ENTORNO NACIONAL: 26 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 10:24, Categoría: 1. Noticias del Día




 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales criticó la decisión del CNE y lo calificó de una violación a los derechos del pueblo al no permitirle que los venezolanos puedan votar separadamente los artículos de la reforma.

• Henrique Capriles Radonski dijo que el CNE no supo interpretar el artículo 344 de la constitución y con ello le dio prioridad al jefe del estado y no al pueblo venezolano.

• Julio Borges retó al presidente a promover las votaciones de la reforma artículo por artículo. Dijo estar dispuesto a promover el SI de aquellos artículos que considere positivos y estimó que el CNE le pasó la pelota a la AN en cuanto a la aplicación o no del artículo 344.

• El abogado Juan Manuel Raffali consideró que con su decisión, el CNE estaría delegando en el jefe del estado las funciones que en materia electoral le da la constitución el ente comicial.

• El abogado Hermann Escarra, dijo que a los venezolanos sólo nos queda como escenario la insurrección frente a la reforma que propuso el presidente. Pidió a los moradores del país a realizar movilizaciones y protestas contra los cambios que se pretende realizar a la constitución.

• Para el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirinos, el presidente debería recapacitar sobre la reforma constitucional y estimó que luego de la victoria de diciembre pasado, el presidente debió convocar una constituyente para cambiar la constitución.

• Oscar Pérez (CNR) rechazó las declaraciones de Diosdado Cabello (quienes no estén de acuerdo, que se vayan…) y le afirmó que los venezolanos inconformes con la reforma no se convertirán en balseros para abandonar el país.

• Por considerarlo de interés, insertamos declaraciones del abogado Juan Carlos Apitz, ex presidente de la corte primera de lo contencioso administrativo, quien afirmó que el poder popular es un fantasma ya que no se le otorga el rango que tienen otros poderes en la reforma. Recuerda que en los 33 artículos de la reforma sólo se mencionan 11 veces poder popular y poder comunal.

• Asimismo incluimos nota de El Nacional donde afirma que el artículo 115 reconoce únicamente el derecho de los bienes de uso y consumo y limita el derecho a la propiedad privada. Agregó que la tenencia de acciones bursátiles y la membrecía en clubes no están garantizadas en la propuesta.

Oficialismo

• El gobernador Diosdado Cabello dijo que el pueblo hizo propios los 33 artículos de la reforma a sabiendas que, modificando los artículos señalados, ahora sí van a ocurrir las cosas que antes no podíamos hacer.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano afirmó que la guardia nacional seguirá siendo nacional y no territorial, que a los componentes de las FAN se le agregará el término “bolivariana”, rechazó de plano la posibilidad de efectuar un referendo para votar artículo por artículo (ya que la iniciativa es de su exclusividad y de más nadie), desestimó que con la reforma se vaya a trastocar la tranquilidad del país, propuso que luego de aprobada la reforma el librito de la constitución de je de ser azul para ser “rojo rojito”, y llamó a una purga en la conformación de psuv, el cual debe ir procediendo sin prisa y sin pausa, ya que no hay desespero.
 


POLITICAS

• El gobernador Tarek William Saab le advirtió a su colega Ramón Martínez que no le permitirá pasar por Anzoátegui a él y a sus seguidores en caso de que quiera marchar hacia Caracas para reclamar supuestos recursos financieros adeudados por el gobierno a su gobernación.
 


INTERNACIONALES

• El ministerio de la defensa de Bolivia habría informado que había recibido en depósito en cuentas especialmente abiertas para el caso unos 6 millones de dólares de parte del gobierno de Venezuela a ser utilizados en un programa de mejoramiento de cuarteles.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Para Rosales el Poder Electoral lanzó "a la basura" Carta Magna
  El Universal, 26 de agosto de 2007


• Capriles critica interpretación del CNE
  El Universal, Breves Políticas, 26 de agosto de 2007


• Julio Borges: Presidente atrévase a votar tema por tema y no le tengas miedo al pueblo
  Globovisión, 26 de agosto de 2007


• Acusan al CNE de "delegar"en el Presidente sus competencias
  El Universal, 26 de agosto de 2007


• "A los venezolanos solos les queda la insurrección"
  Notitarde, 26 de agosto de 2007

Valencia, agosto 25 (Marlene Castellanos/Foto: Edsau Olivares).- A juicio del abogado Constitucionalista, Hermán Escarrá, "a los venezolanos sólo le queda como escenario la insurrección", frente a la reforma constitucional que propone el presidente de la República Hugo Chávez. Estas aseveraciones las hizo Escarrá durante el foro denominado "Jornada de Discusión de la Reforma Constitucional", que se llevó acabo ayer en las instalaciones del Colegio de Abogados del estado Carabobo. En su intervención pidió a los pobladores realizar movilizaciones y protestar contra los cambios que pretende realizar el presidente Chávez en la Carta Magna, los que calificó de golpe de Estado a la democracia. El constitucionalista manifestó que la trampa se evidencia en la decisión tomada por los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinaron que el consultivo de la reforma debería hacerse en bloque, violando la norma Constitucional que permite que un 5% de los ciudadanos puedan solicitar la desagregación de la consulta.

"Creo que precisamente esto es lo que protestó el Libertador Simón Bolívar quien dijo en su oportunidad, hasta cuando somos calmados. Ahora nosotros decimos ¿Qué más vamos a esperar?, Tenemos que aplicar la insurrección ante los poderes constituidos de un país". Precisó que el Ejecutivo lo que quiere es entubar la votación para que no se conozca el contenido porque sabe que el país en general no tiene muy claro de lo que se está proponiendo. Explicó que si los venezolanos votan bajo está modalidad no se percatarán de la enorme gravedad que tiene este documento, porque se estarán aprobando la sustitución del régimen municipal y estatal, la reelección presidencial indefinida, el manejo de las reservas internacionales, eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, confiscación de la propiedad privada, la abolición de la libertad del trabajo y la creación de una Fuerza Armada con carácter pretoriano y de naturaleza personal. Asimismo aseveró que este documento se prevé la reorganización de los componentes militares de la Fuerza Armada incorporándola reserva territorial con el nombre de "Milicia Popular Bolivariana". El abogado señaló que las funciones de la Guardia Nacional serán distribuidas a cada uno de los componentes militares desapareciendo del sistema jurídico.


• Orlando Chirino, de la Unión  Nacional de Trabajadores
  EL PRESIDENTE CHÁVEZ DEBE RECAPACITAR
  El Nacional, A2, 26 de agosto de 2007

–¿Por qué usted cuestiona la reforma constitucional?
–La forma como se ha llevado a cabo no es la correcta. A partir de la victoria electoral del 3 de diciembre debió instalarse un proceso constituyente para dar el tiempo suficiente a debatir un asunto tan importante para el pueblo, pero se decidieron por la reforma, y tres meses para discutir el tema es muy poco tiempo.

–¿Apoya la reelección presidencial?
–Si la reforma plantea que el Presidente de la República puede ir a la reelección indefinida porque el pueblo así lo quiere, lo mismo vale para los gobernadores y los alcaldes, pero ellos fueron excluidos. Por otra parte, nombrar vicepresidentes para los estados es quitarles facultades y restarles el campo de acción a los gobernantes regionales que fueron electos por la decisión popular.

–¿Eso significa una posición separatista frente al presidente Hugo Chávez Frías?
–Reconozco abiertamente que Chávez es el líder de este proceso, pero él debe recapacitar respecto al poder: es peligroso que en la nueva Constitución todos los poderes se concentren en el presidente y que se instaure una democracia formal. Esto entra en contradicción con el modelo del socialismo, que es más libertad y más democracia.

–¿Qué opina de la decisión de incluir reivindicaciones laborales?
–Por supuesto que estoy a favor de reducir la jornada laboral y la inclusión de los trabajadores no dependientes en la seguridad social, pero el problema de fondo es que estos derechos no sean utilizados para canjear elementos políticos, civiles y democráticos.

–¿Es positivo llevar la reforma al parlamentarismo de calle, ahora que fue aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión?
–El debate abierto a través del parlamentarismo de calle es conveniente, siempre y cuando haya pluralidad entre los asistentes, porque de nada sirve convocar exclusivamente a militantes incondicionales para que no haya críticas ni el intercambio saludable de ideas sobre una reforma que tiene cosas buenas y malas. En la corriente que representamos dentro de la UNT pronto llevaremos la discusión a la base de los trabajadores en los portones, las fábricas y los centros de trabajo. Yo solicitaré un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para hacer los planteamientos necesarios.

–¿Cómo ve el chavismo puertas adentro?
–Hay una burocracia endógena en el bolivarianismo, que le dice amén a todo lo que dice el Presidente, pero por detrás hace negocios en la mejor práctica de capitalismo burgués o del burocratismo soviético y cubano. Me refiero a diputados, ministros y magistrados que no piensan en el colectivo, sino en el beneficio individual. No es posible que estos señores ganen cinco o más salarios mínimos por encima de los trabajadores.

–¿Qué piensa sobre la propiedad privada?
–Defiendo la propiedad privada producto del trabajo: la persona es dueña de lo que compró con su propio esfuerzo y esos bienes no le pueden ser incautados. Nuestro planteamiento tiene que ver con el cambio de los medios de producción, esto es, socializar las máquinas para cubrir el conjunto de necesidades del pueblo. Aquí la cogestión es el paso para transitar hacia el socialismo.

–¿Qué se siente ser la voz disidente?
–Tengo 40 años luchando por el socialismo, sin embargo, me descalifican como contrarrevolucionario y escuálido por llamar las cosas por su nombre. He recibido amenazas contra mi vida y llevaré la denuncia a la Fiscalía, pero esto no me detendrá en la defensa de tres consignas fundamentales: unidad, autonomía sindical y socialismo.


• Reprochan discurso del oficialismo
  El Universal, Breves Políticas, 26 de agosto de 2007


• "El poder popular es un fantasma"
  El Universal, 26 de agosto de 2007


• El artículo 115 reconoce únicamente el derecho a los bienes de uso y consumo
  REFORMA CONSTITUCIONAL LIMITA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA
  La tenencia de acciones bursátiles y la membrecía en clubes no están garantizadas en la propuesta
  El Nacional, A8, 26 de agosto de 2007

Las especificaciones que se exponen en torno al concepto de propiedad en la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez, son un punto que, para algunos juristas, debe analizarse con atención en el debate al que está sometiéndose el proyecto. Al elaborar la propuesta, el Jefe del Estado consideró que el concepto único de propiedad, establecido en la Constitución de 1999, debía ser más específico, y planteó el reconocimiento de propiedad pública, propiedad social –que, a su vez, podrá dividirse en social indirecta y comunal–, ciudadana, colectiva, mixta y privada. "Los componentes del nuevo modelo económico sufren un cambio radical. En la nueva propuesta no sólo se reconoce sino que se garantizan las diferentes formas de propiedad", destacó Chávez cuando explicó la modificación que propuso para el artículo 115 ante la Asamblea Nacional.

El hecho de que aparezcan nuevas formas de propiedad en el texto es irrelevante para los expertos en materia jurídica, porque no plantea un cambio radical con respecto a la Constitución de 1999, en la que se presenta a la propiedad como una sola institución. Sostienen que, aun cuando existan varias formas de propiedad, eso no atenta contra la condición de "ser propietario". Pero la propiedad privada se ha convertido en un aspecto neurálgico en las discusiones ciudadanas porque, en la propuesta, ésta se reconoce y garantiza sobre "los bienes de uso y consumo, y los medios de producción legítimamente adquiridos".

Las acciones.

En lo que compete al derecho civil, la propiedad privada no se limita sólo a bienes de uso y de consumo, que son los únicos a los que hace referencia el proyecto. Los primeros son aquellos bienes cuyo uso no amerita su desgaste como: vehículos, casas, yates o computadoras; los segundos son los alimentos, bebidas, medicina y otros bienes perecederos. "Fuera de estos dos grupos quedan los `bienes intangibles’, que se refi ere a los activos como acciones de las empresas que cotizan en el mercado bursátil o títulos valores. Así como la membresía a clubes privados", advierte el abogado Roberto Orta Martínez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).


A su juicio, el texto presentado por Chávez amerita más claridad en la redacción del articulado para que no haya confusiones cuando los funcionarios públicos deban interpretarlo, en caso de ser aprobada. "El peligro que veo en el proyecto de reforma es que se emplean términos que ni siquiera están definidos en la Constitución, sino que pueden ser ajustados a la conveniencia de la Asamblea Nacional o del Presidente, a través de una ley habilitante", afi rma Orta Martínez. Además advierte que una ley especial aprobada luego de la reforma puede determinar que un inmueble para ir de vacaciones no es un bien de uso o consumo. Con un apartamento en la playa ilustra el caso el vicepresidente de Apiur: "Las personas que tienen un apartamento en la playa, que lo usan por temporadas, se preguntan qué pasará con esa propiedad y a qué factores responde el hecho que sea considerado o no como un bien de uso".

Según el jurista, lo mismo ocurre con quien tiene una casa o apartamento en alquiler: "El que tiene una propiedad alquilada evidentemente no la está usando. Con lo cual, vale preguntarse ¿esa persona puede tener la garantía de que está amparado su derecho como propietario por la nueva Constitución?". En el país no son pocos los que en medio de un control de cambio que les difi culta convertir sus ahorros en moneda dura, y en un escenario donde la infl ación está por encima de los intereses que ofrecen las cuentas de ahorro, invierten su capital en bienes de gran valor. "Si la propiedad privada, como cita el artículo 115 propuesto por el Presidente, se `reconoce sobre bienes de uso y consumo’, para ellos también hay riesgos", afi rma Orta Martínez. A su juicio, ese artículo limita la adquisición de bienes "de inversión" o "de riqueza", que no sean exclusivamente empleados para trabajar o para satisfacer las necesidades personales.

Otro especialista en derecho constitucional, que prefi rió no identifi carse, admite que desconoce la intención que tiene el Jefe de Estado al proponer que se reconozca la propiedad privada, específicamente, sobre bienes de uso y consumo. "La Constitución debe garantizar el derecho a la propiedad privada sobre los bienes que pertenezcan a personas jurídicas o naturales. Ese es el sentido más claro", agregó. Lanzar críticas contra la propuesta del Presidente le parece "aventurado", si no se ha hecho un análisis preciso del proyecto desde la exposición de motivos hasta la orientación que tiene la redacción de su articulado. No obstante, más allá de las críticas, lo que surgen son dudas que deben aclararse en el debate ciudadano.

Atributos excluidos.

Mientras en la Constitución vigente, el artículo 115 señala que: "...Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes", en la propuesta quedan por fuera estos cuatro atributos de la propiedad. Este punto, según Orta Martínez, también debe verse con lupa durante el debate público. "En las 26 constituciones que ha tenido la República desde 1811 ha quedado establecido los atributos de la propiedad privada al señalar que toda persona tiene derecho al disfrute y disposición de sus bienes. Pero en la propuesta de reforma no está presente", señala el experto. La implicación inmediata que observa es una limitación en lo que se refiere al alcance de la propiedad privada.


Orta Martínez argumenta con detalles la importancia que, a su juicio, tienen los cuatro atributos de la propiedad. El uso se refiere a la explotación del servicio que ofrece el bien: si es una casa, habitarla; si es un carro, manejarlo. El goce y el disfrute se refi ere a las rentas o a los frutos que genere: si es una fi nca, la siembra; si es un inmueble, el alquiler. Y la disposición tiene que ver con el traspaso de la propiedad: darla en usufructo, venderla o hipotecarla. "Si la intención de la reforma es garantizar la propiedad privada, es importante que estos cuatro beneficios aparezcan reflejados", afi rma el abogado. La ausencia de los atributos de la propiedad también preocupa al presidente de la Cámara Inmobiliaria, Luis Emilio Vegas, porque no queda clara la libre disposición que pueden tener los ciudadanos sobre sus bienes. "Sin la inclusión del uso, goce, disfrute y disposición de los bienes, el derecho a la propiedad queda muy vulnerable ante la libre interpretación de los funcionarios públicos u organismos del Estado", advirtió. Afirma que la falta de claridad en el texto acarreará la estampida de inversionistas interesados en inmuebles.

 
• Gobernador Diosdado Cabello asegura que el pueblo "hizo propios" los 33 artículos de la reforma
  Unión Radio, 26 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez reconsidera cambio de nombre de la Guardia Nacional
  Asegura que la reforma se votará en bloque porque la iniciativa es suya
  El Universal, 26 de agosto de 2007


• Chávez: “Propongo que la Constitución se convierta en el libro rojo rojito”
  La Hora, 26 de agosto de 2007

Con un ejemplar de la Constitución empastado en rojo una mano y otro en azul en la otra, el presidente Hugo Chávez propuso que una vez aprobada la reforma, el texto de la carta magna se transforme "de azul a rojo". Amenazó con "pulverizar" a la oposición en el referéndum aprobatorio. "Una vez que aplastemos a la oposición en el referéndum porque los vamos a pulverizar otra vez, los vamos a aplastar (...) propongo una vez que la aprobemos que el libro de la Constitución se convierta de azul a rojo, el libro rojo rojito", exclamó el Presidente desde la Asamblea Nacional de Batallones Socialistas que se realizó en el Poliedro de Caracas. Advirtió también "miren oligarcas, ustedes deben saberlo si se les olvida, la única fuerza, el único factor político de esta Venezuela de hoy que pudiera conducir un proceso huracanado, violento y explosivo está aquí en el Poliedro de Caracas y en las calles de Venezuela, que no se les olvide, oligarcas de pacotilla".

 
• Chávez ordenó purga en PSUV
  Psuv avanza sin prisa pero sin pausa
  2001, 26 de agosto de 2007



POLITICAS

• Impedirá paso de Ramón Martínez por Anzoátegui
  Ultimas Noticias, 20, 26 de agosto de 2007

Barcelona. El gobernador Tarek William Saab advirtió a su homólogo de Sucre, Ramón Martínez que le impedirá el paso por el estado Anzoátegui, si persiste en trasladarse con grupos de sus seguidores hacia Caracas para tomar el Ministerio de Finanzas y exigir la entrega de recursos que le estaría adeudando a la gobernación sucrense el Poder Central. Martínez lanzó su amenaza de tomar el Ministerio de Finanzas si antes del 5 de septiembre no se le desembolsan Bs. 92 millardos de un total genérico de Bs. 6,6 billones, producto del excedente petrolero 2006, que según asegura corresponden a las 335 alcaldías y 24 gobernaciones del país. En un boletín divulgado por la gobernación regional, Saab recordó que "después de 10 años, Martínez no ha presentado un informe detallado de los recursos que le fueron otorgados, para enfrentar la emergencia del terremoto de Cariaco". En tal sentido le exigió a su homólogo que le rinda cuentas al pueblo de Sucre, Anzoátegui y toda Venezuela, en relación con los aportes destinados para socorrer a los damnificados por el sismo.

Según Saab las declaraciones de Martínez esconden una segunda intención, un posible "salto de la talanquera" hacia la oposición, que en su concepto, "nada tiene que ver el aspecto económico ni la defensa del progreso del estado que representa, pues se acerca más al juego pro-imperialista y golpista que mantiene la oposición (contra el gobierno del Presidente Chávez) en el plano político". Saab rechazó rotundamente, la posición del gobernador de Sucre y del presidente del partido Podemos referida a que la reforma constitucional, "debería ser discutida artículo por artículo y no en bloque como está planteada por el presidente". Según Sabb el Ministerio de Finanzas está al día con Sucre, en el primer semestre le entregó 3,14 billones de bolívares, falta lo del Fides y Laee que recibirá antes de que finalice el año 2007.



INTERNACIONALES

• Ejecutivo deposita fondos en cuentas de Bolivia
  Los recursos por $6 millones son para modernizar la Fuerza Armada de ese país
  El Universal, 26 de agosto de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog