El dólar paralelo salta a Bs 4.850 por el incremento de la demanda

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:19, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2007

El aumento de los bolívares en circulación presiona al mercado

En las últimas dos semanas el valor de la moneda registra un acelerado descenso en el mercado paralelo de divisas, donde el tipo de cambio ha aumentado desde 4.500 bolívares hasta 4.850.

Corredores explican que la demanda supera ampliamente a la oferta y, de hecho, algunos predicen que el tipo de cambio paralelo podría cerrar el año en torno a 5.500 bolívares.

La mezcla que impulsa la sed de dólares cuenta con varios ingredientes. El Gobierno reactivó el gasto público e impulsó la liquidez 7,8% en las últimas seis semanas y, una porción de estos bolívares, termina por perseguir dólares.

Además, el Banco Central aumentó la porción de los recursos propios que los bancos pueden invertir en divisas, a lo que se añade incertidumbre sobre el resultado que podría tener la reforma constitucional.

De ser aprobada, la nueva Constitución, le entrega al Presidente el poder de administrar las reservas internacionales, la cuenta que respalda la moneda y provee las divisas para importaciones y pagos de deuda.

Gracias a manejos poco ortodoxos, como traspasos al Fonden, un fondo que cubre gasto público, las reservas internacionales registran un severo declive de 28% al caer desde 36 mil 592 millones de dólares a principios de año a 26 mil 312 millones al cierre del 23 de agosto.

"Existe mucha incertidumbre, la gente busca proteger sus ahorros comprando dólares", dice un operador cambiario.

Las tasas de interés sólo cubren la mitad de la inflación, de tal forma que el ahorro en la banca local ha dejado de ser una alternativa rentable para quienes tienen excedentes.

Para adquirir divisas legalmente en medio del control de cambio los venezolanos recurren al mercado de permuta, donde básicamente quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, claro está, con las comisiones a las casas de bolsa y las compensaciones de rigor.

El tipo de cambio oficial permanece anclado desde febrero de 2005 en 2.150 bolívares y si bien cubre buena parte de las transacciones, no es poca la incidencia del dólar paralelo, que financia 15% de las importaciones, es utilizado por empresarios para calcular ganancias en moneda dura y sirve de guía para los costos de reposición.

El Ministerio de Finanzas anunció una emisión de bonos sur por el orden de 1.500 millones de dólares, para alimentar la oferta y tratar de enfriar el mercado paralelo, pero el temblor en Wall Street lo obligó a suspender la operación.

No obstante, analistas subrayan que el Gobierno colocó en el mercado bonos de Pdvsa por un valor de 7.500 millones de dólares y el tipo de cambio paralelo continuó inmutable, por lo que consideran que el efecto que tendrá el bono sur, en dado caso, será efímero, a menos que aumente el monto de la emisión.

Otra alternativa que tiene a mano el Ministerio de Finanzas es alimentar la oferta en el mercado paralelo con la venta de notas estructuradas con títulos ecuatorianos y argentinos, adquiridos por el Fonden, y que constituyen una buena fuente de negocios para bancos locales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog