Se contempla creación del sistema financiero socialista

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 13:44, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Universal
24 de agosto de 2007

La banca tendrá que atender el esquema productivo previsto por el mandatario

La definición de un modelo de producción socialista implicará que los demás sectores de la economía deberán adaptarse al nuevo esquema.

En la exposición de motivos de la modificación de la Constitución se establece que la banca es una de las actividades que "debe estar coherente con los preceptos establecidos en el nuevo sistema productivo".

El texto apunta que "en un sistema en el que operen diferentes empresas, cooperativas y otras formas asociativas de producción demanda un sistema financiero no excluyente apoyado en la planificación integral y democrática".

En los artículos que serán objeto de revisión por parte de la Asamblea Nacional no se hacen referencias al sector bancario, pero los parlamentarios contemplan modificar más disposiciones y la exposición de motivos está dando pie para otras revisiones.

La exposición añade que "este sistema (financiero) no debe permitir la interferencia de grupos hegemónicos y debe contar con la participación de todo el pueblo, promover el empleo, estimular y valorar el trabajo, el ahorro y la inversión productiva y perseguir la justicia social, la prosperidad y la seguridad social para combatir el despilfarro de recursos, inflación y corrupción, la ineficiencia y los desequilibrios macroeconómicos".

Añade que "la caracterización del sistema financiero vigente y la identificación de sus ventajas, fortalezas, fallas y deficiencias representan una punta de lanza en el inicio de una discusión técnica que sirva de apoyo a la eficiente toma de decisiones en el diseño y puesta en marcha de un sistema financiero adecuado al esquema productivo socialista".

En la propuesta se contempla que existirán cinco formas de propiedad. La propiedad pública es la que pertenece al Estado y la social es que la pertenece al pueblo en su conjunto y puede ser directa (ejercida por el Estado a nombre de la comunidad) e indirecta (cuando el Estado la asigna a varias comunidades).

La propiedad colectiva es la que pertenece a grupos sociales, la propiedad mixta es la conformada por los sectores público, social, colectivo y privado, y al final se encuentra la propiedad privada.

Ante esas formas de organización, el texto indica que "la banca debe establecer nuevos fines y objetivos que compatibilicen las políticas bancarias con los planes y fines de la economía productiva".

Cambio de indicadores

Para el primer mandatario el nuevo modelo de producción implicará aplicar "nuevos indicadores para medir el desempeño de la banca que garantice el cumplimiento de los objetivos de promoción, apoyo y diversificación productiva".

En ese sentido, el texto destaca que "se tienen que levantar censos industriales y económicos que permitan identificar áreas clave necesitadas de crecimiento y desarrollo, así como las posibles fuentes de financiamiento".

La propuesta agrega que es necesaria una coordinación de los actores del sistema financiero en la que se garantice la participación de todos y cada uno de los representantes de los sectores asociados al sistema y los diseñadores de la política económica para mostrar y ejecutar coherentemente las acciones dentro del sistema. La falta de sintonía deberá activar al Poder Legislativo y la contraloría social para evitar distorsiones en la descentralización del crédito".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog