ENTORNO VESPERTINO: 27 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 15:33, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales aseguró que la reforma presentada por el presidente Chávez es otra mentira, una trampa, un maletinazo constitucional. Retó al presidente para que instruya al parlamento para que vote la reforma artículo por artículo, al tiempo que llamó al primer mandatario a dejar la regaladera de reales en el extranjero.

• Roberto Enríquez (Copei) afirmó que la reforma pretende darle rango constitucional a la corrupción, ya que de su artículo 141 se eliminó la referencia de honestidad, transparencia y la obligación de rendir cuentas a quienes deben velar por la administración pública.

• Tal Cual comenta que a nivel del CNE sólo se consultó a un experto en el lenguaje para dirimir cómo se podría dirimir la votación de la reforma. El experto fue el propio presidente de la república.

• José Manuel González (Fedecámaras) indicó que el gremio empresarial no se opone a la reducción de la jornada laboral, pero insiste en que lo ideal es que se produzca un encuentro tripartito para discutir la iniciativa.

Oficialismo

• La diputada Iroshima Bravo hizo un llamado a la población a mantener la calma en cuanto a las versiones que se vienen dando sobre la propiedad privada, que no hay que ir apresuradamente y que es necesario esperar las propuestas que procesará la AN de los diversos sectores del país.

• Según Descifrado, José Vicente Rangel suena complacido con la reforma salvo por un sólo artículo: la extensión del término del período presidencial. Habría dicho que con seis años es suficiente.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual sobre los aspectos económicos de la reforma (primera entrega), donde afirma que el proyecto presentado significa un paso adelante en la propuesta del gobierno por establecer un régimen socialista muy semejante a lo que fueron los episodios de socialismo real.

• Asimismo recogimos otra nota de Tal Cual donde economistas destacaron que la reforma es inflacionaria (cuando se plantea colocar las reservas internacionales a disposición del presidente) ya que se aumenta el riesgo de que esos recursos abulten el torrente de liquidez de la economía.
 


OPINION

• Recogimos de Noticias24 y publicado por El Diario de Nueva York artículo escrito por Jorge Ramos, donde analiza el devenir de la vida política venezolana y la reforma introducida por el presidente para afirmar que Chávez se quiere convertir en emperador.

• El editorial de Tal Cual aborda esta vez (nuevamente) el caso del Maletinazo para poner en duda la investigación que pudiera estar ejecutando el fiscal general sobre el caso, afirmando que el “poeta ramplón” (sic) apenas se ha complacido con pedir información a las autoridades argentinas sin tomar previsiones sobre los presuntos implicados en el país nuestro.



POLITICAS

• La internacionalista María Teresa Romero estimó que las palabras de Lula da Silva (que alguien que quiere sentirse necesario significa el comienzo de un dictador) son un claro mensaje dirigido al presidente venezolano, al tiempo que con ellas busca deslindarse de proyectos radicales que hay en el continente.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según Descifrado, el dólar sigue registrando nuevos records de cotización, ubicándose en 4.850 bolívares por unidad.

• Datanálisis estimó que el incremento del consumo será este año de 21%, siendo los mayores causantes de ello las clases D y E de la población venezolana.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Rosales: Estamos en presencia de un “maletinazo constitucional"
  Globovisión, 27 de agosto de 2007


• COPEI: Reforma le da rango constitucional a la corrupción
  Globovisión, 27 de agosto de 2007


• El CNE consulta a la Academia de la Lengua
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 27 de agosto de 2007

Dijo el rector del CNE, Germán Yépez, que el organismo, previa consulta a “expertos de lenguaje y castellano”, llegó a la conclusión de que no es pertinente la solicitud que eventualmente pudiera hacer un 5% de ciudadanos inscritos en el REP para que la reforma constitucional se vote por partes.

Fuentes del CNE hicieron saber a este minicronista que, en verdad, el único experto consultado por los rectores fue el profesor Hugo Rafael Chávez Frías. La sapiencia de este último no hizo necesario recurrir a ningún otro sabio. El dictamen del gran lingüista, después de analizar sujeto, verbo y predicado, fue terminante: “Quiero que se vote en paquete”. Ahí se acabó la discusión y la angustia de los rectores, que hasta ese momento no sabían qué hacer. Estaba clarísimo. ¿Cómo no lo habían visto? ¿Cómo fue posible que por un instante hubieran podido creer que cuando la moribunda Bicha dice que la reforma podrá ser votada por separado si lo decide una tercera parte de la Asamblea Nacional, o si lo decide el Presidente, o si lo solicita el 5% de los electores, eso quería decir que el 5% de los electores pueden solicitar la votación por separado? Menos mal que el académico Chavez Frías los sacó de dudas: “El 5% soy yo”. “Lo que usted disponga, profesor”, alcanzaron a musitar Tibisay,Yépez y Oblitas.


• Fedecámaras: Estamos dispuestos a participar en una reunión tripartita para discutir reducción de la jornada laboral
  Globovisión, 27 de agosto de 2007


• Diputada Iroshima Bravo pide calma ante versiones sobre la propiedad privada
  Unión Radio, 27 de agosto de 2007


• José Vicente escéptico
  Parece no convencerlo la extensión del mandato
  Descifrado, 27 de agosto de 2007



ESPECIALES

• ASPECTOS ECONOMICOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (I)
  Tal Cual, 11, 27 de agosto de 2007

El proyecto presentado por el presidente Chávez significa un paso adelante en su propuesta de establecer un régimen socialista muy semejante a lo que fueron los episodios del socialismo real.

La presentación del proyecto de reforma constitucional por parte del presidente Hugo Chávez representa un paso adelante en su propuesta de establecer en Venezuela un régimen socialista muy semejante a lo que fueron los episodios del socialismo real, cuyo cadáver insepulto lo representa el Gobierno de Cuba. No se trata de un socialismo moderno, acorde con estos tiempos, sino una combinación fatídica de las aberraciones más prominentes que caracterizaron a la concepción soviética, marcada por tres elementos: el estatismo, la concentración del poder y el culto a la personalidad. Al analizar el texto sugerido se puede concluir que el mismo representaría un golpe de Estado legalizado por cuanto se intenta presentar como una reforma lo que en realidad es una modificación radical de la estructura política y económica de Venezuela, asunto que debería ser materia de una Asamblea Nacional Constituyente.

En efecto, en los principios fundamentales de la Constitución Nacional se establece en su artículo sexto lo siguiente: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". La incorporación de una ideología política, en este caso el socialismo, como doctrina del Estado y religión política, contraviene el postulado según el cual "el Gobierno será siempre democrático".

De igual manera, la intención de reelección continua atenta contra la premisa de forma de gobierno alternativo; igual consideración puede hacerse del empeño en volver a centralizar la toma de decisiones en manos del Gobierno central, mediante especies de comisionados de la Presidencia de la República que suplantarían a los actuales alcaldes y gobernadores. Por todas estas y otras consideraciones no se está frente a una reforma constitucional sino más bien ante un viraje en el establecimiento socio político de Venezuela.

LA AMBIGÜEDAD ES EL SIGNO

En lo relativo al modelo económico, en el artículo 112 del proyecto de reforma su signo es la ambigüedad al pautarse que: "El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales... ", todo ello con el objeto de crear "las mejores condiciones para la construcción de una economía socialista". Acá se desconoce el significado de un modelo "productivo, intermedio".

Productivo no ha sido el signo de la política económica que se ha aplicado en Venezuela, sino más bien todo lo contrario al privilegiarse las importaciones con el propósito de desplazar la producción nacional y forzar la quiebra de los empresarios nacionales y con ello abrir espacios a capitales extranjeros tanto estatales como privados de gobiernos afines al de Venezuela. En cuanto a lo concerniente a "modelo intermedio", solamente el presidente Chávez está en condiciones de explicar su significado.

¿Intermedio entre qué? ¿Cuál es el comienzo y el final en este galimatías económico?
Por otra parte, lo que se llama economía socialista no es tal en el sentido de la propiedad social, toda vez que lo que se ansía es que el Estado sea un gran propietario de los medios de producción y los trabajadores simples empleados a sueldo de un gobierno que se convertiría en el gran patrono de Venezuela. Esto no tiene diferencias sustanciales con los experimentos de socialismo que existieron hasta comienzos de los noventa cuando de derrumbó la antigua Unión Soviética.

DISFRAZ DE REFORMA

La prohibición de los monopolios ha sido una constante de las normas constitucionales de Venezuela, al menos desde 1961. Sin embargo, en la proposición del presidente Chávez se desestima la promoción de la competencia como antídoto esencial para que prosperen prácticas de cartelización de los precios que al final acaban perjudicando a los consumidores e incentivando la concentración del capital.

Por ello, en lugar de legislar mediante artículos excesivamente largos y enrevesados, debería dejarse claramente asentado que si bien el Estado combatirá los monopolios lo hará con el auge de la competencia y los estímulos al surgimiento de nuevas empresas y no a través de regulaciones que conspiran contra el crecimiento de la actividad económica privada, sea esta pequeña, mediana o grande. Por lo antes expuesto no debe albergarse dudas acerca de los peligros que para Venezuela significa la aprobación de este disfraz de reforma constitucional.

 
• LA REFORMA ES INFLACIONARIA
  Tal Cual, 12, 27 de agosto de 2007

El planteamiento de colocar las reservas internacionales a disposición del presidente aumentará el riesgo de que esos recursos abulten el torrente de liquidez en la economía. El gobierno lo que pretende es lograr fondos para financiar su nueva política de administración centralizada, coinciden los economistas.

Cuando las reservas internacionales venezolanas rebasaban los 38.000 millones de dólares, el ministro Giordani y el presidente Chávez no dejaban de regodearse. Y, también, de hacer planes y pedir milloncitos porque no tenía sentido tener tanta plata así, sin movimiento, habiendo tantas necesidades sociales. Fue así como, en 2003, el Ejecutivo Nacional observó que el saldo disponible por concepto de reservas internacionales destinadas a soportar la moneda venezolana rayaba los 40.000 millones de dólares. Ante tal suma “disponible”, el mandatario nacional aprovechó una de sus peroratas domingueras para pedir que le dieran un millardito más para dotar a Barrio Adentro y a las misiones.

Después vino el desaguisado de las reservas excedentarias y se introdujo el concepto del nivel óptimo de reservas, con lo cual se inició el traslado de montos de estas cuentas directamente al Fonden. Al sol de hoy, esas erogaciones han alcanzado la nada despreciable suma de 16.900 millones de dólares, y a esto se suma ahora el proyecto de reforma constitucional que hará que el Banco Central de Venezuela emita una chequera en blanco, a disposición del Presidente y contra el saldo que soporta la moneda nacional. Si el presidente Chávez hace realidad la reforma, habrá eliminado todo tipo de autonomía del BCV y podrá manejar a su antojo las reservas internacionales.

Para ello ha argumentado que ese saldo, como Petróleos de Venezuela, es de todos los venezolanos, por lo cual no puede ser manejado exclusivamente por las autoridades del ente emisor sino que debe ser supervisado directamente por el Presidente de la República. Además, Chávez explicó que en su propuesta se establecerá el nivel de reservas necesarias para la economía nacional y el nivel de reservas excedentarias. Estas últimas serán destinadas al financiamiento de los proyectos productivos.

HORIZONTE INFLACIONARIO

“El saldo transferido desde el BCV al Fonden alcanza la suma de 16.970 millones de dólares en los últimos tres años”, advierte Abelardo Daza, experto economista de la firma ODH Grupo Consultor.

–Lo grave de todo esto es que será el Presidente quien fijará el monto idóneo que deben alcanzar las reservas internacionales, pero no existe un criterio científico que permita determinar cuanto es lo ideal. Hoy se habla de que ese nivel debe rondar los 29.000 ó 30.000 millones de dólares, pero llama la atención que aun cuando las exportaciones han crecido no haya ocurrido así con este saldo. Si tomamos en cuenta que eso pasará a manos del Ejecutivo Nacional, el grado de discrecionalidad para manejar esos montos aumenta considerablemente–, añade Daza. Como colofón a lo que puede ocurrir, Daza considera que este saldo será convertido en bolívares y entrará sin anestesia al torrente del circulante nacional.

–Nosotros estimamos que esas sumas serán utilizadas en las misiones y en otros programas sociales. Eso implica que los dólares que actualmente trae Pdvsa serán cambiados por el BCV en bolívares y dirigidos al presupuesto. Este mecanismo pone en riesgo la consecución de las metas inflacionarias. Esta reforma tiene un sentido recentralizador de las políticas administrativas que parte del reordenamiento territorial. De allí que la reforma de la ley del BCV sólo va dirigida a permitir que el Presidente obtenga nueva fuentes de financiamiento para crear fondos que permitan hacer realidad esa figura federativa de gobierno que pretende implantar–, indicó.

Con Daza coincide Alejandro Grisanti, de Ecoanalítica.

“La reforma constitucional es inflacionaria porque le quita autonomía al BCV y seguirán utilizando las reservas internacionales para sufragar el gasto fiscal, tal y como lo han venido haciendo desde hace tiempo. Este Gobierno ha venido violando sistemáticamente la Constitución de 1999, que prohíbe explícitamente el financiamiento fiscal a través del Banco Central. Lo que van a hacer es llevar a la norma lo que han estado haciendo de manera habitual”, explica Grisanti. Agrega que lo más grave estriba en que actualmente somos la economía con la mayor inflación en el mundo, precisamente porque el Gobierno ha irrespetado la autonomía del ente emisor. Hace dos años se transfirieron al Gobierno central 7.000 millones de dólares excedentarios de las reservas internacionales y el año pasado se hizo otro tanto con la mirada complaciente de las autoridades del BCV. Ese es el concepto de reservas excendentarias que ahora pretender incluir en la reforma constitucional–, añadió Grisanti.

VERA Y ZAMBRANO TIENEN LA PALABRA

El tema ha sido ampliamente tratado por los especialistas Luis Zambrano y Leonardo Vera, en un estudio que fue presentado a la consideración de los inversionistas de la banca nacional. Zambrano y Vera concluyen que “el nivel adecuado de reservas internacionales debe estar ligado a los beneficios que conlleva la constitución de un inventario precautivo para enfrentar las turbulencias en los mercados externos...” .

–De igual manera –señalan–, un volumen inusualmente elevado de liquidez se ha seguido acumulando en la economía y eso conlleva a escenarios de altas tenencias de reservas para prevenir los efectos de fuertes recomposiciones de cartera en una eventual flexibilización del control. Vera y Zambrano determinaron que, en promedio, para el primer trimestre de 2004, la tenencia de reservas en exceso no era mayor de 2.387 millones de dólares.

“Como ya hemos apuntado, en una economía dependiente de las exportaciones de un recurso natural como Venezuela, y donde el Banco Central ha estado en la obligación de adquirir todas las divisas generadas por el sector público exportador, los desequilibrios son naturales, especialmente en tiempos de repuntes repentinos en los precios del petróleo. Existe una permanente exposición a la oferta exógena de divisas que condiciona el cálculo del nivel de reservas óptimas, pues se hace difícil separar en los datos la disponibilidad efectiva de divisas de la demanda”, concluyen los expertos.
 


OPINION

• Jorge Ramos (Diario de Nueva York)
  CHÁVEZ SE QUIERE CONVERTIR EN EMPERADOR
  Noticias24, 27 de agosto de 2007

Por fin, el aprendiz de emperador mostró sus verdaderas intenciones. Hugo Chávez quiere morirse en la presidencia de Venezuela. Al menos ya lo sabemos. Se acabaron los jueguitos. Se acabaron las mentiras. Ahora sabemos que Chávez nos mintió a todos cuando el 5 de diciembre de 1998 dijo: “Claro que estoy dispuesto a entregar (el poder después de cinco años)”. Lo dice Jorge Ramos en su columna de esta semana en el Diario de Nueva York. Chávez se acaba de desnudar en su reciente discurso de casi cinco horas frente a la Asamblea Nacional cuando propuso un nuevo cambio a la Constitución: “El presidente o presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período, así de sencillo“.

Lo que que fastidia, es que trate de vendernos su reelección indefinida como si fuera un gesto verdaderamente democrático, clamado por el pueblo, y no como lo que es: una tramposa maniobra antidemocrática para tratar de justificar su apropiación del poder. “Yo dudo”, dijo Chávez, “que haya otro planeta con una democracia más vital que la que disfrutamos en Venezuela hoy en día”. Siento disentir: Venezuela ya ni siquiera es una democracia. Lo fue. Pero ya no lo es. Y la razón es sencilla. En una democracia gobiernan muchos. Hoy en Venezuela gobierna uno solo. Chávez está engordando frente a nuestros ojos. Y no me refiero a la robusta papada ni a la nueva talla de sus caros trajes importados. Aquí está el menú de todo lo que se ha comido Chávez: la presidencia, el ejército, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, los medios de comunicación — con notables excepciones — y la petrolera Pedevesa.

Eso no es democracia. Es gula política. Eso es la acumulación de todos los poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, militar y el de la prensa. Es increíble que esto esté pasando en pleno 2007 en el continente americano. La señal más clara de esta gordura de poder es la creciente intolerancia chavista ante las críticas. Ya no da entrevistas a periodistas independientes. ¿Para qué exponerse si en su programa semanal ‘Aló, Presidente’ puede hablar hasta por ocho horas sin una sola interrupción o cuestionamiento? Y ahora hasta quiere que los extranjeros se callen al llegar a Venezuela. “¿Hasta cuándo nosotros vamos a permitir que venga fulano de tal, de cualquier país del mundo, aquí mismo a nuestra casa, a decir que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano?” se preguntó Chávez hace poco. Y, por supuesto, él mismo se contestó. “No, eso está prohibido a los extranjeros”.

A Chávez le queda chica Venezuela. Con petrochequera en mano: Busca aliados — Ecuador y Bolivia. Amenaza vecinos — Perú y Colombia. Tuerce brazos — Brasil. Insulta al norte — México y Estados Unidos. Y hasta se atreve a hacer campaña política y apoyar candidatos en otros países — como recientemente lo hizo en Argentina. Así Chávez, que se define como antimperialista, dibuja un imperio chavista en su mente. Todo esto ocurre mientras a Fidel Castro se le va escurriendo la vida. Chávez — con más salud, menos años y más dinero — le ha quitado ya al dictador cubano el rol del boxeador de la izquierda. Nadie sabe qué va a pasar en una Cuba sin Fidel. Pero lo que sí sabemos es que mientras un dictador se esfuma otro aparece.

 
• FISCAL MALETA
  Tal Cual, 1, 27 de agosto de 2007

La genial investigación que adelanta Isaías Rodríguez sobre la maleta viajera se ha reducido hasta ahora a solicitar a las autoridades argentinas los datos de sobra conocidos: que si de dónde salió el avión, que por dónde pasó, que cuáles son los nombres de los viajeros, que si Antonini llevaba la maleta, que cuál era el color del caballo blanco de San Martín, etc., etc. En fin, nuestro poeta ramplón, personaje sacado de La Celestina, está aplicando la misma táctica que utilizó con Anderson: volver el caso un “cangrejo”, no investigar realmente nada y seguir tapareando la responsabilidad de los peces gordos “endógenos”. Es una falta de respeto a la inteligencia de los venezolanos comportarse como si este fuera un asunto exclusivamente argentino y que correspondería sólo a las autoridades de aquel país “llegar hasta las últimas consecuencias”.

Pero la verdad es que este es un guiso en el cual, además de los pillastres del chulo Kirchner, sus principales protagonistas son algunos funcionarios de Pdvsa y un importante grupo económico de la oligarquía bolivariana, de la boligarquía. Está claro que un joven de apellido Uzcátegui era uno de los pasajeros del avión fletado por “Enfarsa” (como le dicen en Argentina a esa supuesta empresa energética, creada para los guisos del kirchnerismo con Pdvsa), está claro que este chamo es hijo del vicepresidente de Pdvsa. ¿Cómo es posible, entonces, que ni él ni su padre hayan sido citados ante la Fiscalía? Está claro también que el gordo Antonini está estrechamente vinculado a la empresa petroquímica Venoco. ¿No es de cajón pedirles a los dueños de esta empresa que esclarezcan sus lazos con “la mula” Antonini? Claro, es de cajón para cualquier fiscal decente, pero no para quien tiene la misión de echarle tierra a ese chanchullo.

Una investigación seria tendría que establecer la naturaleza de las actividades y las relaciones de Diego Uzcátegui, vicepresidente de Pdvsa. Una fuente de cuya de credibilidad en materia petrolera y financiera que, en principio, no tenemos por qué dudar, nos informó que a través de Uzcátegui padre Venoco logró acceso privilegiado a la materia prima para los lubricantes (base para lubricantes) producida por Pdvsa, y que con esa ventaja comercial non sancta ha penetrado exitosamente los mercados suramericanos de la costa del Pacífico. Encima, dice la fuente, Pdvsa emite bonos a 2150, y Venoco compra y coloca en el mercado paralelo a más de 4000. ¿Esto será verdad? Porque si lo fuere, podría establecerse de donde salió la plata y para quién era. Si A es igual a B y B es igual a C, A y C son iguales.

Antonini es de Venoco, Venoco se beneficia de Uzcátegui padre, Uzcátegui padre es presidente de Pdvsa-Argentina, Uzcátegui hijo viaja con Antonini a Argentina, acompañado de funcionarios de Pdvsa y de algunos gangsters argentinos, entre otros, Uberti, mano derecha de De Vido, guisador en jefe de Kirchner. Demasiadas casualidades juntas como para aceptar que haber renunciado a Uzcátegui padre cierra el caso.

De todos modos, ahí le dejamos eso al poeta ramplón, para que sepa qué otras huellas tiene que borrar —si es que ya no las borró—.



POLITICAS

• SOSTIENEN QUE DECLARACIONES DE LULA BUSCAN DESLINDARSE DE PROYECTOS RADICALES Y REAFIRMAR DEMOCRACIA BRASILEÑA
  CNB, 27 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Imparable
  Nuevo récord: el dólar se cotiza en 4 mil 850 bolívares
  Descifrado, 27 de agosto de 2007


• Estratos D y E puntean como los más compradores
  DATANALISIS ESTIMA QUE ALZA DE CONSUMO SERÁ DE 21% ESTE AÑO
  El Mundo, 5, 27 de agosto de 2007

Caracas. A pesar de que en los últimos dos años se había dado un incremento del consumo general agregado que oscilaba entre 15% y 16%, en el primer semestre de 2007 esta cifra se disparó. Según información suministrada por Luis Vicente León, socio director de la encuestadora Datanálisis, para los primeros seis meses del año, el consumo de la población venezolana subió 19%, y estiman que para finales de 2007 cerrará en 20% ó 21%. Las razones que explican este incremento han sido las mismas durante los últimos tres años. Los elevados precios del petróleo, que impulsan el alza del gasto público; y el exceso de liquidez que presiona la demanda de los bienes y servicios. León asegura que este aumento tiene aspectos positivos y negativos. "Lo bueno es que la gente tiene más dinero en el bolsillo, lo que genera la reactivación económica del país, esto se refleja en los subsectores de la economía".

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog