ENTORNO VESPERTINO: 28 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 16:45, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oscar Schemel (Hinterlaces) consideró que el presidente de la república pretende endosar su popularidad a la aceptación de la reforma, pero advirtió que su popularidad está en 45%. Aseguró que la balanza no beneficia al presidente, siendo impopular su propuesta de reelección indefinida mientras que ha resultado muy atractiva su oferta de reducción de la jornada laboral. Agregó que para la oposición hay una gran oportunidad si se logra dar con el mensaje, con una idea clara, y si su estilo de campaña es pedagógico y los voceros no son los tradicionales.

• Julio Borges (PJ) estimó que el punto crítico del debate nacional sobre la reforma radica en la necesidad de ponerle fecha de expiración al mandato de Hugo Chávez, la certidumbre de que termina en el 2012.

• Luis Ignacio Planas (Copei) reiteró los señalamientos del partido sobre la intención de legalizar la corrupción si se elimina el artículo donde se exige el rendimiento de cuentas de los funcionarios públicos, así como otros principios fundamentales como lo son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios.

• Oscar Pérez (CNR) propuso el inicio inmediato de una agenda de movilizaciones en todo el país para concientizar sobre los cambios constitucionales propuestos y se conozcan los riesgos y las implicaciones de los mismos.

• Ricardo Sánchez (UCV) expresó que los universitarios volverán a las calles para discutir la reforma por considerar que el presidente la propuso para mantener su mandato.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) informo que su organización salvó su voto en la aprobación del cronograma de la comisión mixta de la AN porque se necesita más tiempo para dar el debate sobre la reforma en todos los sectores del país. Yo lo que digo es que el debate sea más fluido, dijo.

• Freddy Bernal afirmó que los alcaldes bolivarianos que apoyan completamente la reelección continua del presidente Chávez para permitirle consolidar el proyecto que lidera.

• Sandra Oblitas recalcó que por los momentos no hay fecha definida para la celebración del referendo sobre la reforma, ya que ello depende la eventual sanción de la reforma constitucional.
 


ESPECIALES

• Insertamos nota especial de Tal Cual donde se alude a una supuesta situación que se habría presentado a nivel de la guardia nacional (que sería cambiada a guardia territorial), y su rechazo a esa propuesta, lo cual habría obligado a arrugar al presidente de la república. No obstante, afirma el medio que la situación sigue intranquila en ese estamento militar.
 


OPINION

• En esta oportunidad Tal Cual editorializa sobre la engañosa oferta del gobierno sobre la reducción de la jornada laboral y afirma que, pese a haberlo podido hacer antes, ahora se le buscó la alternativa para presentarla como gancho a favor de la reforma.
 


POLITICAS

• Unión Radio recogió declaraciones de Marcel Granier a dos medios de El Salvador, donde aseguro que el presidente venezolano aspira perpetuarse en el poder y viola la libertad de expresión de los medios que le critican.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas afirmó hoy que en el nuevo proceso de inscripción y actualización de votantes en el REP podrían registrarse un millón de nuevos electores, lo cual consideró como algo normal.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Orlando Oca, Cavetesu, informó que la asociación interpuso ante conatel un documento en el que solicita participar en la redacción del reglamento que regirá para la tv por cable, por considerar que se deben hacer arreglos que la adecúen a la realidad.
 


INTERNACIONALES

• El FBI localizó a Guido Antonini Wilson, el hombre del maletín de los 800 mil dólares y que, aunque no fue detenido, no podrá salir de EEUU sin autorización de la justicia de ese país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según el comando nacional antidrogas de la GN, más de medio millar de personas de varias nacionalidades han sido detenidas en Venezuela este año por estar incursas en tráfico de drogas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces: Sigue siendo muy impopular la propuesta de reelección indefinida
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007


• Julio Borges: "Hay que ponerle fecha de vencimiento al gobierno"
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007


• Copei: No hay disposición real de escuchar las observaciones que se están haciendo a la reforma
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007


• CNR plantea inicio inmediato de movilizaciones
  El Mundo, 2, 28 de agosto de 2007

Caracas. El Comando Nacional de la Resistencia (CNR) propone el inicio inmediato de una agenda de movilizaciones en todo el país. El dirigente Oscar Pérez considera que es necesario y urgente comenzar a concientizar a la población en torno a los cambios constitucionales. La intención, según el diputado regional, es que la gente conozca cuáles son los verdaderos riesgos y las implicaciones de las propuestas que está efectuando el primer mandatario nacional. Pérez trae a colación diversos sondeos de opinión que indican que 70% de los venezolanos desconoce el contenido de la reforma y es por ello que asegura que deben comenzarse las acciones de rechazo. Además de marchas, plantea foros, tomas de calle, publicidad, afiches, pancartas y cualquier actividad para que los venezolanos se enteren de lo que significará la aprobación del proyecto.

 
• Estudiantes preocupados por proyecto constitucional
  El Mundo, 2, Monitoreo, 28 de agosto de 2007

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UCV, en entrevista a Globovisión, expresó que los estudiantes volverán a las calles para discutir la propuesta de reforma constitucional, que es uno de los puntos que les preocupa, por considerar que el Presidente la propone para mantener su mandato, "Él (Chávez) quiere perpetuarse en el poder, debe ser que le gustó" resaltó. Asimismo, el universitario dejó claro que el problema de fondo es la guerra ideológica que mantiene el Presidente de la República, al cual no le gusta la democracia participativa. Sánchez, fue muy directo al expresar que el actual Gobierno plantea el socialismo totalitario, mientras que el movimiento estudiantil lucha por la democracia mediante la organización con los sectores populares y las acciones de calles que los han caracterizado desde que se hicieran presente en mayo pasado, a raíz del caso Rctv. Por otra parte, aseguró que ya están preparados para retomar los eventos, y reuniones para generar los debates.

 
• Podemos salva su voto en aprobación del cronograma de comisión mixta que discutirá la reforma constitucional
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007

• Alcaldes bolivarianos apoyan reelección continua porque permitirá consolidar proyecto revolucionario
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007

• RECTORA SANDRA OBLITAS SOSTIENE QUE AÚN NO SE HA DADO INICIO A CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM SOBRE LA REFORMA
  CNB, 28 de agosto de 2007



ESPECIALES

• Chávez arrugó
  Tal Cual, 2, 28 de agosto de 2007

Cambiar el nombre de la Guardia Nacional a Guardia Territorial generó descontento. Héctor Herrera, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, reconoció que la rectificación del Presidente provino de una reunión con el Alto Mando Militar. Creyó Chávez que con la vuelta al origen todo volvería a la calma, pero no. Siguen los comandos regionales alborotados, con la convicción de que quieren desaparecerlos

Los planes de oposición al proyecto de reforma siguen en pie dentro de los Comandos Regionales de la Guardia Nacional (GN). La rectificación que el presidente Hugo Chávez Frías hiciera el sábado sobre su nombre –luego de una reunión con el Alto Mando Militar– fue para ellos una cortina de humo para disipar el descontento. Pero las nuevas atribuciones continúan escritas y apoyadas en el artículo 329 del proyecto de reforma constitucional. Contra ellas se abocan las protestas de los efectivos. El G/D (GN) (r) Enrique Prieto Silva guarda entre sus manos una carta que recibió de un grupo de oficiales de alto rango, subalternos y tropa profesional en la que se refleja el espíritu del componente: “Han conformado un bloque para oponerse a estas propuestas de cambio en la GN. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar su desaparición”, plantea.

Cuenta el general que las líneas del escrito, los oficiales explican el origen del malestar: “Surgió a raíz de la propuesta del Presidente de eliminar este cuerpo”. A esto se le sumó el desprestigio que ganó la GN tras cumplir órdenes expresas de retirar la vigilancia de las fronteras, zonas del campo, grupos antisecuestro y que, ahora, han sido ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por el Ejército de Liberación Nacional. También plantean que se encuentran en una situación difícil porque los han puesto a reprimir a la ciudadanía. Culminan denunciando que se ha ubicado en los comandos a personas sin preparación y de mala conducta, a quienes les han limpiado sus historiales para ponerlos en puestos de mando.

Un cabo primero, que prefirió no ser identificado, expone su posición ante la vuelta de Chávez Frías al nombre de “Guardia Nacional” : “El Presidente todavía no nos ha convencido de que no nos va a eliminar”. El suboficial imagina la escena: “Es posible que se haya reunido con el Alto Mando Militar, analizaron la situación y dijeron: ‘Bueno, vamos a dejarle el nombre para que se acabe el descontento’, pero sigue igual.Más del 90% está molesto y me imagino que lo que planteó el sábado es para apaciguar los ánimos. Él está claro de que, si llegamos a la rebelión, por cada Guardia Nacional en pie tiene que sacar a diez soldados del Ejército”, analiza. Pero, al parecer, los desacuerdos son mutuos y vienen de tiempos aciagos.

TIENE SU CUENTO

La historia de Chávez con la GN lleva sus años. “Fue este componente quien contuvo los dos movimientos de insurgencia de 1992: el del 4 de febrero y el del 27 de noviembre. Por eso en la Constitución de 1999 le dan un papel secundario, no de planificación, organización, dirección y ejecución de operaciones militares, sino de cooperación con otros componentes y conducción de operaciones para el mantenimiento del orden interno y de la paz pública”, analiza Prieto Silva. Al libro de mala conducta de la Guardia el politólogo y analista militar, Miguel Manrique, agrega un incidente: “Ellos manifestaron su adherencia a la actividad de abril de 2002, muy a favor de la salida de Chávez. A partir de entonces, el Presidente decidió reestructurar la Fuerza Armada Nacional (FAN) para evitar que actuara en su contra”.

Para este experto, no hay dudas del objetivo que trae el proyecto de reforma: “El texto es muy claro. Se está desmembrando a la GN. De hecho en el discurso del 15 de agosto, Chávez dijo que éste sería el último comandante general que tendría la Guardia Nacional”. Otros, como el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, descarta la desaparición del componente y argumenta la rectificación de nombre como una muestra de la flexibilidad del proyecto de reforma: “El 15 de agosto, el Presidente no presentó un documento intransigente, que no aceptaba sugerencias. Luego de reunirse con el Alto Mando Militar dejó por sentado que la Guardia Nacional sigue igual, sin cambiar su denominación. Eliminarla nunca estuvo en el espíritu de la reforma”.

Pero acota: “Va a seguir cumpliendo las funciones que el primer mandatario establece, pero ahora de la mano de los cuerpos de aire, tierra y mar. Van a ser unidades combinadas en guarnición, adiestramiento y operaciones conjuntas. Todos los componentes van a coexistir en los cuarteles. La idea es tener una FAN unida, con una misma direccionalidad estratégica, ideológica y de pensamiento”. Esta rectificación de nombres por el presidente Chávez –de Guardia Nacional a Territorial y, de nuevo, a Nacional– es interpretada por Miguel Manrique como “una demostración de que Chávez no puede hacer lo que quiera con la Fuerza Armada Nacional. Ella le puso sus límites”.



OPINION

• LA COBA DE LAS 6 HORAS
  Tal Cual, 1, 28 de agosto de 2007

Hay gente en este país que ha confiado en el presidente -y mucha de ella todavía le mantiene abierta una carta de crédito. Es precisamente de esa confianza de la que Chacumbele se aprovecha groseramente, llevando a extremos indecibles su mala fe. Chávez se burla de la gente, desprecia su inteligencia y hace de la reforma constitucional una operación de engaño y demagogia.

Ya apuntamos antes como la reducción de la jornada de trabajo a seis horas y la creación de un sistema de seguridad social para los trabajadores informales son “caramelos de cianuro”, falsas novedades, porque ya están contenidas en la moribunda Bicha de 1999. Eso no se cumplió y ahora lo promete de nuevo, con otro envoltorio. En el artículo 86 de aquella se estableció “la obligación del Estado” de crear “un sistema de seguridad social universal, integral”. Ocho años han transcurrido y ese sistema de “seguridad social universal”, es decir para todos los trabajadores, incluyendo los informales, no existe. No se ha dado ni un solo paso para sustituir el ineficiente y corrupto Seguro Social por ese supuesto nuevo sistema.

Ahora Chacumbele recicla la misma oferta. ¿Por qué deberían los trabajadores informales creerle si durante ocho años lo que ha hecho es utilizarlos, para sacudírselos cuando considera que ya no le son necesarios? ¿Van a volver a tragarse esta coba miserable y darle un voto para satisfacer lo único que a Chacumbele le interesa de esa reforma: su presidencia perpetua? En el caso de las seis horas, el engaño es aún más burdo. No sólo porque en el artículo 90 de la moribunda se estableció que “se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo” sino porque, encima de esto, la Asamblea Constituyente, en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, dio plazo de un año a la Asamblea Nacional para que reformara la Ley del Trabajo contemplando “un conjunto de normas integrales que regulen la jornada de trabajo y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República”.

De manera que si la Asamblea Nacional y, sobre todo Chacumbele, no se hubieran desentendido de este mandato de la Constituyente, ya habría tenido lugar todo el proceso progresivo para ir disminuyendo la jornada de trabajo sin traumas. Hace rato que sería menor de ocho horas. Pero se echaron las bolas al lomo y ahora le vienen a los trabajadores con el mismo cuento, para arrastrar su voto hacia la presidencia perpetua.

Peor aún, el TSJ, en junio de 2004 le otorgó un nuevo plazo de seis meses a la AN para que dictara la reforma de la Ley del Trabajo. Elaboró la AN un proyecto de reforma de la LOT, engavetado hasta hoy. Como detalle que debiera llamar la atención del pueblo chavista, en ese texto no se acordó nada que tuviera que ver con la reducción de la jornada laboral. ¿Va a seguir creyendo ese pueblo en pajaritos preñados tan sólo para que Chávez pueda emparejarse con Juan Vicente Gómez?
 


POLITICAS

• Presidente de RCTV asegura que Chávez "aspira a perpetuarse en el poder"
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Un millón de personas podría sumarse al Registro Electoral
  ABN, 28 de agosto de 2007



LIBERTAD DE EXPRESIÓN

• Cavetesu: Ningún canal de TV por cable puede cumplir con la ley de responsabilidad social
  Globovisión, 28 de agosto de 2007



INTERNACIONAL

• El FBI halló a Antonini Wilson en Miami y no podrá salir de EEUU
  Globovisión, 28 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Más de medio millar de detenidos por narcotráfico en Venezuela en 2007
  Unión Radio, 28 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog