Reducción de jornada laboral moviliza a aceptar la reforma

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:27, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2007

86% de la población rechaza a Cuba como modelo referencial para Venezuela

La incorporación de elementos de alto impacto económico y social al proyecto de reforma de la Constitución Nacional, que resten peso en la opinión pública a aquellos aspectos que desagraden a la población, es la estrategia de seducción desplegada por el presidente Hugo Chávez para captar votos a favor en el referendo donde se someterá a consulta la aprobación de las modificaciones.

Entre esos, la promesa de reducción de la jornada laboral contenida en el proyecto presentado por Chávez es uno de los principales movilizadores de la aceptación por parte de la población, según estudios cualitativos de Datanálisis de reciente data.

"Luego de la presentación de Chávez (hecha el pasado 15 de agosto), al preguntársele a los venezolanos, en un sondeo cualitativo, qué es lo que más recuerda de la propuesta, la respuesta en la mayoría de los casos es la reducción de la jornada", explicó Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien agregó que se marca así una tendencia que favorece las intenciones del Presidente.


Estudios anteriores a la presentación de Chávez, hechos por la firma sobre la base de los papeles de trabajo que habían circulado previamente, arrojaron que la población no aceptaba (lo cual tampoco implica que rechazaba categóricamente) tres de los cuatro principales puntos que hasta entonces se manejaban en la opinión pública.

La "no aceptación" o el desagrado cursaba sobre la reelección presidencial indefinida, la minusvalía de la propiedad privada y la redistribución del territorio nacional.

La aceptación, o el agrado, fue sobre la intención de dar a los programas de misiones sociales rango constitucional.

"Es muy probable que antes de hacer su presentación definitiva, el presidente Chávez manejara esta información, que le haya dado cualquier encuestadora (no Datanálisis, pues el sector oficial no se encuentra entre sus clientes), y haya tomado nota de que tenía que incorporar propuestas que se equilibraran en positivo con las que eran rechazadas, y en ese aspecto la reducción de la jornada fue un paso magistral", comentó León al respecto.

Posición contundente

El último pulso nacional de la empresa arrojó que 86% de la población rechaza que se tome a Cuba como modelo de referencia para Venezuela.

El manejo de esta información explica también, a ojos del vocero, el porqué Chávez hizo durante su mensaje televisado especial énfasis en aclarar que no se elimina la propiedad privada, sino que se agregan nuevos conceptos, mientras que la mención a la reelección indefinida y aumento del período presidencial le dedicó mucho menos tiempo.

"El Presidente sabe que no le conviene hacer hincapié en los puntos que le son complejos".

Y a la porción socioeconómica más pobre le interesa más el saber que va a trabajar menos horas, o que va a haber más turnos de trabajo, y a la vez que las misiones tendrán más importancia, que si el Presidente se queda por más tiempo o no.

La situación explica el porqué se quiere convocar un referendo basado en la aprobación por paquete de la reforma, "cuando lo normal, lo deseable, y lo justo, es que el escrutinio se haga artículo por artículo".

Opinó el analista que en la situación hay varias áreas de oportunidad para los líderes de la oposición.

"Esta es la primera vez que, probadamente, la mayoría de la población, incluidos los chavistas, escucha una propuesta de Chávez que no les agrada, como es el caso de la reelección indefinida. El venezolano tiene una tradición democrática que no quiere abandonar".

Perceptualmente esa tradición tiene dos bases: El derecho al voto, y los cambios de presidentes. "Quizás mucha gente no entiende, por ejemplo, la importancia del equilibrio de poderes, pero esas dos variables le son irrenunciables".

De allí que, opina León, un mensaje opositor efectivo sería aquel que capitalice la importancia del derecho de votar la reforma por artículos y no por paquete, y la de asegurar para el futuro cambio en Miraflores.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog