En bloque o separadamente En bloque o separadamente

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 11:15, Categoría: Gente de Chávez

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
26 de agosto de 2007

Más político que jurídico es el debate sobre la forma de votar las reformas

E n estos días, la forma de votar las reformas en el referendo se está haciendo tan polémica como el más discutido de sus artículos, el de la reelección continua. La Constitución en su artículo 344 contempla dos formas, hacerlo en bloque con la totalidad de la reforma, o separadamente hasta una tercera parte de ella. En este último caso, se requiere el voto de un tercio de los diputados, o la petición de 5% de los electores inscritos, algo así como 800 mil, aunque todo hace suponer que la decisión es del Presidente, como proponente de las reformas.

La tendencia predominante en la Asamblea Nacional es por el voto en bloque, pero no he escuchado argumentos más allá de que se trata de una propuesta integral. No creo que el presidente Chávez que ha llamado a un profundo y amplio debate público, y pedido que la reforma coja la calle, no acepte, por ejemplo, que se incluya un nuevo artículo, o que se modifique alguno de los que propuso. Personalmente, por ejemplo, he venido sosteniendo que en los párrafos finales de los artículos 57 y 143 se repite una misma disposición sobre una materia que además, es inaplicable, y esta podría ser la ocasión para revisarlos.

¿Qué puede ocurrir si se votan en bloque? Si toda la oposición no votara, más la abstención normal, más el chavismo que se desinterese por la falta de competencia, toda vez que ya tienen ganada la pelea, el porcentaje abstencionista podría superar el 50%. (Cuando se votó la Constitución del 99, fue de 55,6%) ¿Qué pasaría si se vota separadamente? Creo que no existe ninguna posibilidad de que el SI sea minoría y que las propuestas de reforma que se aprueben en la Asamblea Nacional no sean todas ratificadas en el referendo. En un primer escenario, el mejor para el Gobierno y para la oposición, el SI obtendría 7.309.080 votos tantas veces como se separen las propuestas de reforma y el NO, 4.292.466. Estas fueron las cantidades alcanzadas en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 y suponiendo que ninguna de las dos fuerzas hubiese perdido ni ganado en un año, la proporción sería 63% de votos afirmativos y 37% de negativos.

¿Cuáles pueden ser las variables? Que una minoría, seguramente insignificante, de los chavistas vote NO por alguna de las partes o fragmentos, pero que igualmente, una minoría de los votos opositores se incline por algunas de las propuestas de reformas, por ejemplo, donde aparezca la reducción de la jornada laboral. Al final, todas las propuestas serán aprobadas, unas con más votos que otras. Eso también sucedió en la elección presidencial, en Zulia Chávez obtuvo 51,38% de los votos, pero en Aragua subió a 71,85%. Ese es el juego democrático.

Seguramente, la parte del articulado donde esté el 230, que contempla la reelección continua, obtendrá menos votos que otras, pero ¿acaso no reflejaría la composición política del país? Si en el referendo de agosto de 2004 la oposición alcanzó cuatro millones (3.989.008, cantidad que incrementó 303.458 en 28 meses) y el chavismo en ese mismo período aumentó un millón 508 mil 451 votos, ¿es malo que esas proporciones se reflejen en la aprobación de las propuestas de reformas? ¿No quedarán más blindadas en un referendo donde la abstención sea menos del 30%? ¿Alguien puede cuestionar la legitimidad de una Constitución aprobada con la participación de más de 10 millones de votantes variopintos? ¿O prefieren una reforma aprobada con votos rojos, rojitos, como la Asamblea Nacional (aunque ésta sea producto de uno más de los errores de la oposición), a una reforma donde participen partidarios y adversarios? Supongo que en el llamado oficialismo están claros de que en la oposición existen dos líneas, la de los radicales, abstencionista, y otra, que pugna por recorrer el camino democrático, con asedio mediático para que cambie esa posición, decidida a participar. Por supuesto, si la Asamblea Nacional finalmente aprueba que se voten en bloque los 33 artículos, ni uno más ni uno menos, y textualmente, como fueron presentados, como si no hubiese habido debate alguno, como si no hubiese tomado las calles, estará reforzando la línea abstencionista.

(El próximo domingo me referiré a los contenidos más polémicos entre los artículos propuestos).









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog