JORNADA LABORAL Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 17:23, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Froilan A. Barrios Nieves - Movimiento Laborista
gentedesoluciones@gruposyahoo.com
28 de agosto de 2007 

Cuando fui constituyente en 1999 me tracé unos objetivos de cambio en materia gremial y sindical, motivado por aquella consigna "Con Chávez mandan los trabajadores" y por el deseo de recuperar las conquistas laborales perdidas. Fueron arduos los meses de trabajo transcurridos entre agosto y diciembre de 1999, durante las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente para producir 11 artículos desde el 86 hasta el 97 y la disposición transitoria cuarta, numerales 3 y 4 en materia de seguridad social y laboral.

No tardé mucho en aprender dos duras lecciones. La primera es que desde el Estado por muy revolucionario que se califique, no se debe transformar a un movimiento sindical corrompido, si no es la obra de los propios trabajadores y la segunda que las  constituciones pueden contener los textos mas loables del mundo, pero se convierten en letra muerta irónicamente de la mano del poder ejecutivo que las impulsa, a menos que los trabajadores  se organicen eficazmente para hacerla cumplir.

Sobre la base de una serie de eventos sucedidos a lo largo del año 2.000 me percaté que la consigna, era sólo eso una consigna, y que se estaba gestando las bases de un régimen enemigo de la libertad sindical y de la contratación colectiva, entre otros derechos laborales; pero a la vez muy hábil en crear esperanzas redentoras al tan golpeado mundo laboral.

La propuesta de disminución de la jornada laboral de 8 horas a 6 horas diarias es atractiva para el trabajador que no esté informado. El contenido del actual artículo 90 de la CBV señala "….Ningún patrono podrá obligar a trabajadores(as) a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo… y se dispondrá de lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre..". Mas adelante en la Disposición Transitoria 4ta. Numeral 3 se indica "Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo…..Se contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva..

En resumen no hay nada novedoso, hasta la prohibición de las horas extraordinarias ya estaba indicada. Lo que si es evidente es la incompetencia de una Asamblea Nacional al desacatar el mandato constituyente de aprobar la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, teniendo una mora de 7 años. Lo cínico del asunto es que ahora si hay celeridad y eficiencia en el poder legislativo, para aprobar en tan sólo dos meses una reforma constitucional que modifica la esencia de la CBV. Es mas el Presidente de la República tiene en sus manos la ley habilitante donde podría decretar el cambio de jornada.

¿Cual es la intención de fondo?. Manipular al trabajador metiéndole gato por liebre, donde se le otorga una reivindicación, pero a cambio el debe votar en bloque por el verdadero objetivo presidencial, modificar el artículo 230; a partir del cual se podrá reelegir indefinidamente instaurando así  una dictadura legalizada.

El trabajador venezolano lo que desea es un empleo estable, un trabajo digno, con suficiente poder adquisitivo, protegido por sindicatos y contratos colectivos justos. Esa no es la política del régimen, mas bien es el impulso de pseudocooperativas, empresas de producción social, trabajo temporal en el sector petrolero como el SISDEM, para mantener controlado al trabajador como botín político y electoral y al mismo tiempo abaratando la mano de obra, al excluirla de la organización sindical y de las convenciones colectivas.

No necesariamente genera mas empleo la reducción de jornada. De hecho tenemos 5 años de inamovilidad permanente desde el 2002, y ello no ha impedido el cierre o desaparición de mas 12.000 empresas en el país y la pérdida de mas de 1 millón de puestos de trabajo en los diferentes sectores de la economía.
       





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog