Ordenan intervención de latifundios

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:23, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2007

El jefe del Estado resaltó que el concepto cambiará en cada caso

El presidente de la República Hugo Chávez ordenó la intervención de todos los latifundios apenas se apruebe la reforma de la Constitución Nacional.

"Se prohíbe el latifundio y cuando esto se apruebe, señores gobernadores, ustedes deben tener el plan, tenemos que tener el plan para inmediatamente recuperar cuanto latifundio haya y, al mismo tiempo, ponerlo a producir, sentenció el mandatario nacional el pasado domingo durante la transmisión del programa Aló Presidente.

Pero, además, aclaró que no sólo se considerará latifundio a las grandes extensiones de tierra en manos de una persona, pues el término quedará condicionado a factores diversos.

"Eso depende de la riqueza del suelo, eso depende de muchas otras variables del patrón del asentamiento. Si, por ejemplo, aquí en Anzoátegui la mayoría de las unidades de producción son de 20 hectáreas o 100 hectáreas, pues, y hay una que tiene 1.000 hectáreas, ese es un latifundio", explicó Chávez.

Tierras subutilizadas

Otro de los factores mencionados por el jefe de Estado fue el hecho de que, así se traten de propiedades de sólo 100 hectáreas, serán consideradas "con más razón" como latifundios si esas propiedades se encuentran subutilizadas.

En la Ley de Tierras se entiende por latifundio "toda porción de terreno rural, ociosa o inculta, que exceda de 5.000 hectáreas", de acuerdo con lo señalado en su artículo 7. En este texto legal no se indican condiciones como las definidas por el mandatario este domingo.

Mientras tanto, la propuesta de modificación que presentó Chávez para el artículo 307 de la Carta Magna prohíbe el latifundio e indica que las tierras que sean recuperadas en ese contexto serán transferidas "a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras".

Ni siquiera en esta propuesta queda especificado el concepto de latifundio, pero tampoco se determina que las tierras que sean subutilizadas serán intervenidas, sino que se crearán tributos para pecharlas por no ser empleadas "para la producción agrícola o pecuaria".

Adicionalmente, también se refirió a los monopolios "de la gran empresa transnacional y oligárquica" y destacó que el libre mercado no existe porque las empresas acuerdan hasta los precios de los bienes y servicios que ofrecen.

Por último, el presidente de la República reiteró que la propiedad privada quedó resguardada en la Constitución Nacional y que no comparte la idea marxista leninista "de que no debe haber propiedad privada", sentenció Chávez durante la transmisión del programa Aló Presidente.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog