Chavismo le puso acelerador a la reforma Constitucional en Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 15:44, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
25 de agosto de 2007

La Asamblea Nacional y el Consejo Electoral trabajarán para que el referendo popular sobre la Reforma sea el 9 de diciembre.

Mientras la oposición y las voces más moderadas del chavismo exigen más tiempo para debatir la propuesta de reforma constitucional entregada el 15 de agosto por el presidente Hugo Chávez, la mayoría de la Asamblea Nacional ya lo tiene resuelto: quiere que el referendo popular que dará el 'Sí' o el 'No' a la reforma se efectúe el 9 de diciembre próximo.

La fecha no fue desestimada por la directiva del Consejo Nacional Electoral, que ayer se comprometió a organizar la consulta popular 30 días después de que el parlamento haya entregado la propuesta definitiva, al cabo de las tres discusiones reglamentarias establecidas por la Constitución vigente.

De acuerdo con esto, y dado que no hay oposición dentro de esa corporación, la Asamblea hará en dos meses el debate para el cual la Constitución vigente consagra un lapso hasta de dos años.

La presidenta del parlamento, Cilia Flores, aseguró que quien tenga observaciones a la propuesta presidencial podrá hacerlas llegar a través de la página web del parlamento, o mediante la línea de contacto 0800-Reforma, y también en las llamadas sesiones de "parlamentarismo de calle".

Pero la primera de estas jornadas de "parlamentarismo de calle" para la discutir el articulado, en las que participan consejos comunales y organizaciones populares, dejó ver de entrada que disentir no será de lo más bienvenido en el debate.

El encuentro se celebró el lunes pasado en el teatro Teresa Carreño de Caracas, con la intervención del director del partido opositor Un Solo Pueblo, William Ojeda, que fue agresivamente abucheado e interrumpido decenas de veces por la concurrencia, a pesar de los esfuerzos de la directiva parlamentaria por mantener la calma.

La oposición objeta el acelerado proceso de consulta y discusión, e incluso algunas voces moderadas del chavismo, como el Partido Podemos, se han pronunciado en favor de votaciones más analíticas, al cabo de juiciosos análisis.

En la primera de las tres discusiones reglamentarias que el proyecto debe tener en cámara plena (que duró cinco horas y aprobó por unanimidad la totalidad de la propuesta presidencial), el diputado y jefe de Podemos, Ismael García, intentó advertir que la reforma "no es un debate cualquiera", y que "el método no puede ser atropellado".

Sin embargo, sus colegas chavistas le recordaron que los tiempos responden a las "necesidades de la revolución". La presidenta Flores destacó que la Asamblea Constituyente elaboró la Carta Magna vigente en 6 meses, por lo cual no es extraño que pueda ser reformada en un lapso inferior.

Según el estudioso del chavismo Alberto Garrido, la "acelerada" de Chávez a la reforma se fundamenta en la popularidad cosechada en su reelección presidencial, el pasado diciembre y en la bonanza económica que atraviesa el país.

En cuanto a popularidad, Chávez todavía se mantiene por encima del 45 por ciento. Y respecto de la bonanza, cabe traer a colación que solo el año pasado el Estado percibió 55.000 millones de dólares por ingresos petroleros, y este año podrían entrar unos 61.000 millones.

Desde esta misma semana ya se cuentan por decenas los avisos publicitarios en los diarios venezolanos en favor del 'Si', en su mayoría financiados por el Ministerio de Energía y Petróleo, los sindicatos oficialistas y las misiones (programas) sociales del Gobierno. El gancho publicitario es la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

'Pupitrazo' a la venezolana

Además del apretado cronograma aprobatorio, la presión sobre el debate constitucional creció luego de que el oficialismo anunció su intención de que la reforma sea aprobada con una sola pregunta en el referéndum, esto es, "en bloque", y no artículo por artículo.

"(Los cambios) hay que verlos monolíticamente, no son independientes", asegura el diputado Carlos Escarrá, uno de los artífices de la propuesta oficial.

Los partidos de oposición han alzado su voz para tratar de activar el artículo 344 de la Constitución, que permite (previa colecta de firmas del 5 por ciento de los votantes registrados en todo el país) que al menos un tercio de los artículos a reformar puedan ser votados uno por uno.

Sin embargo, Escarrá destacó que eso solo puede hacerse si la iniciativa de la reforma ha sido popular, pero en este caso proviene del presidente Chávez.

"Si se leen la Constitución, para que pueda ser separada la propuesta, quien tuvo la iniciativa tiene que proponerlo. El Presidente no lo propuso. El único que puede separar la propuesta es la Asamblea Nacional, y esta no lo quiso", destacó.

Además de la reelección continua y sin límite del Presidente, el establecimiento de la propiedad social y la creación del Poder Popular, la propuesta tiene también ingredientes curiosos, tales como un nuevo nombre para Caracas.

Las otras novedades de la nueva carta política de Chávez

1. Apellido para Caracas. Que la ciudad de Caracas se llame, en adelante, "Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano". Este último es el nombre indígena del emblemático cerro el Avila, que rodea la capital venezolana.

2. Reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas. Chávez espera que este esquema contribuya a que las empresas se vean obligar a abrir nuevos empleos y que el ciudadano tenga más tiempo para su autocultivo.

3. Más 'vices'. Se da carta blanca para la posibilidad de que el Presidente de la República pueda designar tantos Vicepresidentes como considere necesarios. Hasta ahora, solo existe la figura de un Vicepresidente.

4. Expropiación a priori. El Estado venezolano tendrá la facultad de ocupar previamente cualquier propiedad que considere de interés social, mientras se realiza el proceso judicial para su posterior expropiación.

5. No más 'ruedas sueltas'. Se elimina la autonomía del Banco Central y se supedita al poder nacional. Al final de cada año, el Presidente establecerá el nivel de reservas internacionales necesarias y las excedentarias.

Luis Miquilena: de mentor de Chávez a contradictor

El veterano izquierdista que hoy acusa al Presidente venezolano de ser cómplice de la ola de corrupción que azota al país fue por muchos años fue "el hombre fuerte del chavismo".
 

Luis Miquilena, junto con Adán Chávez, el hermano del Presidente venezolano, dio forma y piso político al liderazgo de Hugo Chávez, cuando éste había salido de la cárcel, tras el intento de golpe de Estado de 1992, y su proyecto revolucionario no era otro que llamar al abstencionismo general.

Este antiguo militante del Partido Comunista de Venezuela, preso y torturado varias veces por oponerse a gobiernos como el de Rómulo Betancourt y a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se convirtió en los primeros años del gobierno chavista en su principal figura civil, de más peso incluso que José Vicente Rangel. Chávez confiaba en Miquilena ciegamente, por eso fue él quien presidió la Asamblea Constituyente que, en 1999, creó la Constitución Bolivariana.

Ya en el 2002 abandonó la revolución por considerar que había perdido su rumbo liberador y que el presidente Chávez daba un giro autoritario. Desde entonces nunca más habló frente a las cámaras hasta esta semana cuando, a los 88 años, se refirió a la reforma. "No se trata de una reforma, es una nueva Constitución porque modifica toda la estructura del país; él (Chávez) lo que quiere es darle legalidad a todas las arbitrariedades y desmanes que se han venido haciendo a lo largo de estos años", dijo.

Y añadió que "Chávez ha violado la Constitución con hojas de parra para tapar las impudicias".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog