`Congelados’ cambios del Poder Ciudadano

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:40, Categoría: Gente de Chávez

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
28 de agosto de 2007

Períodos del fiscal, defensor y contralor vence este diciembre
Corren los 120 días en que debe activarse Comité de Postulaciones

Caracas. Dentro de cuatro meses fenece el actual período de siete años para el cual fueron designados el contralor Clodosbaldo Russián, el defensor Germán Mundaraín y el fiscal Isaías Rodríguez. Pese a ello, no se observa movimiento en el Poder Ciudadano (PC), integrado por el trío de funcionarios, ni en la Asamblea Nacional (AN) para buscarles reemplazo.

La Constitución dice en el art. 279 que el Consejo Moral Republicano, que forman el Fiscal, el Contralor y el Defensor, convocará un Comité de Postulaciones integrado por diversos sectores de la sociedad civil para que ésta proceda a recabar las candidaturas de quienes aspiren a ocupar el cargo que ahora ostentan Russián, Rodríguez y Mundaraín.

En caso de no haber sido convocado ese Comité por el Consejo Moral, la Asamblea Nacional procederá a la designación del Fiscal, Contralor y Defensor, agrega el citado artículo.

La Ley del Poder Ciudadano precisa los tiempos, al decir en su artículo 25 que la convocatoria del Comité de Postulaciones se realizará por lo menos con 120 días de anticipación al vencimiento del período de siete años establecido para el ejercicio de los cargos de Contralor, Fiscal y Defensor.

Sacando cuentas.

El 26 de diciembre del año 2000 la AN juramentó a Russián, Rodríguez y Mundaraín como Contralor, Fiscal y Defensor para un periodo de siete años.


Tomando en cuenta esa fecha, este 27 de agosto empezaron a correr los 120 días que median hasta el 26 de diciembre, día que finaliza el mandato del Fiscal, Contralor y Defensor.

Pese a ello, no se han visto avisos de prensa convocando a la sociedad civil para que presente nombres que integrarían el Comité de Postulaciones, tal como lo manda la Constitución. Por lo menos la AN entró en el análisis del proyecto de reforma a la Carta Magna consignado por el presidente Hugo Chávez.

Y en los predios del Consejo Moral Republicano no han dicho ni pío. La Ley del Poder Ciudadano dice que el Comité de Postulaciones lo conformará un número no mayor de 25 integrantes, seleccionados mediante proceso público: venezolanos por nacimiento y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Comenzó la cuenta regresiva.


 UN SEPTENIO DE FRASES A TRES VOCES
El primer Comité
de Postulaciones para seleccionar el nuevo Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal, Contralor y Defensor fue encabezado por el presidente de la AN, Willian Lara, en el año 2000. Allí estaban Omar Meza, Carlos Tablante, Calixto Ortega, Samuel Moncada y Eleazar Díaz Rangel, entre otros.

La Fiscalía
es la encargada de investigar los hechos penales que pudieran traducirse en delitos. Puede incluso hacer que enjuicien al Presidente de la República.
A Isaías Rodríguez le tocó el asesinato del fiscal Danilo Anderson, hecho que le afectó tanto al punto de expresar: "La muerte de Danilo me dolió más que la de mi madre".

El Defensor del Pueblo
tiene a su cargo la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos. Su titular Germán Mundaraín, presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela (mayo 2004) y pronunció aquella frase de que "en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos".

La Contraloría General
controla, vigila y fiscaliza los ingresos públicos. A su titular, Clodosbaldo Russián, le tocó anunciarle al país en mayo de 2006 la suspensión del magistrado Luis Velázquez Alvaray. Pero cada vez que se le pregunta sobre un hecho de corrupción investigado responde que "no soy pajarito para estar cantando".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog