Redes privadas distribuyen 86% de los alimentos básicos del país

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:21, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2007

Fedecámaras propone al Gobierno concertar políticas para rescatar la producción

La población venezolana consumió poco más de 915.000 toneladas de alimentos mensuales al inicio del primer semestre de 2007, de acuerdo con las estadísticas compiladas por Fedecámaras y gremios del sector agroalimentario, presentadas en un papel de trabajo sobre el abastecimiento en Venezuela y que incluye propuestas de crecimiento económico que serán expuestas al presidente Chávez y el resto del Ejecutivo nacional.

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, aseguró que de esa distribución, 765.285 toneladas de alimentos corresponden a las ventas de las redes privadas de comercios. Esta cifra equivale a 86% del la colocación de alimentos en el país.

De esta medición se desprende que la red Mercal, programa bandera del Gobierno para lograr el abastecimiento, distribuye 14% de los alimentos consumidos, unas 150.000 toneladas mensuales.


No obstante, ese 14% en la práctica es más bajo, pues el Ministerio de Alimentación calcula que será en diciembre de 2007 cuando se alcancen esas 150.000 toneladas de distribución.

Con base en estas cifras, el presidente de Fedecámaras resaltó el papel de la empresa privada, indicando que "es fundamental para garantizar el abastecimiento alimentario".

Asegura que "el Estado como empresario no es eficiente, y cuando asume empresas son cargas burocráticas que requieren invertir dinero que podría destinarse a otras actividades más productivas".

Plantea que "debe haber una alianza entre Gobierno y privados que obedezca a estrategias y planificación, a políticas de Estado que vayan más allá de un gobierno o de un ministro".

Distorsiones y regulación

José Manuel González indicó que "hay un abastecimiento regular de alimentos, con algunos pequeños problemas, sobre todo en leche. Ese problema debe atacarse de varias maneras".

Considera que debe incrementarse la producción nacional "porque los mercados mundiales están muy afectados y competidos. Cada vez hay más problemas con la oferta de alimentos, por lo que debe rescatarse el aparato productivo nacional. No se puede tener la nevera en la casa del vecino".

Explica González que "por esto debe haber mayor planificación para las importaciones, pues ocurre una montaña rusa donde hoy se consigue un producto y luego escasea; y mañana es otro rubro el que falta".

Agrega que "por la regulación y los rezagos que hay en precios congelados de productos básicos se ha perdido rentabilidad en los negocios y muchas empresas han dejado de producir".

Según González, en el desabastecimiento también hay que considerar que "muchos alimentos se venden en canales informales y no se consiguen en los formales".

El análisis de Fedecámaras sobre la situación del abastecimiento expone que "se consumen 1,1 kilos de los principales alimentos (carnes, pescados, cereales, azúcar y lácteos) por persona al día, lo que representa unas 407 kilos de estos rubros por habitante al año".

La proporción de estos 407 kilos de consumo es 19% en carnes y pescados, 19% en lácteos, 20% en cereales, 36% en productos frescos y 6% de azúcar.

Gobierno que planifique

De un análisis sectorial hecho sobre las cadenas agroalimentarias, Fedecámaras considera que la producción es insuficiente en rubros como maíz, carne de res y leche, lo que hace indispensable la entrega de licencias de importación.

Asimismo, aseguran que "hay suficiente capacidad instalada para cubrir el incremento de la demanda, pero que pudiera haber un problema en la disponibilidad de insumos agrícolas".

Destacan que "la inversión es limitada por la inseguridad del entorno. Se necesita seguridad jurídica y personal para rescatar la producción interna".

Sobre las regulaciones de precios, el gremio empresarial indica que distorsionan el abastecimiento en los canales de comercialización "pues la gran mayoría de los rubros controlados tienen precios rezagados".

Además, hay una necesidad de planificar, agilizar y reducir los trámites (por ejemplo, el certificado de insuficiencia de producción) para tener oportunamente importaciones que abastezcan el mercado alimentario.

Consideran insostenibles algunas importaciones por el alza de precios internacionales, incluyendo la compra de ganado en pie en el mediano plazo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog