: los espacios físicos para la discusión, la metodología en las reuniones de ciudadanos, también preguntaban sobre la recepción de propuestas y la garantía de que se harían llegar a los diputados.

Víctor Clark, coordinador de la SS, reveló que simultáneamente a la llegada de información a través de los correos reforma@an.gob.ve y reforma_constitucional@an.gob.ve, están haciendo un vaciado de contenidos tres veces al día. Este viernes 24 se lanzará el vínculo sobre la reforma en la web www.asambleanacional.gob.ve, donde también se podrá hacer una participación efectiva. El portal oficial del Gobierno venezolano, en un artículo que suscribe Klibis Marín Mejías del 20 de agosto, revela que el trabajo de la SS de la Asamblea Nacional se ve complementado con losblogsdispuestos en páginas de ministerios públicos y el de los militantes del futuro Partido Socialista Unido de Venezuela, además de los sitios web de "aporrea" y "propagando".


• SINDICATOS PIDEN BENEFICIO FISCAL A CAMBIO DE REDUCCIÓN DE JORNADA
  El Mundo, 5, 24 de agosto de 2007

Mintrass dice que la medida no acarreará reajuste del salario básico

Caracas. Ante el temor de que con la reducción de la jornada laboral las empresas se vean en la necesidad de contratar mayor personal y aumentar sus gastos, Franklin Rondón, vocero del Movimiento Sindical Alfredo Maneiro, indicó que plantearán a la Asamblea Nacional que a estas organizaciones les ofrezcan beneficios fiscales y se les asignen subsidios para contrarrestar la medida. "Con esta petición queremos que se ayude a estas empresas mientras logran la estabilidad al momento de que se ejecute la reducción de la jornada de trabajo", explicó Rondón. En cuanto a esta opción, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, prefiere no apresurarse y llevar la discusión con calma. "Tenemos que ir poco a poco, todo a su tiempo".

Entre el revuelo que ha causado la posibilidad de disminuir las horas de trabajo, Rivero aprovechó la oportunidad para aclarar que la medida no traerá consigo la reducción del salario básico. "No está planteado decretar la rebaja de los sueldos, en otras oportunidades hemos establecido reducción de la jornada nocturna y la escala de pago no ha sido modificada". Ante la cantidad de empleos que se generarán en la administración pública, con la reducción de la jornada laboral, el ministro del Trabajo informó que estiman que unas 2.000 personas podrán ingresar a nómina y otras 4.000 serán contratadas. Y en el caso de aquellas empresas que laboren 24 horas su personal podría incrementarse 25%.

EN LA ONDA HOLÍSTICA

Por su parte, el diputado Oswaldo Vera resaltó que las dos horas que se disminuirán, no sólo servirán para capacitación, recreación, esparcimiento, elevar la conciencia revolucionaria, jornadas de trabajo social, sino, además, a juicio del parlamentario, para crear "trabajadores holísticos".



OPINION

• IDEAS PARA EL DE BATE
  Tal Cual, 1, 24 de agosto de 2007

Honorables diputados a la Asamblea Nacional:
Atendiendo la invitación plural y democrática que se nos hace a discutir el tema de la reforma constitucional y a realizar aportes en bloque, les hago llegar la presente porque creo que -nuevamente por modestia- la propuesta presidencial carece de contundencia en algunas cosas, dicho esto con el debido respeto:

I
De la división territorial: Es claro que no quiere señalarlo el presidente, porque la gran mayoría son sus copartidarios, pero gobernadores de estado, alcaldes y otras autoridades descentralizadas, poco ayudan a la labor de gobierno. Son por el contrario, una carga para el Jefe del Estado, que siempre tiene que suministrarles ingentes cantidades de recursos para el despilfarro, que terminan produciendo caudillismos innecesarios. Se plantea, razonablemente, una nueva división territorial, pero hay que atreverse a ir más allá. Propongo al Pueblo Soberano la modificación de el artículo 16 de la siguiente manera: "La República Bolivariana de Venezuela estará compuesta por un sólo estado (provincia): el estado Bolívar. El Jefe de Estado, detentará por derecho o delegará en otra persona de su entera confianza su Gobernación. Este estado se dividirá en unidades geo-humanas de autogobierno que decidirán su destino usando el de bate como instrumento único de resolución de conflictos con el que disienta. En lo sucesivo, el certamen Miss Venezuela tendrá una sola candidata: "Miss estado Bolívar", que resultará electa automáticamente Miss Venezuela ahorrándole al país el derroche que implica las complejas producciones de Joaquín Riviera".

II
¿Por qué una jornada de seis horas diarias? ¿Qué es el trabajo sino el emblema de la explotación más vil? ¿Por qué el venezolano tiene que trabajar teniendo una renta petrolera como la que tiene y que le podría permitir vivir tranquilo y feliz ahora que "Venezuela es de todos"? No es justo. Empoderemos al pueblo y llevemos a sus últimas consecuencias la democracia participativa y protagónica.

Repartamos anualmente la renta petrolera y que cada quien administre lo suyo. Propongo al Pueblo Soberano modificar el artículo 90 para que quede así: "A objeto de que las trabajadoras y trabajadores tengan derecho a una vida plena y, partiendo de que el trabajo lo hizo Dios como castigo, nadie podrá ser obligado a cumplir ningún tipo de jornada laboral. Aquellos que quieran trabajar lo harán sólo si les apetece. El Estado abrirá a cada ciudadano una cuenta en el Banco Industrial, depositándole mensualmente lo que le corresponda de su cuota parte. Esto excluye - naturalmente- a los que ya han agarrado lo suyo a motu proprio, strictu sensu."

III
Por último y no menos importante: ¿Por qué la reelección indefinida, continua o prolongada? ¿Señores, es que para ustedes no está claro que Venezuela, en lo que le quede de vida al presidente, no tendrá ninguna otra posibilidad de tener un mejor gobernante? La duda ofende.

Está bien que no lo proponga él, por su conocida modestia, pero ustedes no pequen por omisión. Me parece una necedad botar dinero en votar en elecciones en las que sabemos que va a resultar el presidente siempre triunfador, como bien nos anuncia el doctor Carlos Escarrá, no por fraude, ni mucho menos, sino por las convicciones que tienen algunos pueblos acerca de lo que más les conviene. Así pues, propongo al Pueblo Soberano modificar el artículo 230 de la manera siguiente: "El período presidencial es vitalicio mientras viva el presidente Chávez. El Estado hará lo conducente, amparado en las más modernas tecnologías científicas, para su clonación.

En caso de que tal cosa resultara imposible, llegado el momento inevitable, a finales del siglo XXI o más allá, Dios mediante, la Asamblea Nacional determinará la duración del período presidencial en función de la geometría del poder: los círculos bolivarianos, el compás de espera, la regla constitucional y la escuadra militar".

Muchas otras cosas podrían decirse, pero el espacio es corto y el tiempo de aprobación más corto aún. Así que me despido: ¡Patria, socialismo y suerte!
En Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano a 24 de agosto de 2007.



ESPECIALES

• Bajo el paraguas bolivariano
  Tal Cual, 8 y 9, 24 de agosto de 2007

Un amplio abanico de grupos sociales de América del Sur alzan la bandera bolivariana del presidente Hugo Chávez. No todos tienen el mismo enfoque y la mayoría aseguran no recibir apoyo financiero de Caracas. Pero todos dicen buscar la unidad frente al gran enemigo: Washington

Montevideo.- La “revolución bolivariana” impulsada por Chávez, con el estandarte del Libertador Simón Bolivar, es considerada por muchos el camino válido que le queda a la izquierda latinoamericana tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Sindicatos y otras organizaciones sociales se hacen eco del discurso de Chávez y promueven movilizaciones en sus países para recibirlo, mientras se reproducen desde 2002 los llamados Círculos Bolivarianos, que tienen el objetivo de difundir en la región el ejemplo del proceso venezolano. La oposición venezolana señala que esos círculos son “violentos” y “terroristas”, y los acusa de ser brazos del gobierno de Chávez para extender un proceso armado en América del Sur. Pero sus integrantes entrevistados por IPS niegan cualquier fin bélico y aseguran no recibir apoyo alguno de Caracas.

La noticia de la valija con casi 800.000 dólares sin declarar incautada el 4 de este mes en Buenos Aires a un pasajero de un vuelo privado procedente de la capital venezolana dio pie a versiones de que los grupos bolivarianos eran financiados desde Caracas. El gobierno de Chávez atribuyó el incidente a una conspiración de Washington. La maleta fue incautada por la aduana bonaerense, ya que contenía casi 80 veces el dinero máximo permitido por las leyes para ser extraído sin declarar de Venezuela y admitido en Argentina. Y dejó una estela de conjeturas.

BOLIVARIANOS Y KIRCHNERISTAS

El líder de un movimiento argentino de trabajadores desempleados, Luis D’ Elía, simpatizante del gobierno venezolano, reconoció que “dinero del chavismo” financió actos de masas en su país, pero dijo ignorar si Caracas apoyaba a organizaciones concretas. En Argentina, grupos de “piqueteros” –desempleados que bloquean avenidas para protestar por la falta de trabajo–, ahora partidarios del gobierno de Néstor Kirchner, son los que organizan movilizaciones y actos públicos cada vez que el mandatario venezolano visita su país. Los más importantes conforman el Movimiento Libres del Sur, liderado por varios ex piqueteros que ahora tienen cargos en el gobierno de Kirchner.

IPS intentó entrevistar a uno de ellos, Isaac Rudnik, asesor de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En una conversación telefónica, Rudnik consideró que la pregunta sobre el financiamiento del movimiento era “hostil” y “no pertinente”, y formularla era “grosero” e “irrespetuoso”, y cortó la comunicación. Juan González, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA) y quien participó en la organización de varios actos chavistas, dijo a IPS que muchos grupos trabajan “en forma articulada” con “movimientos sociales de Venezuela”.

Pero aclaró que la CTA no recibe fondos de Caracas y es autónoma, y dijo ignorar versiones según las cuales el gobierno venezolano habría entregado dinero a los organizadores de un acto celebrado el año pasado en Buenos Aires, que contó con la presencia de Chávez, mientras el mandatario mandatario estadounidense George W. Bush se encontraba de visita en Uruguay. “Participamos de misiones (programas sociales venezolanos) como “Yo sí puedo” o la “Operación Milagro” (de alfabetización y salud ocular, respectivamente), y ahora trabajamos en proyectos productivos entre cooperativas y organizaciones territoriales”, indicó.

INTERNACIONALISMO REVISITADO

Siguiendo el modelo de los países socialistas del siglo XX, el gobierno venezolano aloja y financia una variedad de encuentros, como el Foro Social Mundial celebrado en Caracas en 2006. El Centro Internacional Miranda, suerte de instituto político dirigido por el español Juan Carlos Monedero, organiza con dinero oficial foros, estudios, ediciones de obras y otras actividades con frecuentes invitaciones a figuras y grupos del exterior. Chávez y los suyos respaldan al Congreso Bolivariano de los Pueblos, que reúne a muy diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda. El Congreso coordina luchas contra el libre comercio y a favor de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Sus integrantes aseguran que financian sus actividades con aportes de sus organizaciones. El ALBA adoptó en abril un esquema para incorporar entidades subnacionales (provincias, municipalidades) y hacerse acompañar de movimientos sociales, con representantes escogidos ad-hoc.

En Bolivia, el apoyo venezolano es directo y muy fuerte hacia el gobierno. El propio presidente Evo Morales gestiona, administra y distribuye las donaciones, que han superado la asistencia financiera anual de Estados Unidos, de unos 120 millones de dólares. A diferencia de otras fuentes, la ayuda venezolana llega sin mayor trámite y esa flexibilidad ha permitido a Morales entregar dinero donado por unos 30 millones de dólares a gobiernos municipales indígenas y pobres. Los recursos no están registrados en el programa anual de inversiones públicas. Una fuente gubernamental informó a IPS que los 30 millones de dólares son una primera partida y que, tras la presentación de nuevos proyectos de municipios, Caracas aprobará otra partida de recursos que se conocen en los ámbitos municipales como los “cheques venezolanos”. “La ayuda es incondicional”, dijo a IPS el parlamentario César Navarro, del gobernante Movimiento al Socialismo. “Está en vigencia la solidaridad y la diplomacia de los pueblos, reconociendo las formas políticas de cada país, su sistema democrático”, agregó.

CERCA DE BOLÍVAR Y LEJOS DE BACHELET

En Chile existen más de 30 “círculos”, “colectivos”, “comités” y “movimientos” identificados como bolivarianos, dijo a IPS Roberto Muñoz, dirigente del capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Surgieron hace cerca de tres años como organizaciones vecinales para coordinar los viajes de las personas beneficiarias en Chile del programa de operaciones quirúrgicas contra las cataratas, Operación Milagro. Con el tiempo cada grupo creó su propia estructura y actividades culturales y de solidaridad con todos los “gobiernos bolivarianos”. También apoyan movilizaciones sociales chilenas, como las del pueblo indígena mapuche. No tienen, en cambio, relación con el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

El norte político es lograr el sueño bolivariano de la integración de las repúblicas latinoamericanas, indicó Muñoz, además militante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez. Luis Vega, coordinador del Círculo Bolivariano Santiago Arce de La Serena, define a los círculos como “instrumentos de lucha”. El activista vislumbra a América Latina como una futura “confederación de repúblicas”, donde se respeten las diferencias, pero se privilegie la integración política, económica, social y cultural. Vega asegura que no reciben dinero del gobierno de Chávez y con la embajada de Venezuela sólo se comunican para coordinar los viajes de la Operación Milagro y la entrega de becas estudiantiles.

URUGUAYOS SIN VALIJA

En Uruguay existen al menos siete Círculos Bolivarianos, pero con autonomía entre sí. El “objetivo es analizar a fondo y vivir de cerca el proceso revolucionario bolivariano para extraer experiencias y promover la participación democrática de los ciudadanos” uruguayos, explicó a IPS el dirigente sindical Otto Radiccioni, del Círculo Bolivariano José Gervasio Artigas. “Somos aprendices, y nuestro objetivo es cotejar experiencias”, señaló. Los uruguayos mantienen contactos con la embajada venezolana, pero son independientes desde el punto de vista financiero y organizativo, aseguró Radiccioni. “No hay un canon que rija a los círculos y tenemos una organización horizontal, muy participativa.

A veces incluso hay cierta descoordinación por este motivo”, indicó. Los bolivarianos uruguayos hacen énfasis en la participación ciudadana, “en momentos en que muchas experiencias de socialismo tradicional han sido superadas”, explicó Radiccioni. “Tenemos que soldar desde abajo. No hay salidas particulares para cada país. Aunque las condiciones, los plazos y los ritmos de cada nación latinoamericana no son iguales, tienen problemas comunes como la deuda, la dependencia y las dificultades de desarrollo”, dijo a IPS Raúl Campanella, del Círculo Bolivariano del Uruguay. “No estamos vinculados a procesos armados ni a conspiraciones ni a planes para interponer trabas en las relaciones entre los estados. No participamos de ninguna aventura ni de ninguna provocación.

Hemos demostrado ser un grupo responsable y serio. No hay valijas ni dinero. Somos cristalinos”, subrayó. Mientras tanto, en la propia Venezuela, los llamados Círculos Bolivarianos, que actuaban como brigadas de choque en algunas ciudades en los momentos de mayor confrontación opositora, se disolvieron en silencio un par de años atrás. Tampoco hay en Caracas una articulación institucionalizada con los bolivarianos latinoamericanos. El propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que Chávez quiere integrar a todos los sectores oficialistas, está todavía en formación.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Acceso a la información elevado a rango de derecho humano
  Globovisión, 24 de agosto de 2007

El Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información en su totalidad se encuentra disponible en  Internet:



PARTIDO UNICO

• ¿Batallones o botellones?
  Tal Cual, 7, Por mi madre, 24 de agosto de 2007

Las denominadas “asambleas de batallones” se han convertido en un dolor de cabeza para el PSUV, ya que la mayoría de las veces la gente no asiste a estas reuniones, salvo los dirigentes que van a intervenir y los beneficiarios de las misiones, obligados a rubricar su firma como garantía para seguir cobrando. En los barrios, la excusa más frecuente para no asistir es el temor a la inseguridad en las calles después de las siete de la noche. Pero la semana pasada la prensa carabobeña dio cuenta de un hecho curioso: una asamblea de batallones que terminó en trifulca en Guacara, debido a que los “camaradas” optaron por escanciar con licor la reunión, lo que devino en una pelea de botellazos con heridos y detenidos.



OTRAS INFORMACIONES

• Rusia niega venta de 98 aviones Ilyushin-114 a Venezuela
  Globovisión, 24 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog