Ofertarán $ 400 millones en bonos a casas de bolsa

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:31, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
28 de agosto de 2007

Para disminuir la presión sobre el dólar no oficial
Los bancos ya no serían los únicos beneficiados con la asignación de estos papeles de deuda pública

El Gobierno prepara una asignación de entre 300 y 400 millones de dólares en Notas Estructuradas y Bonos de Pdvsa para un grupo de bancos y casas de bolsa con el propósito de disminuir la presión sobre el tipo de cambio no oficial.

Se conoció que el Ministerio de Finanzas ha ofrecido 400 millones de dólares a cuatro casas de bolsa y que se espera que las operaciones se realicen semanalmente.

Estas llamadas Notas Reestructuradas son combos de papeles –amparados en un activo subyacente–, que son emitidas por bancos internacionales y que fueron adquiridas a solicitud del Ministro de Finanzas, bajo la administración del ex titular del despacho Nelson Merentes, para ser incluidas como parte de los activos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El fondo llegó a tener 6 millardos de dólares en Notas Reestructuradas.


A partir de ahora la orden es que el Ministerio de Finanzas asigne este tipo de recursos no sólo a la banca privada sino a las casas de bolsa con el objetivo de frenar el alza del dólar no oficial, cuya cotización llegó al precio récord de 4.950 bolívares por dólar en el mercado de permuta. De allí la necesidad de continuar colocando también Bonos de Pdvsa, una vez que éstos se han recuperado en el mercado internacional.

Estas Notas Reestructuradas se han convertido en un dolor de cabeza para el Ministerio de Finanzas, que no haya como deslastrarse de estos títulos de mercados emergentes, en momentos en los que la demanda internacional los aborrece dada la reciente debacle de la que está recuperándose Wall Street.

Es conocido que casi todas las instituciones financieras del Estado poseen estos combos de papeles, incluido el Bandes y el propio despacho de Finanzas. Con la compra de estos combos de papeles, la banca consigue dólares a un precio menor que el mercado no oficial y el Gobierno logra deshacerse de los denominados "bonos basura", cuya cotización en el mercado internacional está por debajo del precio de compra original.

Fuertes denuncias se han hecho eco del presunto negocio que algunos funcionarios llevaron a efecto ordenando la creación de estos instrumentos financieros en entidades del exterior, ganándose importantes sumas de dinero con el diferencial cambiario que generaron tales operaciones.

Desde hace tres semanas no se realiza la asignación de estos instrumentos, tal y como lo había prometido el Ejecutivo, que anunció que hasta finales de año se asignarían 10 millardos de dólares en Notas Reestructuradas.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog