Extienden bono a petroleros contratados

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 13:43, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
24 de agosto de 2007

Se esperan cláusulas socioeconómicas para continuar discusión del contrato colectivo

El miércoles en la noche la directiva de Petróleos de Venezuela aprobó extender el bono de tres meses de salario básico a los 28 mil trabajadores contratados con que cuenta la industria, incluyendo a más de 4 mil personas que laboran en las asociaciones de la Faja del Orinoco.

Esta bonificación, que corresponde al retardo en la discusión de la convención colectiva petrolera que venció en enero, fue cancelada en mayo a los trabajadores directos de la estatal y se negociaba extenderlo a los trabajadores contractuales. La erogación que esto último significa para Pdvsa se calcula en unos Bs 84 millardos.

Eudis Girot, integrante de la comisión negociadora del contrato colectivo, informó que según lo acordado con las autoridades de Pdvsa, el bono comenzar´a a cancelarse los primeros días de septiembre, de manera que para el 17 de ese mes todos los trabajadores contractuales deben haberlo recibido.

Lento pero seguro

Consultado sobre el estatus de las negociaciones de la convención, Girot admitió que en las últimas dos semanas se han presentado retrasos en las discusiones formales, pero el tratamiento de los temas inherentes a los beneficios laborales no se han abandonado, pues fue constituida una mesa de trabajo que ha logrado avances sobre algunos puntos pendientes.

Entre esos puntos figuran el reconocimiento de los bonos que cobran los trabajadores marinos en el salario normal, incluyendo el bono de alimentación; mejoras en los beneficios pagados a los trabajadores del área sismográfica -el incremento acordado para estos empleados asciende a 127%-; la incorporación de la prima por exceso de jornada y sobretiempo al salario normal de los trabajadores de campo; el incremento del pago por domingo trabajado de 1,5 a 2,5 salarios diarios, incluyendo retroactivo a abril de 2006; y el alza del bono compensatorio mensual con retroactivo a 1998.

Otro de los avances logrados por la mesa de trabajo de relaciones labores es el inicio de una investigación por parte de la gerencia de Automatización, Informática y Tecnología (AIT) de Pdvsa sobre irregularidades detectadas en el procesamiento de los pagos en los sistemas de nómina de la compañía.

Girot informó que ayer se retomaron las discusiones del contrato, pero aún los trabajadores están a la espera de que Pdvsa presente el próximo paquete de cláusulas, todas ellas socioeconómicas, para luego proceder al último tramo de la discusión, referido al aumento salarial.

Hasta los momentos han sido aprobadas formalmente por las partes 45 cláusulas y otras dos se encuentran diferidas para su análisis.

También ayer la comisión negociadora del contrato recibió a una delegación de 80 trabajadores de la asociación estratégica Sincor que se trasladó a Caracas para manifestar su preocupación por lo que consideran el retardo en la discusión de la convención colectiva 2007-2009.

Girot señaló que se dejó por escrito en acta el compromiso de incorporar a una representación de cada una de las asociaciones a la discusión de la convención, de manera que los planteamientos y necesidades de los trabajadores de los negocios que están por convertirse en empresas mixtas sean tomados en cuenta. También se gestiona una reunión informativa sobre el tema con la Corporación Venezolana de Petróleo.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog