La empresa privada queda en tela de juicio con la reforma

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2007, 16:04, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
27 de agosto de 2007

En la propuesta prevalece lo común sobre lo particular
Se establece el uso del bien, pero omite la disposición, lo que limita la libertad de ejercer el derecho

Pública, social (directa o indirecta), colectiva, mixta y privada son las formas de propiedad establecidas en el proyecto de reforma constitucional que presentó el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado 15 de agosto, y que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una semana después.

Con esta diversificación del término propuesta en la modificación del artículo 115 de la Carta magna, el derecho que tienen ciudadanos comunes, pequeños y medianos empresarios y entes del Estado sobre sus propiedades se somete a revisión. Sólo hay dos fuentes de donde obtener representaciones de las nuevas formas de tenencia: las propiedades públicas y las privadas; y ambas están susceptibles a transformaciones.

La omisión de la frase "toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes" en la propuesta de modificación del artículo –como lo establece la norma vigente– genera incertidumbre en la población sobre la garantía de la propiedad privada. Este punto provoca interpretaciones encontradas entre juristas.

El abogado especialista en Derecho Administrativo, Gustavo Marín, recuerda que en la Constitución de 1961 tampoco se establecía esa condición.

"Frente a la propuesta de reforma es válido hacerse la pregunta: ¿perderá la propiedad esa característica que establece la Constitución de 1999? Pudiera decirse que no.

En 1961 no estaba incluida, pero no impidió que las personas pudieran gozar y disponer libremente de sus bienes", señala Marín.

Explica que aunque en la Constitución no se establecía el uso, goce, disfrute y disposición del bien, el artículo 545 del Código Civil –aún vigente– lo fija y, por ende, se aplicó sin problemas antes de aprobarse el texto de 1999, cuando se incorporó la condición.

El también abogado especialista en Derecho Administrativo, Juan Domingo Alfonzo, afirma que al no contener la propuesta del cambio del 115 esa característica "limita la disposición sobre el bien, que es una facultad muy importante del derecho de propiedad".

"Históricamente, el derecho a la propiedad está constituido por tres atributos: el uso, el disfrute y la disposición de la cosa. Eliminar algunos de esos atributos puede crear dudas del derecho de propiedad", asegura Alfonzo.

Galería de tenencias.

Desde que se anunció la reforma constitucional, en repetidas oportunidades el presidente Chávez ha dicho que garantizará la propiedad privada. Es la sexta y última propiedad que propone en la reforma.

En este caso, Marín y Alfonzo coinciden. Dicen que al estar establecida en el nuevo texto, les da la garantía a los empresarios de seguir ejerciendo el derecho sobre sus bienes.

Sin embargo, Marín advierte: "Queda de parte del legislador desarrollar la manera en que va a ejercitarse este derecho de propiedad". Alfonzo agrega que las normas constitucionales "siempre son generales o abstractas", que detrás de ellas viene un desarrollo legislativo en el que se concretará lo establecido en la Carta magna.

"El órgano legislador es el que va a determinar cuáles bienes formarán parte del pueblo, el que tendrá el derecho sobre ellos", añade Marín.

Según la reforma, la propiedad social es la "que pertenece al pueblo en su conjunto y sus futuras generaciones".

Podrá ser de dos tipos: la indirecta, ejercida por el Estado, y la directa cuando el Estado la asigna, y constituirá la propiedad ciudadana.

Aunque el texto de reforma incluye a la propiedad privada, también en el artículo 115 se establece la expropiación por "causa de utilidad pública o interés social (...) de cualquier clase de bienes".

Esa es la única vía para hacer las transformaciones de tenencias.

"Para que una propiedad privada se convierta en otro tipo, necesariamente deberá ser expropiada, y ante eso no hay nada que hacer. En lo que se pague la justa indemnización, el bien dejará de ser particular y se convertirá en otra propiedad. El concepto de interés público es muy amplio y ambiguo", explica Marín.

Alfonzo señala que la propiedad mixta (constituida por los sectores público, social, colectivo y privado en distintas combinaciones) no es novedad en Venezuela, que en las áreas petroleras y mineras ha sido muy común, "incluso antes de 1961".

En esta propiedad, la participación accionaria será compartida. Las empresas privadas que pasen a ser mixtas mantendrán las acciones que se fijen en el momento de la negociación; y en función de ese número serán los dividendos.

En los casos en los que los empresarios venezolanos tengan negocios o propiedades fuera del país –de aprobarse la reforma constitucional–, las nuevas disposiciones no afectarán las operaciones en el exterior. "Toda norma tiene un ámbito espacial de aplicación, y la propuesta de modificación de la Carta magna es para el territorio venezolano.

Hay convenios con distintos países donde los capitales foráneos están protegidos", asegura Alfonzo.

Esta pudiera ser una salida al empresariado nacional, pero repercutirá en el crecimiento económico del país. Al estar sus negocios en el extranjero protegidos ante la diversificación de la propiedad y la ausencia del uso, goce, disfrute y disposición del texto; podría incrementarse o impulsarse las inversiones fuera de Venezuela.

Para comprobar.

En la propuesta de reforma del artículo 115 hay otro aspecto que llama la atención de Alfonzo: "La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos".

Aquí señala la ausencia de la característica de disposición del bien, "sólo se menciona el uso", y la de "legítimamente adquiridos". "Esto es preocupante. Le tocaría a cada propietario comprobar y demostrar cómo adquirió su bien, eso pone en tela de juicio cada una de las propiedades privadas. Pero esta condición no está presente en las propiedades asociadas al Estado", señala.

Esta reforma constitucional, a juicio de Alfonzo, tiene una determinada inclinación a prevalecer lo común sobre lo particular. "Los que tengan una propiedad privada podrán ejercer el derecho sin lesionar la propiedad social".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog