Falta de ambulancias dotadas pone en apurosa mirandinos

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 11:26, Categoría: Salud

ALICIA AGUILAR/NOTIPREM
Ultimas Noticias
26 de agosto de 2007

Derecho a la salud es vulnerado por la ausencia de suficientes vehículos dotados con equipos para la atención de lesionados o enfermos
La flota en manos de los diversos organismos es mayoritariamente de soporte básico Afectados los pacientes pobres que no tienen el medio millón para pagar un traslado corto

Los Teques. En el país no existe estadística que refiera el número de venezolanos que mueren por falta de oportuna atención médica; mucho menos, registro alguno sobre la cantidad de personas que literalmente se "quedan en el camino": fallecen en medio de un frenético intento de sus familiares por ubicar una ambulancia pública que traslade al urgido hasta un centro de salud.

Pero el que no se cuente con información oficial al respecto, no niega que en miles de humildes hogares venezolanos se llore por la pérdida de familiares por esta razón, atribuible, en todo caso, al incumplimiento por parte del Estado de su obligación constitucional de garantizar el acceso a los servicios de salud; uno de ellos la dotación de ambulancias para el oportuno traslado de un enfermo hasta el hospital, lesionado en accidente vial, herido en hecho de violencia, o en otra contingencia.

Pobres.

Miranda no está exento de dolores filiales ocasionados por esta carencia. Aunque en los dos últimos años el gobierno regional ha hecho un esfuerzo por actualizar la flota de unidades públicas de atención prehospitalaria, los números dispersos sobre las ambulancias disponibles en los organismos consultados distan mucho de acercarse a los estándares internacionales, que aconsejan contar con una unidad de reanimación, o de soporte avanzado, por cada 50 mil habitantes.


Las ambulancias existentes, en su mayoría, son del tipo básico, escasamente dotadas con oxígeno y alguno que otro suministro para la mitigación del dolor, pero carentes de incubadoras o equipos de terapia intensiva, con insuficiente personal paramédico entrenado, y sin equipos de radio para mantener comunicación directa con el hospital de destino.

Los afectados, fundamentalmente, son los sectores pobres de la población, que no tienen cómo desembolsar de inmediato el costo de una ambulancia privada que, en el caso de Altos Mirandinos, supone un mínimo de 450 mil bolívares por el traslado del paciente hasta Caracas.

Por montón.

La insuficiencia de unidades apropiadas para la atención prehospitalaria es un talón de Aquiles para un estado que cuenta con más de 2,8 millones de habitantes, y en el que las emergencias se cuentan a granel.


El anuario de la Corporación de Salud regional reportó para 2006 cerca de 92 mil casos de atención médica de emergencia en el hospital Victorino Santaella de Los Teques; casi 110 mil en el Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, y más de 90 mil en el Eugenio D’Bellard de Guatire. Pese a que una parte importante de estos casos, aunque no cuantificada estadísticamente, son heridos por armas de fuego o armas blancas, los lesionados ingresan a los hospitales de la entidad en condiciones precarias, en vehículos particulares, o unidades policiales. Sólo personas con politraumatismos ocasionados por accidentes viales graves, que no son movilizados por los efectivos policiales, esperan por el arribo de paramédicos para su traslado, generalmente, de Bomberos del estado, organismo que, según se informó en Corposalud Miranda, opera la flota de ambulancias en la entidad.

Insuficientes.

El jefe de la División de Emergencias Prehospitalarias, teniente (B) Bisbal Quintana, indicó que este organismo cuenta con 54 unidades, 20 de ellas apropiadas para el traslado de lesionados graves en accidentes viales, crisis de asma y heridos; y 34 de soporte básico, además de dos helicópteros equipados para la atención de emergencias, que se utilizan para el acceso a lugares remotos y operativos en temporadas de alta movilización de personas. No obstante, dijo que esta flota es insuficiente. "Nos quedamos cortos. Cada vez es mayor la solicitud, tanto que actualmente hacemos hasta 120 traslados por día".


 EN TERAPIA

Regional
Protección Civil de Miranda cuenta con siete ambulancias de soporte avanzado para todo el estado. Tres están en Altos Mirandinos: una en el Ivic, y las otras dos en su sede de Montaña Alta, en la Panamericana.

Guaicaipuro
La alcaldía tiene cuatro unidades sencillas asignadas a los ambulatorios de El Jarillo, San Diego, Tácata y Altagracia de la Montaña.
Esta última está dañada.
Protección Civil local tiene una de soporte básico.

Los Salias
Tenía dos pequeñas, que se dieron en comodato a bomberos.
Una desapareció hace año y medio. La otra en el destacamento de la GN en La Mariposa. Fénix Argotte, directora de Salud local, dice que están "en crisis", pues la estación 10 de Bomberos sólo tiene una.

Carrizal
Sin información, aunque hay denuncias de afectados por el servicio.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog