Chávez arrugó

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 17:24, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
28 de agosto de 2007

Cambiar el nombre de la Guardia Nacional a Guardia Territorial generó descontento. Héctor Herrera, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, reconoció que la rectificación del Presidente provino de una reunión con el Alto Mando Militar. Creyó Chávez que con la vuelta al origen todo volvería a la calma, pero no. Siguen los comandos regionales alborotados, con la convicción de que quieren desaparecerlos

Un grupo de oficiales de alto rango, subalternos y tropa profesional en la que se refleja el espíritu de la Guardia Nacional, ha conformado un bloque para oponerse a la propuesta de cambio en la institución

Los planes de oposición al proyecto de reforma siguen en pie dentro de los Comandos Regionales de la Guardia Nacional (GN). La rectificación que el presidente Hugo Chávez Frías hiciera el sábado sobre su nombre –luego de una reunión con el Alto Mando Militar– fue para ellos una cortina de humo para disipar el descontento.

Pero las nuevas atribuciones continúan escritas y apoyadas en el artículo 329 del proyecto de reforma constitucional. Contra ellas se abocan las protestas de los efectivos.

El G/D (GN) (r) Enrique Prieto Silva guarda entre sus manos una carta que recibió de un grupo de oficiales de alto rango, subalternos y tropa profesional en la que se refleja el espíritu del componente: "Han conformado un bloque para oponerse a estas propuestas de cambio en la GN. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar su desaparición", plantea.

Cuenta el general que las líneas del escrito, los oficiales explican el origen del malestar: "Surgió a raíz de la propuesta del Presidente de eliminar este cuerpo". A esto se le sumó el desprestigio que ganó la GN tras cumplir órdenes expresas de retirar la vigilancia de las fronteras, zonas del campo, grupos antisecuestro y que, ahora, han sido ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por el Ejército de Liberación Nacional.

También plantean que se encuentran en una situación difícil porque los han puesto a reprimir a la ciudadanía.

Culminan denunciando que se ha ubicado en los comandos a personas sin preparación y de mala conducta, a quienes les han limpiado sus historiales para ponerlos en puestos de mando.

Un cabo primero, que prefirió no ser identificado, expone su posición ante la vuelta de Chávez Frías al nombre de "Guardia Nacional" : "El Presidente todavía no nos ha convencido de que no nos va a eliminar".

El suboficial imagina la escena: "Es posible que se haya reunido con el Alto Mando Militar, analizaron la situación y dijeron: 'Bueno, vamos a dejarle el nombre para que se acabe el descontento', pero sigue igual. Más del 90% está molesto y me imagino que lo que planteó el sábado es para apaciguar los ánimos. Él está claro de que, si llegamos a la rebelión, por cada Guardia Nacional en pie tiene que sacar a diez soldados del Ejército", analiza.Pero, al parecer, los desacuerdos son mutuos y vienen de tiempos aciagos.

TIENE SU CUENTO

La historia de Chávez con la GN lleva sus años. "Fue este componente quien contuvo los dos movimientos de insurgencia de 1992: el del 4 de febrero y el del 27 de noviembre.

Por eso en la Constitución de 1999 le dan un papel secundario, no de planificación, organización, dirección y ejecución de operaciones militares, sino de cooperación con otros componentes y conducción de operaciones para el mantenimiento del orden interno y de la paz pública", analiza Prieto Silva. Al libro de mala conducta de la Guardia el politólogo y analista militar, Miguel Manrique, agrega un incidente: "Ellos manifestaron su adherencia a la actividad de abril de 2002, muy a favor de la salida de Chávez. A partir de entonces, el Presidente decidió reestructurar la Fuerza Armada Nacional (FAN) para evitar que actuara en su contra".

Para este experto, no hay dudas del objetivo que trae el proyecto de reforma: "El texto es muy claro. Se está desmembrando a la GN. De hecho en el discurso del 15 de agosto, Chávez dijo que éste sería el último comandante general que tendría la Guardia Nacional".

Otros, como el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, descarta la desaparición del componente y argumenta la rectificación de nombre como una muestra de la flexibilidad del proyecto de reforma: "El 15 de agosto, el Presidente no presentó un documento intransigente, que no aceptaba sugerencias. Luego de reunirse con el Alto Mando Militar dejó por sentado que la Guardia Nacional sigue igual, sin cambiar su denominación. Eliminarla nunca estuvo en el espíritu de la reforma".

Pero acota: "Va a seguir cumpliendo las funciones que el primer mandatario establece, pero ahora de la mano de los cuerpos de aire, tierra y mar. Van a ser unidades combinadas en guarnición, adiestramiento y operaciones conjuntas.

Todos los componentes van a coexistir en los cuarteles. La idea es tener una FAN unida, con una misma direccionalidad estratégica, ideológica y de pensamiento".

Esta rectificación de nombres por el presidente Chávez –de Guardia Nacional a Territorial y, de nuevo, a Nacional– es interpretada por Miguel Manrique como "una demostración de que Chávez no puede hacer lo que quiera con la Fuerza Armada Nacional. Ella le puso sus límites".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog