Rechazan voto separado en reformas venezolanas

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
24 de agosto de 2007

La reforma de la constitución, que promueve el presidente Hugo Chávez y que contempla la reelección presidencial continua, deberá ser aprobada por los venezolanos en bloque y no de forma separada, dictaminó el viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta de aprobar por separado cada uno de los artículos de la reforma "fue rechazada", declaró a periodistas Vicente Díaz, el único de los cinco miembros de la directiva del CNE que votó en contra de la resolución.

"La decisión se basó en la argumentación de que quien tiene la iniciativa (el presidente) es a quien le corresponde separar la pregunta", agregó.

El partido Primero Justicia había pedido a las autoridades electorales que "respetaran" una norma constitucional que establece que "el referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella". Este partido al igual que la totalidad de las organizaciones opositoras por un boicot en los comicios legislativos del 2005 no tiene representación en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a esa norma se podría votar por separada la reforma en un referendo "si así lo aprobara" la Asamblea Nacional, el presidente "o un número no menor del 5% de los electores inscritos" en el padrón electoral.

Germán Yépez, otro de los rectores del CNE, argumentó que "no procedía ante esta instancia la consulta introducida por Primero Justicia, ya que no corresponde al organismo interpretar el texto constitucional, sino a la Sala correspondiente del Tribunal Supremo de Justicia".

Díaz, por su parte, afirmó que acudirá al Tribunal Supremo para demostrar que el CNE realizó una "interpretación equivocada" de la ley.

La semana pasada, Chávez propuso una reforma que plantea abolir los límites para su reelección y prolongar el período presidencial de seis a siete años. Negó que se pretenda "entronar" en el poder o tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante a su aliado ideológico, el líder cubano Fidel Castro.

La Asamblea Nacional, dominada en un 100% por el oficialismo, aprobó el martes en primera discusión la reforma constitucional.

La oposición acordó en diciembre del 2005 retirarse de las elecciones de diputados alegando falta de transparencia en el proceso. El boicot opositor le abrió el camino a los oficialistas para lograr los 167 escaños de la Asamblea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog