La reconversión monetaria y la compleja etapa de transición

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:17, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
28 de agosto de 2007

Tanto el BCV como los usuarios deberán asumir una serie de retos durante la transición, asegura el director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados. “Durante los primeros días se sentirá el impacto psicológico por la disminución de las cantidades”.

Desde el 1 de enero de 2008 hasta junio del mismo año el pago de cualquier bien o servicio podrá efectuarse en ambas escalas monetarias (Bolívares y Bolívares Fuertes).

La experiencia en otros países indica que el 80% del canje se realiza durante los primeros meses del proceso. Tanto el BCV como los usuarios deberán asumir una serie de retos durante la transición. El entrenamiento del personal bancario será lo que tomará más tiempo y dedicación por estimarse mayores complicaciones.

El uso simultáneo de las dos familias de monedas y billetes (bolívares actuales Bs. y los nuevos bolívares fuertes Bs.F), supone, junto con el redondeo, el aspecto más complejo del proceso de reconversión monetaria que enfrentará el país.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV), trabaja ya para que el manejo del cono monetario dual no sea una fase engorrosa. El gerente de la subsede del BCV, Rafael Rosales informó que se está educando suficientemente tanto a la colectividad como a los comerciantes.

El ente emisor dispuso que, a partir del 1 de enero de 2008, se implemente la reducción de tres ceros al bolívar, en ese momento, también comenzará la etapa de transición en la que circularán el físico, por un período de seis meses, de las dos monedas (Bs. y Bs.F).

Durante este periodo, el pago por algún bien o servicio podrá efectuarse en cualquiera de las escalas monetarias; es decir, habrá la posibilidad de cancelar tanto con los bolívares actuales como con los bolívares fuertes o la combinación de ambas, siempre que se respeten las equivalencias en los precios.

Esto ocurrirá mientras se cumpla el proceso de canje, una vez que finalice dicha etapa, sólo los bolívares fuertes tendrán validez.

La experiencia en otros países indica que el 80% del canje se realiza durante los primeros meses del proceso. A pesar de ello, el BCV señaló que el cambio de las especies monetarias podría extenderse y continuar durante el tiempo que sea necesario.

Retos

Tanto el BCV como los usuarios deberán asumir una serie de retos durante la transición, así lo aseguró el director de la firma capitalina Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, quien agregó que los procesos de compra y venta podrían tornarse lentos por tener que combinar las dos monedas en las sumas transaccionales. -Nota anexa: El próximo 29 de septiembre esta firma dictará un importante taller respecto a lo que hasta la fecha no se ha dicho sobre la Reconversión Monetaria, en el Hotel Paseo Las Mercedes (Caracas).

“Podrían presentarse discrepancias entre el vendedor y el comprador, por no entender a profundidad las cantidades a cancelar y los vueltos que resulten de las operaciones comerciales”.

Durante los primeros días se sentirá el impacto psicológico por la disminución de las cantidades, dijo el analista, “será una reacción normal, hay que recordar que la gente no está acostumbrada al cambio monetario”.

La aplicación del redondeo en la economía informal, también es un aspecto de cuidado. El profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Santeliz, considera que habrá que estar muy pendientes con las pocas cifras pequeñas que hoy en día se manejan.

“En ocasiones, la gente compra artículos al detal, como cigarrillos, pastillas y hasta alimentos. Al convertir cantidades inferiores a 1.000 bolívares actuales se obtienen cifras diminutas, por lo que hay que estar muy despiertos con esas compras”, indicó el economista.

Rosales, por su parte, afirmó que el BCV implementará la campaña informativa casa por casa para evitar que ocurran especulaciones, además agregó que el 94% de los precios actuales terminan en cero, lo que significa que serán pocos los redondeos que se realizarán el año que viene.

El canje

Frente a la posibilidad de que durante el canje de los bolívares se presenten congestiones en los bancos, el director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, se mostró escéptico.

Sin embargo, afirmó que se deben contemplar escenarios de posibles errores en la programación de los sistemas, así como planes de contingencia para solventar los mismos, “en las primeras transacciones del 2008 se pueden presentar errores de cálculos”.

Aristimuño afirmó que el sistema bancario nacional no incurrirá en errores de cálculos, de manera que la colectividad puede estar tranquila, “el fraude electrónico es una posibilidad muy remota para los bancos, ya que sus sistemas estarán completamente automatizados para el 2008”, dijo.

Costos

El analista financiero, José Grasso Vecchio, afirmó que durante la transición, los soportes de las transacciones bancarias tendrán que mostrarse en las dos monedas, lo que generará un costo adicional sobre los sistemas de información de las instituciones bancarias.

La parte que tomará mayor tiempo y dedicación, así como mayores complicaciones será el entrenamiento del personal bancario, dijo Grasso Vecchio, “la posibilidad de confusiones será latente, debido a que tendrán que realizar dobles cuadres de caja”.

También es importante que los bancos cuenten con suficiente cantidad de bolívares fuertes, para que el público no tenga ningún problema cuando efectué los canjes, el analista considera que durante esta etapa se esperan mayores visitas a las agencias bancarias, más llamadas telefónicas y consultas por internet. Para todo ello, la banca debe tomar mayores previsiones.

Grasso Vecchio estima que el diseño de planes de contingencia y la planificación del proceso, así como documentar los cambios y actualizar las políticas y procedimientos, servirán para minimizar los impactos que pudieran entorpecer el cambio monetario, que reduce las dificultades contables e incrementa la efectividad de los procesos destinados a modernizar y mantener el sistema de pagos en el país. Diario Panorama.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog