Las reservas sólo garantizan 6,9 meses de importaciones

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 10:50, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
25 de agosto de 2007

Análisis Venezuela precisa que se trata del nivel más bajo en 27 años

Paradójicamente, en medio del salto estelar de los precios del petróleo, las reservas internacionales, la cuenta que garantiza el respaldo a la moneda, las divisas para cancelar la deuda externa y las importaciones, registran un severo declive de 28% al caer desde 36 mil 592 millones de dólares a principios de año a 26 mil 312 millones al cierre del 23 de agosto.

El impacto es tal que un estudio elaborado por Análisis Venezuela determina que el nivel de reservas internacionales, en términos de meses de importaciones, es de 6,91 en el segundo trimestre de este año, la relación más baja en los últimos 27 años.

Básicamente, el descenso de las reservas internacionales obedece a reformas legales que permiten que Pdvsa sólo le entregue al Banco Central una porción de los petrodólares; el traspaso de reservas al Fonden, un fondo que cubre gasto público; el salto de las importaciones y el pago de operaciones como la compra de Cantv y La Electricidad de Caracas.

Abelardo Daza, consultor de Análisis Venezuela y profesor del IESA, explica que el deterioro de la relación entre reservas e importaciones desnuda "la fragilidad y vulnerabilidad de la economía venezolana, el que esto suceda en medio de la mayor bonanza petrolera de los últimos 24 años nos muestra la alta dependencia de los precios del crudo".

En esta coyuntura, el Gobierno impulsa un proyecto de reforma constitucional que le otorgará al Presidente el poder de decidir, conjuntamente con el Banco Central, el monto de reservas que la economía necesitará cada año para traspasar el resto al Fonden.

Además, Hugo Chávez contaría con la facultad de administrar y dirigir el uso de las reservas internacionales.

Vértigo creciente

Análisis Venezuela sostiene que "la aprobación de la reforma podría acentuar la caída de las reservas internacionales en términos del número de meses de importaciones", ya que ante el ciclo electoral, el Ejecutivo tiene incentivos para tratar de estimular la economía mediante aumentos en la cantidad de dinero, incrementando las transferencias de reservas internacionales al Fonden.

En este caso, "los niveles de reservas internacionales serán cada vez menores y aumentarán las presiones para el crecimiento de los precios".

Como la espuma

La decisión de mantener el tipo de cambio fijo, transformando al dólar en uno de los artículos más baratos del mercado y la falta de inversión, han convertido a las importaciones en el ve- hículo que permite satisfacer en mayor medida el aumento de la demanda y evitar el desborde de la escasez.

El resultado es que las compras al exterior saltan desde 7 mil 854 millones de dólares en el segundo trimestre de 2006 hasta 10 mil 894 millones en el mismo período de este año, lo que representa un avance de 38,7% que comienza a absorber una porción importante del pastel de petrodólares.

"Por cada dólar de exportaciones petroleras, 73 centavos se están destinando a las importaciones", precisa el informe de Análisis Venezuela.

Profundiza en este aspecto y añade que "para reducir la presión sobre las reservas internacionales es necesario disminuir las compras externas. Sin embargo, una disminución de las importaciones tendría un impacto directo en los niveles de inflación o en la escasez de algunos rubros".

La alternativa de que Cadivi disminuya la aprobación de divisas, "tendría impactos similares al recorte de las importaciones sin contrapartida en una disminución de la actividad económica".

Considera Análisis Venezuela que "parece altamente probable que ante esta situación, el Ejecutivo modifique nuevamente el convenio cambiario para permitir que el Banco Central de Venezuela reciba un mayor número de dólares producto de las exportaciones petroleras", lo que permitiría alimentar y restablecer el vigor de las reservas internacionales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog