En Anzoátegui hay muchas vallas y pocas obras

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 12:33, Categoría: Gente de Chávez

EVARISTO MARÍN
Ultimas Noticias
25 de agosto de 2007

En la entidad existen 138 proyectos sin terminar, algunos tienen décadas y ya no figuran en los presupuestos
Al Paseo Colón le faltan todavía varias aceras y brocales Contraloría regional y Minfra no quieren hablar del tema
Museo del estado está convertido en ruinas

Barcelona. Colocar vallas con anuncios de obras que ni siquiera están en construcción se ha hecho habitual en Anzoátegui.

En la entidad es común observar avisos con el nombre de la institución ejecutora y el presupuesto invertido, pero apenas se asoman las vigas de lo que será la edificación. Un ejemplo es el teatro municipal proyectado al lado de la Catedral en el terreno que ocupó la casa del antiguo cabildo, y que luego tuvo otros usos, entre ellos el de sala de cine.

Lo único que se ve en el lugar, entre muchas planchas de zinc, es una gran valla con la foto del alcalde de Barcelona, José Pérez Fernández. El teatro municipal forma parte de más de 20 construcciones iniciadas y aún no concluidas por la alcaldía.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, en todo el estado hay 138 obras paralizadas que son responsabilidad de los gobiernos central, estadal y municipales. Varias tienen más de una década, y algunas son tan antiguas que fueron borradas de los presupuestos oficiales, como ocurre con el Museo Anzoátegui de Barcelona, cuyos primeros trabajos se remontan al primer ejercicio de Ovidio González como gobernador electo del estado, en 1989.

La construcción quedó en el olvido y la estructura en ruinas, en el casco colonial.

En el listado de obras de la CGR hay de todo: desde el proyecto de embaulamiento de 10 arroyos, hasta el saneamiento del río Neverí, y el rescate del casco histórico, del cual se ha dicho múltiples veces que tendría financiamiento y asesoría internacional (de España).

Por lo menos, 10 misiones oficiales han ido a la Madre Patria, entre 1974 y 2006, con este propósito, pero no se concreta.

Entre tanto, cuadras enteras de antigua arquitectura colonial han sido modificadas para darle uso comercial. La que fue la casa de los Monagas (antigua sede de la compañía Guipuzcoana, y de la escuela de niñas "Eulalia Buroz") amenaza con caerse en la calle Juncal.

En Puerto La Cruz parte del área de estacionamiento del estadio Alfonso "Chico" Carrasquel está destinada ahora a un mercado municipal, pero en cuatro años las obras apenas van por la primera etapa. Otro mercado, el de buhoneros, aún no está en servicio, pese a que su inauguración está anunciada desde hace 5 meses. El Paseo Colón se quedó sin la plaza y sin la estatua del Almirante, la cual fue erigida por Pérez Jiménez en 1953. Al nuevo y moderno paseo (que se construye desde hace dos años) todavía le faltan algunas aceras y brocales, mientras que su sistema de drenajes ha generado críticas, ya que cuando cae un aguacero se inunda.

De momento se hace difícil divulgar un inventario especifico del estado en el cual se encuentran las obras que tiene pendiente el Minfra, ya que fue imposible contactar a Jesús Marcano Tábata, director regional de dicho despacho. Los mensajes, en procura de una entrevista, no tuvieron respuesta favorable. El contralor del Estado, Francisco Tovar Poturo, también optó por no hablar. "No estoy autorizado para emitir declaraciones", se limitó a decir, por teléfono, cuando se intentó contactar.


 LAS CIFRAS
35 edificaciones
es el número de obras paralizadas que le competen al Ejecutivo nacional.

23 mil 894 millones
fue el presupuesto total asignado por el Gobierno central para la realización de estos proyectos.

83 infraestructuras
tienen pendientes los gobiernos locales. La Gobernación de Anzoátegui tiene 20

 CAMPAÑA DE RESCATE
El gobernador Tarek William Saab insiste en que gran parte de su gestión ha estado dirigida a rescatar obras que estaban en espera de inversiones, desde la época de Pérez Jiménez. Cita, entre los casos más emblemáticos, la ampliación del Puente La Volca, proyecto que dejaron inconcluso sus antecesores.

"Bastaron 5 millardos de bolívares para abrir un puente que permaneció entre piedras y cabillas por más de cinco años", dice.

En vialidad hace referencia al trayecto Píritu-Clarines de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, con inversión de 113 mil millones, y la continuación de la autopista entre Cantaura y El Tigre. En el sector salud están el rescate del Hospital de Niños y la culminación del Oncológico, ambos anexos al "Razetti", en el cual se invierten 25 millardos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog