NELSON MARTÍNEZ PRESIDIRÁ PDVSA-ARGENTINA

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 14:17, Categoría: Corrupción

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
EL NACIONAL
Viernes 24 de Agosto de 2007

Fiscalía sin citar a involucrados en caso Antonini

El Ministerio Público espera a que se establezca si se cometió delito en el país al sacar cerca de 800.000 dólares y se determinen las irregularidades presuntamente cometidas

Mientras la Fiscalía argentina ha citado al menos a tres personas supuestamente implicadas en el caso del llamado "valijero venezolano", en Venezuela, la investigación oficial aún no prevé la comparecencia de funcionarios presuntamente vinculados con el escándalo. El nuevo presidente de Pdvsa-Argentina, que sustituye a Diego Uzcátegui, es un hombre cercano a éste y pertenece al grupo de trabajadores que permaneció en Petróleos de Venezuela luego de la crisis de 2003. En Buenos Aires, fuentes de tribunales confirmaron la declaración testimonial de Daniel Ingrosso, policía de seguridad aeroportuaria, quien dijo que Antonini aseguró haber almorzado con Chávez.

Todavía no han determinado cuáles fueron las irregularidades

Fiscalía aún no ha citado a nadie

El Ministerio Público sigue verificando los datos suministrados por la Onidex y el Seniat
La Fiscalía argentina ha citado para declarar a por lo menos a 3 personas supuestamente implicadas en el escándalo de la maleta con 800.000 dólares que Guido Antonini Wilson intentó llevar a esa nación sin declarar en la aduana. Sin embargo, en Venezuela la investigación oficial aún no incluye la citación de los funcionarios venezolanos vinculados.

Fuentes cercanas al despacho de Isaías Rodríguez aseguraron que a pesar de que es público y notorio quiénes eran los venezolanos que estaban en el mismo vuelo de Antonini (Wilfredo Ávila, Ruth Berréenes, Nelly Cardozo y Daniel Uzcátegui Speech) aún no han sido llamados a declarar en el Ministerio Público.

Las averiguaciones sobre si se cometió delito en Venezuela al sacar del país 800.000 dólares (lo máximo permitido por la Ley de Ilícitos Cambiarios es 10.000 dólares) no han determinado cuáles fueron las irregularidades que presuntamente cometió Antonini, que aún no ha dado señales de su paradero, aunque tiene una orden de captura internacional oficiada por Interpol.

En Argentina, la fiscal María Luz Rivas ha dado en reiteradas oportunidades detalles minuciosos sobre los avances de la investigación. En Venezuela, los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules se niegan a declarar. Alegan que no pueden violar la reserva del caso establecida en el artículo 304 del COPP.

En el departamento de prensa del Ministerio Público sostienen que el único autorizado para dar información es el mismo Isaías Rodríguez, pero esta semana está de viaje en Rusia.

Nuevas diligencias.

Ante el hermetismo de la Fiscalía, se recurrió a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería para verificar si a esa instancia le fue solicitada información.

Funcionarios de este despacho, que pidieron no ser identificados, manifestaron que la Fiscalía 36 nacional (a cargo de Mejías) pidió el control migratorio de los vuelos privados que salieron de Maiquetía el 2 de agosto.

Igualmente, en el Seniat se confirmó que se enviaron al despacho de Hércules los datos relacionados con la declaración en la aduana de Antonini y de quienes lo acompañaron en el avión.

En la Fiscalía recibieron también la información del INAC acerca del vuelo privado contratado por Enarsa. No se descarta que se solicite más información a la Procuraduría de Argentina, pero esta vez a través del mecanismo de rogatoria oficial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog