Investigan al presidente de Enarsa por permitir viaje de Antonini

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 15:41, Categoría: Corrupción

El Nacional
27 de agosto de 2007

Dos casos paralelos están en la mira de la justicia argentina
La Oficina Anticorrupción de Argentina denunció a Exequiel Espinosa, quien fue destituido

El intento de Guido Alejandro Antonini Wilson de ingresar casi 800.000 dólares sin declarar en la aduana de un aeropuerto argentino le ha costado el cargo a dos altos funcionarios de Argentina y Venezuela, sin embargo, parece que la estela del caso, que se ha convertido en un escándalo multinacional, aún puede tener consecuencias.

El diario La Nación de Argentina informó que ahora se ciernen dos nuevas averiguaciones sobre la cabeza del presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, por presunto peculado. Es acusado de haber permitido la "colita" de Antonini Wilson en el vuelo privado pagado por la petrolera sureña.

La Oficina Nacional Anticorrupción, órgano dependiente del Ministerio de Justicia argentino, presentó una denuncia en contra de Espinosa. El expediente está ahora a cargo del juez Jorge Ballestero.

En el legajo se señala la posible comisión de irregularidades en el viaje del 4 de agosto pasado, en el que llegó a Argentina el empresario venezolano-estadounidense con los dólares no declarados.

La Oficina Nacional Anticorrupción acusó a los funcionarios de peculado, un tipo de malversación de fondos públicos que estipula una pena de hasta 10 años de prisión en Argentina.

Para el jefe de ese organismo, Abel Fleitas Ortiz, no es correcto que se haya autorizado la "colita" desde Caracas de cinco ciudadanos venezolanos "cuyo traslado no estaba previsto". Así se recogió en la versión oficial en la que consta que los funcionarios argentinos trajeron a sus pares venezolanos como un favor.

Debido a las irregularidades, el fiscal Gerardo Di Massi comenzó a investigar a Espinosa y a Victoria Bereziuk, secretaria de Claudio Uberti, el funcionario hoy destituido que viajó desde Caracas junto a Antonini Wilson.

Otro caso.

En el otro expediente que instruye la jueza María Servini de Cubría se investigan todos los vuelos privados que hizo Enarsa con Royal Class, que funciona en Argentina como una compañía de taxis aéreos y que fue contratada para el viaje que terminó en el escándalo del maletinazo.

Esta averiguación se abrió por la petición del abogado argentino Miguel Bootelo, quien dijo a La Nación que es importante determinar si es verdaderamente necesario alquilar un vuelo privado de 90.000 dólares si existen cuatro vuelos diarios comerciales a Venezuela.

El diario La Nación hace referencia a que esas dos investigaciones avanzan en forma paralela a la causa que instruye la jueza Marta Novatti, del fuero en lo penal económico, por el ingreso de los 800.000 dólares no declarados. Allí se ordenó la captura internacional de Antonini Wilson por la presunta comisión del delito de contrabando en forma de tentativa.

El paradero del empresario venezolano-estadounidense aún se desconoce.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog