EN DOS MESES Y MEDIO SE APROBARON 350 ARTÍCULOS

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 14:52, Categoría: Política Nacional

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
27 de agosto de 2007

DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Reelección y voto militar fueron los más discutidos
El 24 de octubre la ANC aprobó el revocatorio y creó la figura del vicepresidente El 14 de noviembre aprobó el artículo que aleja a la FAN de la militancia

Caracas. Los artículos correspondientes a la reelección y nuevo período presidencial, el otorgamiento del derecho al voto a los militares activos y la creación del Distrito Capital, entre otros, fueron los que generaron mayor polémica en el país durante la discusión de la nueva Carta Magna, que llevó a cabo la Asamblea Nacional Constituyente en un período de tres meses y medio, durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 1999.

Luego de la elección de los 131 integrantes del cuerpo que asumió el carácter de poder originario, que ocurrió el 25 de julio, los constituyentes fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral el viernes 30 de ese mes y comenzaron el martes 3 de agosto sus sesiones en el Aula Magna de la UCV, luego de ser juramentados.

Entre los integrantes de la ANC figuraban: Luis Miquilena, Pedro Ortega Díaz y Guillermo García Ponce, políticos de larga trayectoria que incluso habían formado parte del Congreso que redactó la Constitución de 1961, así como Alfredo Peña, Ricardo Combellas, Luis Vallenilla, Hermann Escarrá, Edmundo Chirinos, Pablo Medina, Aristóbulo Istúriz, Jorge Olavarría, Vinicio Romero, Manuel Quijada, Allan Brewer Carías, Earle Herrera, Ángela Zago, Marisabel de Chávez, Leopoldo Puchi, Claudio Fermín y los representantes indígenas Noelí Pocaterra, Guillermo Guevara y José Luis González.

La asamblea nombró a Miquilena presidente de la ANC, junto a Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz como primer y segundo vicepresidentes. Al asumir el cargo, Miquilena ratificó el carácter originario de ese cuerpo deliberante, dijo que el país estaba ávido de cambios y que ya no tenía espacio la práctica de "cambiarlo todo para que todo quede igual". La ANC decidió efectuar sus sesiones en la entonces cámara del Senado del Palacio Federal Legislativo.

El miércoles 4 de agosto quedó aprobado el reglamento de funcionamiento de la ANC. Sesionaría de lunes a jueves y cada constituyente devengaría un sueldo de 850 mil bolívares mensuales.

Reelección.

Uno de los temas más debatidos por el cuerpo legislativo fue la posibilidad de que el Presidente en ejercicio optara a un nuevo período. El presidente de la comisión Constitucional, Hermann Escarrá, manifestó su desacuerdo, aunque dijo que podría respaldarla si el período presidencial se reducía a cuatro años.


Domingo Alberto Rangel, en un artículo de opinión, indicó que el Presidente tenía tres objetivos: período de siete años (recordó que López Contreras lo redujo a cinco de los siete que heredó de Gómez), reelección que equivale a presidencia vitalicia y la liquidación del proceso de descentralización. "A Chávez le molestan las autonomías regionales".

El entonces secretario general de AD, Timoteo Zambrano, entregó propuestas a la ANC, entre las que figuraban el apoyo a la reelección presidencial con período de cuatro años, con doble vuelta electoral y la creación de la figura del primer ministro.

El viernes 24 de octubre la comisión del Poder Ejecutivo, presidida por Ricardo Combellas, aprobó el referéndum revocatorio, creó la figura del vicepresidente ejecutivo, eliminó la potestad del Senado en ascensos militares, que quedó en manos de la FAN y del presidente de la República, descartó la doble vuelta electoral y determinó que el vicepresidente tendría a su cargo todo lo relacionado con el control, organización, planificación y seguimiento de la administración pública.

Voto militar.

Ángela Zago, presidenta de la comisión de Seguridad y Defensa, indicó el martes 17 de agosto, luego de una reunión entre la comisión con el ministro de la Defensa de entonces, G/D Raúl Salazar Rodríguez, que en el papel de trabajo ya se tenía el tema del voto militar aunque estaba claro que los uniformados no harían campaña electoral y no se inscribirían en partidos políticos. El comandante general del Ejército, G/D Lucas Rincón Romero, solicitó que se quitara al Congreso Nacional la facultad de ascender a los oficiales de la FAN Alberto Franceschi acotó que si a los militares se les permite elegir deberían ser también elegibles.


La Comisión aceptó la proposición del Presidente de sustituir el concepto de Fuerzas Armadas Nacionales por el de Fuerza Armada Nacional en singular.

La diputada Adela Muñoz de Liendo (AD) sostuvo que no debía otorgársele nunca a los militares un carácter deliberante a través del voto, aunque consideró positiva la participación de los uniformados en los debates para la seguridad y defensa del país.

Calificó de negativa la creación del Estado Mayor General, con el que, afirmó, se pierden la autonomía operacional y administrativa de las fuerzas armadas.

Eliécer Otaiza sostuvo a su vez que, con el voto, los militares recuperaban sus derechos ciudadanos. El voto de los integrantes de la FAN se aprobó en la sesión del martes 9 de noviembre. Jorge Olavarría recordó que el Libertador Simón Bolívar le otorgó al Congreso la potestad de autorizar los ascensos militares y aseguró que la creación de la Policía Nacional era un subterfugio para eliminar la Guardia Nacional.

En el último debate de la ANC, el domingo 14 de noviembre, se aprobó el artículo 332, en el que se dice que la FAN es una institución esencialmente profesional "sin militancia política".

Descentralización.

El entonces alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusó a la ANC de pretender agredir el proceso de descentralización y autonomía municipal y anunció una marcha que se llevó a cabo el jueves 9 de octubre.


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que no podía permitirse que la Constitución significara un retroceso para las regiones, sobre todo en logros como la Ley de Asignaciones Especiales.

Los gobernadores plantearon crear la figura del vicepresidente. Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión del Poder Público, argumentó que esto serviría para desconcentrar el poder y las responsabilidades del Jefe de Estado.

"Existen acuerdos para evitar que el Presidente continúe siendo Jefe de Estado, de gobierno y comandante general de las FAN", dijo.

Otro punto discutido fue el de la formación del Distrito Capital. El presidente de la Comisión de Estados y Municipios, Segundo Meléndez, había anunciado que esta entidad restaría cuatro municipios al estado Miranda: El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre.

Hubo una manifestación de habitantes del estado Miranda que llegó hasta el Palacio Federal Legislativo. Finalmente se creó la entidad, pero manteniendo la pertenencia de los distritos a esta región.


 DEBATES RECORTADOS CON ALICATE
El domingo 12 de septiembre el presidente Chávez hizo un llamado a la ANC para que apurara el paso "un poco más", con el propósito de aprobar lo antes posible la nueva Constitución. Los nervios comenzaron a alterarse el jueves 21 cuando los integrantes de la ANC comenzaron a sacar cuentas que con ocho artículos aprobados por día necesitarían 44 días y medio continuos, para tener lista la nueva Carta Magna sólo en primera discusión, y el proyecto se debía presentar al CNE y al pueblo venezolano un mes antes de la fecha del referendo, que habría de realizarse en diciembre. Ya el lunes 25 se hablaba de la posible aplicación de una operación "alicate", para cortar los debates de la plenaria, el propio Miquilena admitió que se podía aplicar.

Al día siguiente se suspendieron las sesiones de la ANC para buscar la manera de agilizar la aprobación. Así culminaron los largos debates públicos de la ANC, los artículos serían discutidos en comisiones formadas una por cada título del proyecto y presentados a la plenaria para debatir cuestiones más de forma que de fondo. Un nuevo cronograma se anunció el jueves 28 de octubre. El referéndum se anunció para el 15 de diciembre. El miércoles 30 se aprobó el artículo 205 que estableció una Asamblea Nacional unicameral como Poder Legislativo. Se estableció el período constitucional de seis años con reelección inmediata.

Posteriormente se otorgó rango constitucional a la nacionalización petrolera y se sentó que el Banco Central de Venezuela se regiría por el principio de la responsabilidad pública, por lo que rendiría cuentas de las actuaciones, metas y resultados ante la futura Asamblea Nacional.

 Lucha entre los poderes nacionales

Hubo polémica por el predominio del Poder Constituyente sobre el constituido
En las afueras del Congreso hubo escaramuzas.

Caracas. Una vez instalada la ANC, comenzó una polémica acerca del predominio del poder constituyente sobre los constituidos, como el Congreso y La Corte Suprema de Justicia.

Una vez ratificado el carácter originario de la ANC, Jorge Olavarría expresó que se había revertido el orden constitucional y se produjo un golpe que convirtió a la ANC en un poder de facto.

En el Reglamento de la ANC se establecieron los objetivos de reorganizar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico. Se acordó que la Asamblea "podrá limitar o decidir la cesación de actividades de las autoridades del Poder Público".

Brewer Carías sostuvo que la ANC era producto de la votación popular y que no se había producido ruptura del estado de Derecho. David De Lima, indicó que en el país existía una ruptura pacífica del orden constitucional.

Hermman Escarrá defendió el carácter originario.

El jueves 12 de agosto declaró la reorganización de todos los órganos del Poder Público. Se estableció que la ANC y una Comisión de Justicia aplicarían la emergencia judicial.

El jueves 19 la ANC designó la comisión para la reforma del Poder Judicial. La presidenta de la CSJ, Cecilia Sosa Gómez, indicó que los magistrados entregarían sus cargos "cuando lo dijera la nueva Constitución". La comisión destituiría a una serie de magistrados y la presidenta del máximo tribunal entregó el suyo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog