Denuncian ante el Parlamento pérdida de etiquetas para visas

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 16:32, Categoría: Corrupción

HERNÁN LUGO-GALICIA / VALENTINAOROPEZA
EL NACIONAL
28 de Agosto de 2007

La Comisión de Contraloría recopila información
El funcionario acusado se designó encargado de negocios en Jordania

El diplomático Félix Eloy Torres fue denunciado ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por supuesto tráfico de influencias y el extravío de 1.308 etiquetas para visas en la Embajada de Venezuela en Rusia, durante su gestión como encargado de la sección consular desde mayo de 2004 hasta abril de 2005.

La acusación fue presentada por Omar Echeverría Mata, consejero y ex encargado de negocios en esa sede diplomática, el 23 de julio de 2007, aunque fue recibida formalmente el 30 de ese mes en el Parlamento.

El caso fue incluido en el punto de cuenta de la instancia parlamentaria del 1º de agosto, y luego de la lectura se ordenó enviarlo a la oficina de Averiguaciones Administrativas, encargada de revisar los argumentos y determinar si se abre una investigación.

La denuncia formulada por Echeverría señala que las etiquetas diplomáticas, cuyo valor legal es de 30 dólares por unidad, habrían sido vendidas en el mercado negro por 1.000 dólares cada una, lo cual generaría una ganancia de 1.308.000 dólares, es decir, 2,8 millardos de bolívares al cambio oficial.

Entre los recaudos aportados por Echeverría figura una copia del expediente AI-DPDR 2006/002, levantado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la decisión que declara la responsabilidad administrativa de Torres, emitida el 7 de noviembre de 2006 por "la omisión y otras numerosas irregularidades administrativas".

Echeverría refiere en la denuncia escrita que después de que la Dirección de Auditoría Interna de la Cancillería estableció la responsabilidad administrativa de Torres en el caso, fue ascendido de cons e j e r o a ministro consejero y posteriormente fue designado coordinador del viceministerio para Asia y Oceanía, tal como fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.553, del 31 de octubre de 2006.

El vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, asignó a Torres como director de línea, sin que se cerrara el procedimiento administrativo en su contra, y lo envió a Amman como encargado de negocios hace poco más de un mes, con la encomienda de abrir la embajada de Venezuela en Jordania.

Se estableció comunicación telefónica con Torres para conocer su posición sobre la denuncia de tráfico de influencias, pero rehusó declarar y señaló que cualquier información relacionada con el tema debía ser solicitada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No fue posible obtener la respuesta oficial de la Cancillería.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que la denuncia contra Torres será revisada por los altos mandos del ministerio y sugirieron que podrían dar una respuesta en los próximos días.

Funcionarios del Parlamento manifestaron que la Comisión de Contraloría ha recopilado datos sobre el caso durante un mes, y los legisladores de esa instancia, la mayoría del MVR, no descartaron citar a los involucrados.

En primer lugar sería convocado Echeverría, en carácter de denunciante, y posteriormente Torres, aunque la fecha aún no ha sido establecida porque la discusión de la reforma constitucional ha paralizado las comparecencias.

El denunciante propone, además, que se interpele a la auditora interna, Luisa Gioconda Yaselli Pares, y a la directora de recursos humanos de la Cancillería, Yolanda Tineo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog