Alianza gobierno nacional y sector privado propone empresariado ...

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 19:45, Categoría: Economía

Ramón Rosales
El Carabobeño
27 de agosto de 2007

... para resolver crisis agroalimentaria

El sector privado tiene que ser fundamental en los próximos años, para siempre, porque sin sector privado definitivamente no hay democracia.

El presidente de la Federación de Cámaras del Comercio y Producción (Fedecámaras), José Manuel González, estima que el problema agrolimentario de Venezuela debe ser una política de Estado a veinte años, mediante una gran alianza entre los sectores privado y oficial. Este es el planteamiento central que este lunes hará Fedecámaras al país en ocasión de la reunión ordinaria de su Consejo Nacional y adelantado para este Foro por el líder empresarial.

José Manuel González es un calificado líder empresarial de las generaciones intermedias, proveniente del sector agropecuario, y donde se ha destacado en su gestión económica privada como productor de cereales y ganadería de carne. Su ascendencia dentro del empresariado de hecho quedó reflejada en su elección por consenso, sin oponentes, para ocupar la presidencia de Fedecámaras durante la Asamblea Anual de la federación realizada en Margarita en julio pasado. Caraqueño -aunque dice que es guariqueño de corazón-, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1982. Entre otras actividades gremiales se ha desempeñado como director, vicepresidente y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Las Mercedes del Llano, directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), y presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) entre los años 2001 y 2005. Ahora ejerce la máxima posición dentro del sector productivo privado para el período 2007/2009. Este es nuestro personaje para el Foro de los Lunes de El Carabobeño.

Crisis agroalimentaria

¿Seguiremos bajo una constante crisis agroalimentaria, reflejada en el desabastecimiento?
-El problema del desabastecimiento nos preocupa mucho en Fedecámaras y sobre el cual, cuando salga publicado el lunes este foro, haremos una propuesta pública, un primer papel de trabajo para su discusión. Por supuesto que habrán otras opiniones distintas porque no somos dueños de la verdad. En todo caso lo más importante es que podamos discutir estos papeles de trabajo.

¿Sobre cuáles definiciones?
-Estaremos identificando las causas que inciden en el desabastecimiento, las cuales pasan desde los controles hasta los mercados mundiales y problemas de planificación. Aclaro que presentaremos un papel de trabajo sobre abastecimiento agroalimentario, porque si hablamos de abastecimiento en términos generales observamos problemas hasta de repuestos, de equipos de fábrica, agrícolas, industriales, etc.

¿Qué propone el empresariado concretamente?
-Una alianza entre el sector privado y el sector oficial. Creo que esto es fundamental. Una de las grandes conclusiones a la que llegamos en las jornadas que hemos venido realizando para presentar la propuesta es que la gran producción interna de Venezuela la realice el sector privado. Esta alianza sería sobre reglas claras, con una visión de país donde pongamos los intereses de la nación por delante, y mediante un trabajo de mucha planificación a corto, mediano y largo plazo.

"En materia agroalimentaria es importante señalar que se trata de un tema muy álgido, muy delicado y, sobre todo, con todos los problemas planteados a nivel mundial. Vemos que el caso de la leche (escasez) es global y será difícil garantizar el abastecimiento en el país de este rubro; probablemente se tendrán que hacer programas para los niños. También están los casos del maíz, la caña de azúcar. Para el problema agroalimentario debe haber una política de Estado, que vaya más allá de un presidente, un ministro, y de un gobierno. En donde nos sentemos todos los actores a planificar y diseñar esa política a veinte años, y en este período, esté quien esté de presidente o de ministro, tienen que cumplirse los objetivos trazados. Esto debe hacerse mediante una gran alianza entre todos, porque sólo así resolveremos los problemas agroalimentarios de Venezuela".

Expectativas empresariales

¿Cuáles son las expectativas del empresariado frente al actual esquema político-económico?
-Tenemos que ser optimistas, y tenemos que serlo porque, precisamente, Venezuela saldrá adelante a través de una gran alianza de los sectores privado y oficial. Es la única forma de que logremos impulsar el aparato productivo y de que nuestro país salga adelante, que se genere empleo con bienestar social y que se produzca riqueza para poder distribuirla mejor. En ese sentido soy optimista, a pesar de lo que sea. El sector privado es fundamental, necesario, y creo que en alguna forma se debe aprovechar la inmensa cantidad de recursos que está recibiendo el país en estos momentos para invertirlos de manera tal de que se genere empleo estable en el tiempo.

¿Hay proyectos concretos en esta materia en los dos años que ejercerá la Presidencia de Fedecámaras?
-Presentaremos numerosas alternativas de solución a los diferentes problemas. Ya arrancaremos este lunes -como lo dije- con la propuesta sobre abastecimiento, y así sobre los diferentes temas que ocupan al país. También lo haremos con relación a la reconversión monetaria, a la cual, por supuesto, apostamos al éxito, y además sobre la inflación. En todo esto no se trata de buscar culpables, ni de politizar los problemas; se trata, más que todo, de presentar alternativas de solución y que de una vez depongamos actitudes en todos los bandos, porque para nada ha sido positiva la confrontación, pues no ha traído ningún resultado positivo para el país. El sector privado tiene que ser fundamental en los próximos años, para siempre; sin sector privado definitivamente no hay democracia.

Reforma constitucional

Pero, la confrontación es una constante en la vida venezolana, como ahora con el tema de la reforma constitucional...
-Dice que la confrontación pareciera ser una constante, pero creo que lo importante es no alimentarla. En la medida en que dejemos de alimentarla, creamos las condiciones para que busquemos soluciones. Y acerca de la reforma estamos en un proceso de evaluación entre todos los sectores económicos que hacen vida en Fedecámaras. De modo que sería irresponsable que el presidente de Fedecámaras fijara una posición unilateral, cupular, porque debemos oír el criterio de todos los empresarios afiliados a las diferentes cámaras, pero evidentemente el tema nos preocupa. Por ejemplo, el régimen socio-económico (propuesto en el proyecto de reforma), el tema de la propiedad privada, evidentemente, tal como lo plantea el proyecto; nos preocupa el tema de la reelección indefinida, la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), la centralización, etc. En todo esto creo que debe darse el espacio suficiente para la discusión, análisis y participación de todos los sectores.

"Aspiramos -y le estamos enviando una carta al Presidente de la República- tener una reunión con él, porque como lo dijo el diputado Carlos Escarrá, el presidente hizo el proyecto de reforma de su puño y letra y le dijo a la Asamblea Nacional: ¡no le cambien ni una coma! Entonces, es con él con quien tenemos que reunirnos. Sería importante que el Presidente supiera la preocupación que tiene el sector empresarial, que sepa qué vislumbramos nosotros para el país de aprobarse este proyecto; que oiga de la propia voz del sector empresarial qué proponemos nosotros, lo cual será producto de la consulta que estamos haciendo a las bases empresariales".

Vulnera la propiedad privada

Concretamente, ¿el proyecto de reforma vulnera a la propiedad privada?
-Evidentemente, no se garantiza la propiedad privada como sí lo hace la Constitución de 1999. Si se le elimina a la propiedad privada el uso, goce, disfrute y disposición, y cuando se somete a que sea legítimamente adquirida, tal y como lo establece el proyecto, entonces son parte de las cosas que debemos comenzar a discutir con el Presidente, y no sólo con él, sino con la Asamblea Nacional. Aspiramos tener un espacio allí para presentar nuestras propuestas.

¿Y sobre los otros tipos de propiedad, como la colectiva y la social?
-No nos oponemos a los diferentes tipos de propiedad que se propone en el texto. El gobierno está en su derecho para promover cualquier tipo de propiedades que considere que sean beneficiosas para el país, y la gente está en libertad de escoger en qué tipo de propiedad quiere ubicarse. Al final la gente decidirá en cuál se ubica.

¿Es viable la coexistencia de cinco tipos de propiedad?
-Siempre y cuando se garanticen y se respeten las mismas. Y siempre el tema de la propiedad privada es uno de los principios por los cuales luchamos en Fedecámaras; que se garantice su uso, disfrute y disposición, y que se respete el Estado de Derecho en el sentido de que no se presuma la ilegitimidad de la misma de antemano. Ahora, sí es posible la coexistencia, definitivamente.

"Sin embargo, preocupa el apuro de la Asamblea Nacional sobre esta materia. Considero inconveniente eso de ponerle desde ya fecha de 9 de diciembre al referéndum, cuando el Presidente y la misma comisión redactora se tomaron el tiempo suficiente para elaborarlo (proyecto de reforma). También debe dársele el tiempo suficiente a los venezolanos, a todos los sectores de la sociedad para debatirlo y dar, además, la oportunidad para que venga la confrontación de ideas en el buen sentido de la palabra; que quienes opinen de forma distinta tengan la oportunidad de sentarse y exponer sus motivos, sus ideas. Las cosas a juro nada; no pueden llevarnos nariceados a un referéndum el 9 de diciembre sin que la discusión se haya dado en todos los sectores de la sociedad. Si bien es cierto que el Presidente de la República ganó con una mayoría de siete millones de votos, también es cierto que hay alrededor de 4 millones de personas que no votaron por él, además de aproximadamente otros cuatro millones de ciudadanos más que no votaron. En todo caso, el Presidente debe gobernar para todos los venezolanos y no para un grupo nada más".

¿Qué consideración le merece el concepto del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en el sentido de que la empresa privada puede convivir con el proceso de transición hacia el socialismo?, pero, ¿y después?
-Yo le digo al ministro de Finanzas que la empresa privada es necesaria en cualquier período. Es indispensable para el bienestar de la República, es indispensable para que haya bienestar social, para que el aparato productivo interno funcione, para garantizar la democracia.

Diálogo

Cuando usted insiste en el diálogo con el alto gobierno, ¿está arando en el mar?
-Y si estoy arando en el mar, araré en el mar hasta que sea necesario. Si alguien considera que estoy arando en el mar con esta solicitud de diálogo, no me cansaré de arar en el mar, y tanto como sea necesario. Creo que no nos perdonaría el pueblo venezolano que no termináramos de deponer actitudes y sentarnos los sectores oficial y privado a buscar soluciones. Por ejemplo, una encuesta muy interesante de Datanálisis señala que el 62 por ciento de la población considera necesaria una alianza entre ambos sectores para darle solución a los grandes problemas del país. Y si el diálogo no se da durante mi gestión, quien venga tendrá que seguir arando en el mar para lograrlo.

Reconversión monetaria

¿Es factible lo afirmado por los voceros económicos del gobierno con relación a que la reconversión monetaria le pondrá un freno a la inflación?
-Ja, ja, ja, ja...primero, como venezolano y empresario jugamos al éxito de la reconversión monetaria. No la calificamos ni de buena ni de mala. En tal caso, tal vez necesaria un poco por el manejo contable, o por diferentes razones. Sí creemos que una reconversión monetaria basada sólo en un anclaje cambiario corre el riesgo de no tener éxito. Estimamos que antes de la reconversión monetaria debemos atacar las causas de la inflación. No es deseable ir a una reconversión con una inflación no controlada.

¿Fluyen con normalidad las divisas desde Cadivi?
-Hay trabas puntuales, todavía. Hubo problemas a principios de año, pero más que todo con el Ministerio de Industria y Comercio, como producto del Decreto 195. La información que manejamos es que ahora pareciera que están fluyendo, pero nos preocupa la cantidad de divisas que se están utilizando para las importaciones que estarán este año en más de 40 mil millones de dólares, con un récord. Es decir, nos estamos abasteciendo con las importaciones, y en el caso alimentario es muy preocupante. Hemos descuidado el aparato productivo interno y no estamos produciendo lo suficiente para atender la demanda de bienes y servicios, producto de la gran liquidez que hay en la calle. No critico la liquidez en la calle, pero sí que no estemos atendiendo el aparato productivo interno.

Inflación

¿Será verdad la afirmación del gobierno sobre un cierre de la inflación en 12% para el presente año?
-Ojalá eso sea verdad. Ojalá no fuera de 12%, sino bajarla a 8%. Ojalá no haya más inflación de aquí en adelante. Lamentablemente, de acuerdo con todo lo que está sucediendo, no va a ser así y al final del año pudiera estar en alrededor de entre 15% y 17%.

Colofón

Y como colofón de este Foro -con algunos temas por fuera ante la tiranía del espacio- José Manuel González nos deja un mensaje de optimismo:

"Soy siempre optimista y por ello mi mensaje a los venezolanos a través de El Carabobeño es que éste es un país con muchos recursos, que está viviendo un momento estelar en cuanto a ingresos se refiere, y que requiere de la unión y la participación de todos para sacarlo adelante. Aquí no pueden haber exclusiones. Aquí, definitivamente, tenemos que entender que solamente a través de alianzas y del concurso de todos podemos salir adelante".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog