Bolívar famélico

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 14:58, Categoría: Economía

Gerver Torres
El Universal
26 de agosto de 2007

Lo que está en marcha no capacita a la nueva moneda para mantenerse fuerte

Viene el Bolívar F. El Gobierno quiere que la F signifique "fuerte". Sin embargo, lo que la letra signifique dependerá de las estrategias y políticas que se pongan en juego, especialmente de la política económica. Por lo pronto, lo que está en marcha no le otorga ninguna capacidad a la nueva moneda para mantenerse fuerte. Nace con plomo en el ala.

La introducción de una nueva moneda es una práctica a la que han acudido diferentes países en sus esfuerzos por estabilizar sus economías. Nada más América Latina registra unas quince experiencias de este tipo en los últimos veinte años. De éstas, las que han tenido éxito presentan al menos tres condiciones que están ausentes en la movida venezolana. En primer lugar, las nuevas monedas han sido apenas un componente de reformas muy amplias que buscan hacer las economías más libres (menos estatizadas), más eficientes, ordenadas, transparentes y confiables.

En segundo lugar, se formula un compromiso de disciplina fiscal. En tercer lugar, se instituye una política cambiaria creíble. En la Venezuela actual esas condiciones no solo no están presentes, sino que predomina lo contrario. Con respecto a la primera condición, vemos que las reformas generales que se están dando hacen a nuestra economía más controlada, menos eficiente, menos competitiva, menos transparente y menos confiable para los actores privados. En cuanto a la disciplina fiscal, tenemos que los propios encargados de la hacienda pública, han dicho que no creen en ella. Por último, el esquema cambiario vigente es insostenible. Este es el problema de corto plazo más serio que la nueva moneda tiene por delante. La devaluación no puede esperar mucho más. O devalúan antes de la reforma, en cuyo caso se habrán desdicho una vez más, o devalúan poco después de introducir la nueva moneda, lo que hablará muy mal de su fortaleza. Bajo estas condiciones, el significado de la F se tornará muy rápidamente de Fuerte en Famélico.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog