ENTORNO NACIONAL: 25 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 10:12, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• El CNE, con el voto negativo de Vicente Díaz y la ausencia de Janeth Hernández, le dio la razón a Cilia Flores y decidió que los ciudadanos, al no tener la iniciativa de la reforma, no pueden solicitar que se cambie la pregunta elaborada por el presidente de la república ni solicitar que una tercera parte de la reforma se vote separadamente. Así de simple, dice El Universal. El rector Vicente Díaz calificó de lamentable la decisión del directorio y que acudirá al TSJ para apelar la decisión, grave, equivocada y errada, según la calificó.

• Herman Escarrá afirmó que tanto la AN como el CNE están violando la constitución del 99 con las recientes decisiones relacionadas con la reforma, particularmente los artículos 342, 343 y 344, el segundo por la AN y los otros dos por el CNE.

• Voceros de PJ, UNT y MAS se pronunciaron en contra de la decisión del CNE, al tiempo que informaron que respaldarán y acompañarán a Vicente Díaz al TSJ.

• Henry Ramos Allup (AD) dijo que los intentos de la oposición de realizar una constituyente pública de artículo por artículo de la reforma son propuestas inviables, ya que el presidente no sería tan tonto como para exponer a rechazo la posibilidad de su reelección indefinida.

• Máximo Sanchez (PJ) denunció ante el TSJ la malversación de fondos públicos en propaganda pro reforma constitucional.

Ámbito Oficialista

• Yoel Acosta Chirinos consideró muy grave que el presidente quiera asumir el poder constituyente originario del pueblo más el poder constituido, cuando en realidad el soberano es el pueblo, quien es el dueño del poder. Expresó su preocupación porque en el oriente del país hay un desconocimiento muy grave de lo que significa el proyecto bolivariano originario.

• Ismael García (Podemos) invitó en Anzoátegui a tomar las calles del país para discutir la reforma que con tanta rapidez quiere aprobar la AN y expresó que no se puede cambiar la visión del país democrático que tenemos de una forma tan irresponsable, sin debatirla con el pueblo y dándole órdenes al CNE. Eso no se lo cala ninguna sociedad democrática del mundo, dijo.

• 400 personas fueron juramentadas en el parlamento como promotores de la reforma luego de un taller dictado en la AN en torno a la materia.

• El vicepresidente Rodríguez se reunió con batallones del psuv en Maracaibo, les explicó las ventajas de la reforma y les ordenó pensar solamente en la reforma.

• Diosdado Cabello refutó declaraciones negativas de Ramón Martínez, lo llamó mentiroso por decir que el gobierno está en mora con las regiones y lo invitó a irse a la oposición, ya que no se permiten medias tintas: o estás con la revolución o estás contra ella.

• Luis Acosta Carlez consideró oportuno el momento que vive el país para proponer la eliminación de la guardia nacional como un componente militar, para dar así paso a la creación de la policía nacional.

• El canciller venezolano declaró que la política exterior del país pasará a la ofensiva para explicar las bondades de la propuesta de reforma constitucional a nivel internacional.
 


ENTREVISTAS

• Enrique Tejera Paris fue entrevistado por La Verdad, afirmando que hablar de la reforma solo confirma que vamos de mal en peor, cree que no existen estrategias para afrontar la propuesta reformista, y que la oposición debe mantener una tajante posición negativa ante la reforma, entre otras cosas.

• Carlos Escarrá habló con El Universal y dijo que será el pueblo que decidirá si ésta es una reforma de transición. Explicó y respondió algunas de las críticas efectuadas contra la reforma y el proceso de aprobación que se aplicará, y afirmó que la negativa de la oposición ante la reelección indefinida se explica porque no tienen un líder para afrontar a Chávez.
 


POLITICAS

• Marcel Granier, presidente de RCTV, acusó en Chile al presidente venezolano de convertirse en un factor de desestabilización en Latinoamérica al financiar a grupos anacrónicos de ideas absolutamente fracasadas.
 


INTERNACIONALES

• El relator para la libertad de expresión de la CIDH, Ignacio Alvarez, exigió a los países de la región a aprobar leyes que garanticen a los ciudadanos el acceso a la información en manos del estado, a formar a los funcionarios públicos para dejar atrás la cultura del secretismo, y a establecer mecanismos jurídicos para hacer valer ese derecho.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• CNE niega la iniciativa popular para formular la pregunta
  Poder Electoral: "Sólo la AN tiene facultad de pronunciarse sobre la forma de votar"
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Hermánn Escarrá aseguró que decisiones de la AN y el CNE sobre aprobación de la reforma constitucional violan Carta Magna vigente
  La Hora, 25 de agosto de 2007

El constitucionalista Hermánn Escarrá insistió que la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral están violando artículos prioritarios de la Constitución de 1999, en las recientes decisiones para agilizar la aprobación de proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez. Explicó que existe un desconocimiento reiterado de las normas constitucionales y que se han violado los artículos 342, 343, 344. “Artículo 343: La iniciativa de Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1. El Proyecto de Reforma Constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.

2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuera el caso.

3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.

4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.

5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional”.

De esta manera, acotó Escarrá, no existe posibilidad de discusión en bloque porque la Constitución de 1999 la excluyó para darle un sentido más plural y democrático a este debate parlamentario.

Con respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral que impide que esta reforma sea aprobada por artículos, Escarrá aclaró que viola el 342 y 344. “Artículo 342. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La iniciativa de la Reforma de esta Constitución podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten”.

“Artículo 344. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

A la letra de estos artículos, explicó Escarrá, quien tiene la iniciativa es el Presidente de la República en el Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional y un grupo de ciudadanos que debe reunir 15 por ciento del cuerpo electoral. Pero la iniciativa popular expresada en 5 por ciento puede solicitar que se produzca una pluralidad de consulta en relación al proyecto presentado en el Asamblea Nacional. Apuntó que se está violando la Constitución con el objetivo de aprobar el proyecto de la manera más rápida posible y no darle tiempo a los ciudadanos para que se enteren de los detalles de la propuesta del jefe de Estado.


• Oposición rechaza que se limite expresión de la voluntad popular
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Secretario General de AD afirma que reforma constitucional es inviable
  Globovisión, 25 de agosto de 2007


• PJ dice que se usan fondos públicos en campaña por el sí
  El Universal, Breves Políticas, 25 de agosto de 2007


• Acosta le recordó al Presidente que el soberano es el pueblo
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• "Eso no se lo cala ninguna sociedad"
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Voluntarios juraron promover el proyecto
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Rodríguez ordenó al PSUV-Zulia sólo pensar en la reforma
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Diosdado Cabello calificó de mentiroso a Ramón Martínez
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Para Acosta Carlez es oportuno eliminar GN
  El Universal, 25 de agosto de 2007


• Cancillería difundirá propuesta en exterior
  El Universal, 25 de agosto de 2007



ENTREVISTAS

• Tejera París: "Hablar de la reforma sería consolidar que vamos de mal en peor"
  La Verdad, 25 de agosto de 2007


• Carlos Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional
  "El pueblo decidirá si esta es una reforma de transición"
   "La reelección para la oposición es un problema de incapacidad de tener un líder que pueda oponerse a Chávez"
  El Universal, 25 de agosto de 2007



POLITICAS

• Granier dice que Chávez es "factor desestabilizador"
  El Universal, 25 de agosto de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• OEA exige mayores esfuerzos para garantizar acceso a la información
  El Universal, 25 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog