Las opciones II

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2007, 10:47, Categoría: Estado de Derecho

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
26 de agosto de 2007

En mi artículo "Las opciones" (El Nacional 19-082007) desarrollé dos temas: uno, que una opción de la ciudadanía ante la propuesta del régimen de imponer una nueva constitución podía ser negarse a acudir a cualquier acto electoral para aprobarla, basándose en que hay principios irrenunciables que no pueden someterse a consulta popular. Es decir, los ciudadanos no deben voluntariamente acudir a un proceso electoral donde se decida si habrá propiedad privada, libertad de expresión, alternabilidad en el ejercicio del poder y otros principios básicos del sistema democrático. Esto sería una posición ética en defensa de valores no negociables. Es importante, de escogerse la opción ética, diferenciarla de la decisión de abstenerse por no confiar en el sistema electoral. La posición ética no tiene nada que ver con la mecánica electoral. Simplemente rechaza que valores fundamentales de la democracia puedan someterse a consulta popular.

La otra, la de la desconfianza, rechaza, con razón, el ventajismo oficial pero, al negarse a acudir a un acto electoral por estas razones, descarta por siempre asistir a otras elecciones, de no eliminarse el ventajismo oficial. (No hay solución electoral).

Esto pudiera ser poco inteligente por cuanto, aún en desventaja, una mayoría importante bajo ciertas circunstancias pudiera imponerse en un acto electoral celebrado en condiciones adversas.

En todo caso, el arte del buen planificador es poder tomar la decisión más conveniente en un momento dado sin eliminar opciones a futuro. Lo expuesto pretende sugerir que si la oposición decidiera no acudir a un referendo o convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para aprobar una nueva constitución debería hacerlo por razones de principios éticos, dejando la discusión sobre el ventajismo electoral del régimen para otra ocasión.

El otro tema del artículo citado sugería no permitir que la reforma constitucional haga olvidar los enormes casos de corrupción e ineficiencia de este gobierno. Este régimen no tiene la actuación exitosa que justificaría presentarle a los ciudadanos, cambios tan fundamentales como los propuestos. Convertir el sistema democrático en "otra cosa" y centralizar en las manos presidenciales, para siempre, las decisiones fundamentales del país, no se justificaría ni siquiera ante una extraordinaria gestión de gobierno.

Por el contrario, lo que tenemos son nueve años de desgobierno. De pérdida de una valiosa oportunidad de crecer y desarrollar aceleradamente al país. De resolver el problema de exclusión y de pobreza. De diseñar un programa permanente de seguridad social que cubriera a todos los venezolanos en materia de salud, pensiones, desempleo y educación. Nada de eso se ha hecho. Los enormes recursos que han ingresado se han dilapidado en programas de subsidio sin atacar las raíces de la pobreza y en un criminal intento de convertir al presidente en un líder mundial apoyado en una chequera que se cree que no tiene límites, y sí los tiene. Atacar las enormes debilidades de gestión del régimen. Ponerlas en evidencia.

Exigir respuestas en los casos del manejo de Pdvsa, los 800.000 dólares del famoso maletín y muchas otras barbaridades, le quitarían al presidente el "derecho" de pretender convertirse en un agente de cambio, sobre todo después de haber diseñado a su medida la Constitución de 1999, solo para no aplicar después sus directrices. A estas alturas debería estar claro para todos que los trajes que Chávez se hace a la medida le quedan mal. A él y a los demás.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog