CNE declaró improcedente petición de votación separada

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 14:44, Categoría: Electorales

CELINA CARQUEZ
EL NACIONAL
Sábado 25 de Agosto de 2007

Yépez dijo que sólo les corresponde organizar la justa
La mayoría del cuerpo colegiado alegó que no tiene competencias para interpretar el artículo 344

Con una votación 3 a 1, la mayoría de la sesión del Consejo Nacional Electoral declaró improcedente la petición del partido Primero Justicia sobre cuáles eran los procedimientos para ejercer el artículo 344 de la Constitución y pedir que la votación en el referéndum constitucional fuese artículo por artículo, y no en bloque como propone el oficialismo.

Los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Germán Yépez votaron a favor rechazar la petición y Vicente Díaz votó en contra. La vicepresidenta del organismo, Yaneth Hernández, no estuvo presente.

Yépez explicó que la organización sólo pidió información al ente comicial acerca de cómo ejercer el 344, y que el organismo no tiene potestades para interpretar la carta magna.

Sin embargo, dijo que los rectores leyeron los artículos 342, 343 y 344 del texto constitucional y consultaron a expertos gramaticales y de castellano para poder concluir que no les correspondía contestar la solicitud de PJ.

El referido artículo señala: "El referéndum se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o un número no menor de 5% de los electores inscritos en el Registro Electoral".

El miércoles, PJ introdujo un comunicado exigiendo celeridad en la definición del mecanismo, así como los requisitos para recabar las firmas.

Cuando se le preguntó por qué en lugar de rechazar o aprobar la petición no recurrieron al TSJ, Yépez contestó que son los partidos quienes deben ir al máximo tribunal.

"La iniciativa de cómo se formulará la pregunta le corresponde al proponente, es decir, al Presidente. Si la ciudadanía hubiese decidido impulsar una reforma, Chávez no podría cambiar la propuesta recogiendo firmas", argumentó.

El rector subrayó que les corresponde solamente organizar el referéndum y no discutir el contenido de los artículos ni la forma en que se votarán las preguntas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog