LAS NUEVAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR RECIBIRÁN FONDOS DIRECTAMENTE DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 11:32, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

GABRIELA ROJAS/MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
26 de Agosto de 2007

Vida en comuna se dibuja en el mapa venezolano
A estados y municipios se integrarían tres niveles políticos "Autogobierno" será el fundamento de la nueva estructura territorial. Chávez quiere fortalecer el Poder Popular.

Consejos comunales al mando.

Fue la consigna que el presidente Hugo Chávez alzó a finales de 2005. La promulgación de una ley que los rigiera y los continuos llamados a que los alcaldes y gobernadores no perderían sus espacios, apenas fueron acercamientos para lo que se denominó la "transferencia del poder".

El planteamiento de reorganizar el mapa político-territorial del país es la carta que finalmente podría dar a estas agrupaciones de ciudadanos la prometida cuota de poder.

Ciudades, comunas y comunidades aparecen en la propuesta de reforma constitucional como los nuevos núcleos físicos y sociales para el ordenamiento territorial del país.

El cambio busca robustecer "la nueva geometría del poder" con la integración de la gente en las tareas gubernamentales. Sin embargo, la preservación de los municipios y sus respectivos alcaldes, la distribución de recursos para ambas instancias y la ausencia de un marco legal que lo regule deja en una especie de limbo quién será en el futuro el responsable de las necesidades de la gente.

Adiós a las parroquias.

La promesa se cumplió. Se quedan los gobernadores y los alcaldes con sus dominios territoriales. Pero, según la propuesta, las parroquias se despiden y en su lugar todos los pueblos que existen en la actualidad se convertirán en ciudades. Este cambio de nombre vendrá acompañado de dos nuevos niveles de organización geográfica: las comunas y las comunidades.


El mapa venezolano se dibujará como si se tratara de un juego de engranaje. Grupos de comunidades que formarán comunas, y grupos de comunas que, a su vez, formarán las ciudades.

Para Silverio González Téllez, sociólogo y urbanista, este nuevo ordenamiento responde a un concepto político más que territorial, "no se dice ni dónde están establecidos ni cuáles son sus mecanismos de funcionamiento".

González Téllez, quien también es director del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, llama la atención sobre la "flexibilidad" que hasta ahora plantea este nuevo modelo.

Aunque en el artículo 16 de la reforma se contempla el surgimiento de la nueva estructura del Poder Popular, en ninguno de los otros 32 artículos presentados se prefigura cómo coexistirán el Poder Municipal y Estadal con estas instancias populares.

Nicmer Evans, politólogo y psicólogo social, señala la ausencia de un sistema que haga funcionar el nuevo modelo. "Las estructuras municipales no tuvieron capacidad de darle respuesta a las necesidades de los consejos comunales, y por eso el Presidente tuvo que quitarle la responsabilidad en la administración de los fondos".

Evans hace énfasis en que se trata de una propuesta que aún está en discusión y por tanto es perfectible. Sin embargo, advierte, "uno de los riesgos que corremos es que generemos una estructura de Poder Popular que sea taponeada por las instancias tradicionales, que todavía se preservan. Si no hacemos la bisagra necesaria lo que podemos crear es un gran caos en el ordenamiento, en especial en el tema de las competencias".

El soberano manda.

La aparición de estos tres nuevos núcleos plantea una distribución del poder a escalas más reducidas.


El fundamento es que las responsabilidades recaigan en los propios ciudadanos para generar lo que el Presidente llama "autogobierno" y cuya estructura máxima serán las ciudades comunales que serán regidas por la propia comunidad.

Cuando se generan nuevas unidades territoriales más pequeñas se garantiza que el territorio sea supervisado y tenga vida estadística. Roger Pece, gerente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Local del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirma que "cuando se tienen estadísticas a nivel comunitario es más fácil saber cómo van evolucionando el tema de salud, el acceso a las misiones, la calidad educativa y la seguridad ciudadana".

Este programa que adelanta el INE desde hace cinco años consiste en que las comunidades definan sus propios límites y en conjunto con los ambulatorios de los sectores se recoja la data sobre los indicadores sociales de esa población.

Pece asegura que las experiencias en los municipios Santos Marquina en Mérida, Ocumare de la Costa en Aragua y Punceres en Monagas han sido exitosas y sirven como referencia para que el país tenga estadísticas que se generen automáticamente y que permitan mantener información periódica y actualizada.

La transferencia de poder, de igual manera, se consolida a través de la asignación directa de recursos. En el artículo 167 de la propuesta se incluye que las comunas y las comunidades recibirán parte del 25% de los ingresos del país, al igual que los municipios y los estados. Sin embargo, el destino y uso de cada uno de esos bolívares carece de unos lineamientos para la inversión.

En principio, las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de cada consejo comunal serán las encargadas de la administración de estos fondos, ya que se erigen como máxima autoridad de estos núcleos. Pero a medida que los consejos comunales se agrupan para convertirse en comunas, los puestos de autoridades se multiplican.

Gobernador, alcalde y las respectivas asamblea de ciudadanos y ciudadanas del número indeterminado de consejos comunales que formarán la ciudad competirán por la administración, los ámbitos de competencia, los proyectos y las responsabilidades en un mismo espacio.

"A partir de 1983, el Gobierno se dio cuenta de que las regiones de planificación no podían ser otras que los estados; de hecho, el único que no ajustó su mapa administrativo fue el Ministerio de la Defensa con los Cores. Volver a planificaciones solapadas no tiene ningún sentido", sostiene Rosa Estaba, geógrafa que participó en el Plan de Ordenación del Territorio en la década de los 80.

El argumento de la profesora de Planificación Regional y Ambiental sólo viene a pronosticar el posible conflicto a la hora de definir soluciones ante problemas como un hueco en la calle, la reparación de la cancha o la recolección de basura.

González Téllez recuerda el caso de las alcaldías en el área metropolitana de Caracas. "Si no se establecen claramente las autoridades se presta para que se creen duplicidad de funciones, como ocurrió con la Alcaldía Mayor. Se suponía que la creación del Distrito Metropolitano solucionaría problemas, pero no quedaron claras las funciones y falló la coordinación".

Unidad política primaria.

El término ciudad por sí mismo hace referencia a grandes aglomeraciones urbanas. La ciudad, según definición convenida a nivel internacional por la Unesco, denomina una concentración superior a 10 mil habitantes donde se realizan actividades industriales y de servicios. Según el Diccionario de la Real Academia Española (Drae), se trata de centros urbanos en oposición a lo rural.


La propuesta de reforma, además del ámbito territorial, entra en el terreno nominal y plantea modificar esta concepción. La definición de ciudad será "la unidad política primaria del orden territorial entendida como todo asentamiento poblacional dentro del municipio".

A juicio del presidente Chávez, con esta nueva denominación lo que se pretende es igualar la condición social de los venezolanos y romper con la tradicional noción de que el habitante del campo no es ciudadano sino habita en un núcleo urbano.

Evans lo explica desde la óptica del psicólogo social: "La dicotomía campo-ciudad ha generado amplios campos de discriminación. Esta nueva idea imputaría en el inconsciente colectivo para que la gente no vea como ascenso tener que pertenecer a las ciudades. Se le da valor al trabajo del campo porque el estatus de ciudadano se unifica y esto tiene altas repercusiones sociológicas. Se rescata la valoración de la persona con su espacio geográfico".

La geógrafa Estaba tiene otra valoración: "La agricultura no genera ciudad, no genera aglomerados, como tampoco la explotación petrolera. Ahora que estamos en tiempos de desempolvar los libros del marxismo es prudente recordar que la división espacial del trabajo es lo que define si se trata de una ciudad o de otro tipo de población".

González Téllez, como urbanista, recuerda que "la definición demográfica que condiciona lo urbano tiene un sentido, pero la ruralidad también lo tiene; sin embargo, este concepto desaparece. La esencia de lo urbano es la diversidad, que haya mucho intercambio, esto le da a las ciudades un potencial humano mayor".

Bajo la comuna.

El eslabón que comienza en las comunidades es una estructura en desarrollo, a raíz del impulso dado a los consejos comunales desde 2005. Pero el nivel siguiente, la comuna, se presenta como el paso intermedio para que el sistema avance, sin contar con lo novedoso que resulta en la práctica.


González Téllez advierte que "los consejos comunales vienen a ser un correo de transmisión de las necesidades, que además realizan proyectos y ejecutan. Eso está bien a pequeños niveles, pero para solucionar problemas como la red de acueductos en una ciudad grande, tiene que haber una gerencia intermedia, no muy local pero tampoco tan general". Señala que el reto está en lograr altos niveles de articulación para que el nuevo modelo funcione.

Con mayor claridad lo vislumbra Evans, impulsor del proyecto "La comuna de Caracas", en donde también forma parte del equipo el alcalde Freddy Bernal. La idea que circula entre los Cuadernos para el de bate N°2 propone que las comunas se articulen con la creación de una secretaría asamblearia, que actuará como la autoridad máxima, y las divisiones del banco comunal, contraloría social, coordinación de servicios comunes, gestión para las políticas, gestión de prevención y seguridad, gestión para la formación comunal y un consejo consultivo.

La reforma se prepara para su segunda discusión, el Colegio de Geógrafos de Venezuela organiza un foro en Internet para debatir, los consejos comunales se alistan, mientras la pregunta sigue rondando la aplicabilidad práctica del modelo.

 ARTÍCULO 16 EN LA REFORMA
El territorio nacional se conforma a los fines político-territoriales y de acuerdo con la nueva geometría del poder, por un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República (...) Los estados se organizan en municipios.

La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia. A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria políticoterritorial, las cuales serán reguladas en la ley, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.


 LA CIUDAD COMUNAL

Ciudad
Según la nomenclatura internacional de la Unesco, es la aglomeración (más de 10 mil habitantes) que se dedican fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios). Se toma en cuenta la densidad de población de dicho país o ciudad. En su concepto político se habla de conglomerados urbanos o cualquier entidad administrativa con alguna autonomía, siendo las demás denominaciones calificadas como pueblo. En la reforma, el término ciudad queda unificado como todo asentamiento poblacional dentro de un municipio, por lo tanto se elimina por definición, rural en contraposición a lo urbano.

Comuna
Sustituye la anterior noción de áreas comunales ya que está pensada como la asociación de varios consejos comunales que conviven en una misma área. Se traduce como las células geohumanas que forman el territorio, según la propuesta de reforma.

Comunidad
la definición establecida en la Ley de Consejos Comunales expresa que se trata del conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Ciudad Comunal
es el objetivo máximo de cualquier forma de "autogobierno". El proyecto gubernamental las concibe como nodos donde los ciudadanos tomarán todas las decisiones de la comunidad dado que se manejarán sin la presencia de alcaldes o gobernadores.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog