Tremendas reflexiones de un prócer

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2007, 12:00, Categoría: Cultura e Ideas

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
25 de agosto de 2007

La reforma aspira a dar rango constitucional a ideas contrarias al ser venezolano

Atravesando la importante Plaza San Martín de la zona céntrica de "mi Buenos Aires querido" en compañía de un fraterno amigo y compatriota, éste sugirió que fijáramos la atención sobre dos frases grabadas en el monumento que allí se erige en memoria del prócer argentino Esteban Echeverría (1805-1851) denodado luchador por la causa de la libertad en época de la sangrienta dictadura de Juan Manuel de Rosas (1828/52). Por si acaso -para atajar las posibles acusaciones de oligarca o reaccionarios- agregamos que Echeverría fue el autor del "Dogma Socialista" (1846) que se tiene como primer antecedente de dicha ideología en el continente precediendo hasta al mismísimo "Manifiesto Comunista" de Marx (1848).

La primera de las frases reza así: "Miserables aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañasde la patria". Cuán profunda y actual esa reflexión no sólo para el país y época en que fue pronunciada, sino para nuestra Venezuela de hoy y sus circunstancias.

En efecto, en nuestros esfuerzos por la defensa del sistema democrático que garantiza las libertades cívicas, políticas y económicas, constatamos con excesiva frecuencia la actitud de aquellos que ante la expectativa de un contrato con el Estado, la dádiva de una misión o la simple posibilidad de hacer un negocio, prefieren hacer la vista gorda y aceptar los crecientes ataques que en nombre de la "Revolución" se perpetran cada día contra la democracia venezolana. "A mí no me importa nada mientras me dejen hacer mi vida y/o mi negocio". Esos son los cómplices que prefieren vacilar y conceder mientras los valientes y los comprometidos arriesgan vida y libertad para preservar la de los cómodos.

Los héroes merecen estatuas y referencias históricas; ¡poca cosa para quienes sólo aspiran a seguir con su vida normal cuando a su alrededor se desploman las estructuras!

La segunda reflexión en la estatua de Echeverría reza así: "Hacer obrar a un pueblo en contra de las condiciones particulares de su ser como pueblo libre es malgastar su actividad, es desviarlo del progreso, es encaminarlo al retraso". ¡Cuánta actualidad perdura aún en una frase que supera siglo y medio!

Ante los ataques ya perpetrados en contra del ser venezolano y frente a la estocada final que hoy se nos presenta disfrazada de fraudulenta legalidad, no es un ejercicio inútil aquel de recordar la historia y relacionarla con el quehacer de hoy.

La reforma que se nos plantea y que se nos quiere imponer por una vía ilegal aspira dar rango constitucional a ideas y concepciones ajenas y contrarias totalmente al ser venezolano, a su condición de libre, de emprendedor, de individualista (en el buen sentido), reviviendo esquemas que ya probaron ser fracaso no una sino muchas veces. Se pretende que de la mano de un Parlamento monocolor se legitimen tres rápidas discusiones de un proyecto que nos lleve a reeditar las experiencias de Cuba, Unión Soviética, Europa Oriental, etc., que -salvo el caso cubano ya moribundo- fueron desechadas y sustituidas por caminos modernos que no malgastan las posibilidades de los pueblos ni los llevan al retroceso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog