REFORMA: Se elimina reajuste proporcional por variaciones de ingresos al Fisco

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 13:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
24 de agosto de 2007

La provincia pierde el derecho de reclamar excedente petrolero
El situado aumenta 5%, pero se distribuirá con mayor discrecionalidad y entre otras entidades: territorios federales, comunas y comunidades

En la Constitución vigente, la variación de los ingresos del fisco nacional, por ejemplo por el incremento de los precios del petróleo, obliga a un reajuste proporcional de la cuota que corresponde a los estados y municipios por concepto de situado constitucional. En el proyecto de reforma del presidente Chávez hay un cambio sustancial: se elimina el derecho de la provincia de reclamar parte de los ingresos extraordinarios, pues la transferencia de recursos presupuestarios a las gobernaciones y alcaldías se limita a los ingresos ordinarios calculados en la ley de presupuesto anual.

El monto del situado constitucional, según la propuesta de Chávez, aumenta de 20% a 25%, pero ahora no sólo se distribuirá entre estados y municipios (sólo se hace mención de municipios federales, como si fuesen equivalentes a los que actualmente existen), sino entre tres nuevas entidades: los territorios federales, las comunas y las comunidades.

También destaca la eliminación de precisiones en cuanto a los montos que corresponden a los estados y al Distrito Federal (que sustituiría al Distrito Capital).

En la carta magna vigente se establece que 30% del situado se distribuirá por partes iguales y el restante 70% en proporción a la población de cada una de esas entidades.

Nuevo destino.

El artículo 184 de la reforma constitucional ofrece una pista sobre los nuevos criterios de distribución del situado, pues refuerza la obligación del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal de transferir la administración de servicios públicos a las comunidades, las comunas, los consejos comunales y otros entes del Poder Popular.

Abelardo Daza, socio consultor de la firma ODH, comentó que la reorientación de los recursos del fisco hacia los consejos comunales constituye un último y más acabado intento de transformar el modelo de descentralización. Recordó los propósitos de desarrollo y migración poblacional hacia el eje Orinoco-Apure, así como de activación de los consejos locales de planificación Explicó que en los últimos años se ha venido subestimando cada vez más el precio del petróleo en las respectivas leyes del presupuesto, para que la transferencia de recursos a las regiones sea menor.

Además hay un esquema paralelo de gastos a través de Pdvsa y el Fondo de Estabilización Macroeconómica que, aseguró Daza, durante 2005 y 2006 fue casi el doble de los recursos concedidos a las gobernaciones y alcaldías.

"Esta reforma –agregó– va a acelerar esa tendencia y se junta al manejo discrecional de las reservas, pues el Presidente va a decidir cuál es el nivel óptimo y, en consecuencia, el excedentario".

Sin alternativas.

Leonardo Palacios, abogado especialista en materia fiscal, destacó que la reforma del artículo 167 también implica la desaparición del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial del Poder Público Nacional a los estados y municipios, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales.

"De esta forma –dijo Palacios– se revierte el camino andado a partir de la Constitución de 1999, para profundizar la descentralización mediante fuentes alternativas de financiamiento de los gobiernos estadales y municipales: el Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Además, el proyecto de ley de hacienda pública estatal quedó engavetado en la AN".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog