ENTORNO NACIONAL: 27 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 14:22, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• En su programa dominical, el presidente venezolano informó que su propuesta de reforma constitucional prevé el sostenimiento de la propiedad privada, reforzada con la propiedad comunal, la colectiva, la social y la estadal; calificó de cínica la actitud europea por las críticas emitidas contra su reforma y su propuesta de reelección indefinida; y llamó al Reino Unido a devolver las islas Malvinas a Argentina.

• El ex vicepresidente José Vicente Rangel comentó en su programa de TV sobre una supuesta conexión del caso del maletinazo y las operaciones con bonos de Pdvsa a través de un banco argentino (Banco del Sol) para luego cambiar los bonos por dólares que son transferidos a la sede de la citada entidad financiera.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de AP reproducida por el Houston Chronicle, donde se presenta un amplio balance de los aportes que, por 8,870 millones de dólares, habría realizado el gobierno venezolano este año a favor de diversos países, particularmente latinoamericanos.
 


OTRAS INTERNACIONALES

• Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó que ocho años de gobierno son suficientes, descartó cualquier posibilidad de intentar una reelección, y aseguró que cuando un político se cree imprescindible está dándole paso a un dictador (en una supuesta alusión a su colega venezolano, Hugo Chávez).

• En entrevista publicada por El Espectador (Colombia), el ex presidente peruano Alejandro Toledo afirmó, entre otras cosas, que Chávez quiere gobernar a Latinoamérica y que en Venezuela no lo hace. Recordó que lo más importante es gobernar democráticamente y que a los presidentes de los países latinoamericanos los eligen para gobernar sus países, no la región entera.
 


OTROS TITULARES

• La polémica en torno al acuerdo petrolero entre Londres y Caracas (Adnmundo, Argentina)

• Hugo Chávez dijo que empezó a hacer contactos con las FARC (El Comercio, Ecuador)

• Chávez: no más rumores sobre Castro (BBC)

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Chávez afirma que no eliminará la propiedad privada
  Al profundizar en su proyecto de reforma constitucional, el mandatario venezolano subrayó que además se reconocerían otros cuatro tipos de propiedad
  Adnmundo, 27 de agosto de 2007


• Chávez considera "cinismo" críticas que recibe desde Europa
  El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2007


• Chávez exige al Reino Unido que devuelva las Malvinas a Argentina
  Libertad Digital, 27 de agosto de 2007


• Rangel liga el "caso maletín" a un banco argentino
  El Mercurio de Chile, 27 de agosto de 2007


• Ayuda venezolana a Latinoamérica y el Caribe en el 2007
  Houston Chronicle (AP), 27 de agosto de 2007

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha comprometido más de 8.800 millones de dólares de asistencia, financiamiento y fondos energéticos a los países de América Latina y el Caribe en lo que va del 2007. Bandes es un banco estatal de desarrollo venezolano. A continuación una lista de los fondos, clasificados según su tipo.

ENERGIA:

_ 3.550 millones de dólares. Nicaragua: para construir una refinería de 150.000 barriles de petróleo diarios. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 1.600 millones de dólares. Financiamiento anual estimado bajo acuerdos petroleros preferenciales con al menos 17 países. (Fuente: Chávez, 15 de marzo).

_ 340 millones de dólares. Nicaragua: subsidios y préstamos para el suministro de petróleo y nueve generadores de electricidad. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

_ 240 millones de dólares. Bolivia: exploración de yacimientos de gas y petróleo. (Fuente: ministerio de hidrocarburos de Bolivia, 8 de agosto).

_ 170 millones de dólares. Bolivia: para construir dos plantas de extracción de gas natural licuado. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 100 millones de dólares. Nicaragua: para abastecer 32 generadores de electricidad. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

_ 89 millones de dólares. Nicaragua: para construir una planta de electricidad de 120 megavatios. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 80 millones de dólares. Haití: Para construir una refinería que procese 10.000 barriles de crudo por día. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 63,7 millones de dólares. Jamaica: para que la compañía petrolera estatal compre el 49% de las acciones de una refinería jamaiquina. (Fuente: ministerio de energía de Jamaica, 18 de mayo).

_ 56 millones de dólares. Haití: para construir una planta eléctrica de 60 megavatios. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 30 millones de dólares. Bolivia: para construir una planta de generación de electricidad diesel. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 28 millones de dólares. Bolivia: para construir una planta termoeléctrica. (Fuente: ministerio de hidrocarburos de Bolivia, 8 de agosto).

_ 8 millones de dólares. Cuba: para construir una planta de regasificación de gas natural líquido. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 5 millones de dólares. Bolivia: proyecto para ahorrar electricidad. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 4,7 millones de dólares. Bolivia: Para establecer 15 estaciones de servicio que distribuyan combustible. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 4 millones. Haití: Para construir una planta de regasificación de gas natural licuado. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 200.000 dólares. Ecuador: donación de dos perforadoras para explotación de petróleo. (Fuente: Chávez, 9 de agosto).

FONDOS TOTALES PARA EL SECTOR ENERGETICO: 6.369 millones de dólares.

FINANCIAMIENTO:

_ 1.000 millones de dólares. Argentina: compras planeadas de bonos, incluyendo 500 millones en bonos comprados adquiridos en agosto. (Fuente: Chávez, 7 de agosto).

_ 100 millones de dólares. Bolivia: planes de compra de bonos del gobierno boliviano. (Fuente: Rodrigo Cabezas, ministro de finanzas de Venezuela, 2 de agosto).

_ 30 millones de dólares. Nicaragua: condonación de deuda. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

_ 8 millones de dólares. Guyana: condonación de deuda. (Fuente: Rodolfo Sanz, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, 9 de agosto).

FINANCIAMIENTO TOTAL: 1.138 millones de dólares.

AYUDA PARA EL DESARROLLO:

_ 250 millones de dólares. Fondos para financiar proyectos económicos conjuntos en los países de la región con gobiernos de orientación socialista. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 150 millones de dólares. Dominica: Fondos para vivienda, modernización de aeropuertos, becas educativas. (Fuente: Chávez, 22 de febrero).

_ 135 millones de dólares. Argentina: Préstamo del banco Bandes para la cooperativa láctea Sancor. (Fuente: Cabezas, 22 de febrero).

_ 88 millones de dólares. Nicaragua: Subsidios y préstamos para tractores, tratamientos de sida, envío de 86 atletas nicaragüenses a torneos deportivos, 100.000 vacunas para la hepatitis B, etc. Otros dos millones de dólares figuran bajo el rubro de ayuda humanitaria. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

_ 30 millones de dólares. Bolivia: Capital del banco Bandes para préstamos de interés bajo. (Fuente: presidente del Bandes, 7 de mayo).

_ 25 millones de dólares. Ecuador: capital del Bandes para una nueva sucursal que ofrezca préstamos de interés bajo. (Fuente: Rafael Isea Romero, presidente del Bandes, 24 de mayo).

_ 21 millones de dólares. Haití: fondos para construir casas, adquirir equipos no especificados, y suministrar asistencia médica apoyando el trabajo de especialistas cubanos que ofrecen atención de la salud a los haitianos. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 3 de marzo).

_ 20 millones de dólares. Bolivia: subvenciones para proyectos de infraestructura local en salud, escuelas, deportes y otras áreas. (Fuente: Luis Arce, ministro de hacienda de Bolivia, 12 de abril).

_ 20 millones de dólares. Nicaragua: Préstamos para la población pobre de las áreas rurales, la educación y la salud. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

_ 20 millones de dólares. Nicaragua: capital para que una filial del banco Bandes ofrezca préstamos agrícolas de interés bajo. (Fuente: presidente del Bandes, 24 de mayo).

_ 10 millones de dólares. Nicaragua: fondos para proyectos sociales. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

_ 2 millones de dólares. Guyana: donación para construir un refugio de desamparados. (Fuente: Rudy Insanally, canciller de Guyana, 2 de agosto).

_ 875.000 dólares. Bolivia: computadoras para digitalizar el sistema de documentos de identificación nacional boliviano. (Fuente: anuncio del gobierno boliviano, 13 de abril).

TOTAL DE LA AYUDA PARA DESARROLLO: 772 millones de dólares

INFRAESTRUCTURA:

_ 350 millones. Nicaragua: donación para construir una carretera que vaya desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. (Fuente: Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, 22 de enero).

_ 150 millones de dólares. Bolivia: planta de asfalto. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

_ 57 millones de dólares. Haití: Fondos para expandir los aeropuertos de Puerto Príncipe y Cap-Haitien. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 3 de marzo).

_ 5,5 millones de dólares. Bolivia: fondos para pavimentar calles y otras mejoras en los vecindarios pobres de La Paz. (Fuente: comunicado del gobierno boliviano, 14 de julio).

_ 3 millones de dólares. Haití: donación para camiones recolectores de basura. (Fuente: Chávez, 13 de marzo).

TOTAL DE LA AYUDA PARA INFRAESTRUCTURA: 565,5 millones de dólares.

AYUDA HUMANITARIA:

_ 15 millones de dólares. Bolivia: donación para las víctimas de inundaciones. (Fuente: Chávez, 26 de febrero y 2 de marzo).

_ 2 millones de dólares. Nicaragua: medicina gratuita. Anunciados como parte de 90 millones de dólares de subsidios y préstamos. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

_ 1,5 millones de dólares. Perú: dos aviones llenos de suministros de ayuda tras el terremoto y más fondos previstos. (Fuente: Armando Laguna, embajador de Venezuela en Perú, 22 de agosto).

AYUDA HUMANITARIA TOTAL: 18,5 millones de dólares.

ASISTENCIA MILITAR:

_ 10 millones de dólares. Bolivia: Fondos para reparar cuarteles militares. (Fuente: Walker San Miguel, ministro de defensa de Bolivia, 21 y 22 de mayo).

TOTAL DE LA AYUDA MILITAR: 10 millones de dólares.

TOTAL DE FONDOS PROMETIDOS: 8.870 millones de dólares.



OTRAS INTERNACIONALES

• EL ROSTRO DE HOY: Luiz Inácio Lula da Silva
  El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2007


• Entrevista con Alejandro Toledo, ex presidente del Perú
  CHÁVEZ QUIERE GOBERNAR A AMERICA LATINA
  El ex Presidente del Perú pasó por Bogotá y dijo que Chávez quiere Gobernar a Latinoamérica y que en Venezuela no lo hace. Afirma estar haciendo lobby por Colombia en el Congreso norteamericano, y que las FARC son terroristas
  El Espectador de Colombia, 27 de agosto de 2007



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• La polémica en torno al acuerdo petrolero entre Londres y Caracas
   adnmundo.com - Ago 26

• Hugo Chávez dijo que empezó a hacer contactos con las FARC
   elcomercio.com - Ago 26

• Chávez: no más rumores sobre Castro
   bbc.co - Ago 26








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog