REFORMA: Disminuirá la productividad de las empresas

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 10:28, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
28 de agosto de 2007

Reducción de la jornada laboral aumentará la informalidad
Analistas prevén un aumento en los costos operativos, lo cual se traduciría en mayor inflación

La creación de un fondo de estabilidad social para los trabajadores por cuenta propia previsto en el artículo 87 del proyecto de reforma de la Constitución, y la reducción de la jornada laboral planteado en el artículo 90 son algunos de los cambios propuestos por el presidente Chávez, pero para algunos expertos laborales esta última medida es innecesaria porque es una figura dispuesta en la actual Carta Magna.

La reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias se percibe como un beneficio al trabajador, sin embargo, para algunos expertos laborales eso perjudicará a las empresas, al empleado y a la sociedad por igual.

El abogado Juan Carlos Apitz señala que es innecesario colocar esta medida en la Constitución porque de hecho está planteada cuando se establece que la jornada no puede ser mayor a ocho horas diarias, por lo que considera que si se quiere precisar que no debe ser superior a seis horas por día puede hacerse mediante un decreto o con la reforma de Ley Orgánica del Trabajo.

Señala que aquellas empresas que tienen jornadas continuas de trabajo cuentan con tres turnos, y ahora tendrán cuatro, aunque eso no garantiza que se creará más empleo ni que aumente la producción.

"Es sólo una medida populista y demagógica. Además, los artículos en materia social en la reforma son minoría", dijo Otros analistas explican que los salarios podrían ser incrementados si de nuevo el Gobierno decide modificar el salario mínimo pero, en consecuencia, las empresas registrarán un aumento en sus costos operativos, lo cual se traduciría en mayor inflación, menos capacidad productiva y más desempleo.

"No existe país en el mundo donde haya funcionado una reducción de la jornada laboral impuesta desde arriba", resalta un informe de la firma Veneconomía.

"El proceso histórico de la reducción de la jornada laboral nació con la revolución industrial y se ha logrado por más de 200 años por las fuerzas del mercado. En la medida que ha ido en aumento la productividad del trabajador, éste se ha beneficiado con una mejor calidad de vida y menos horas de trabajo de manera natural por las fuerzas del mercado. Si en Venezuela no hay mayor productividad, requisito para reducir la jornada laboral, es gracias a las políticas erradas de este socialismo mal entendido de Chávez", se resalta en el documento de Veneconomía.

Informal.

El presidente Chávez insiste en que la tasa de desempleo bajará a 5% con la reducción de la jornada laboral ya que –según dijo– aumentará el empleo. Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Consecomercio, Aurelio Concheso."La reducción de la jornada afectará más a las pequeñas empresas del sector industrial. Los costos aumentarán y muchas de ellas podrían desaparecer o tendrán que integrarse a la informalidad", dijo.

Muchas empresas se encuentran en dificultades debido a la aplicación de nuevas leyes laborales que traen consigo multas severas en caso de incurrir en la violación de alguna normativa.

Explicó Concheso que la medida de reducir las horas laborables no tiene sentido cuando se observa que más de la mitad de la población se encuentra en el sector informal, y muchas personas se mantendrán en esta situación para evitar el control de algunas disposiciones legales o constitucionales. Para algunos representantes de sectores como la construcción, industrial y de servicios advierten que la medida afectará el tiempo de ejecución de las obras, la generación de horas extras y el tiempo laboral efectivo.

Consideran que la disminución de la jornada no es un tema prioritario ni para los trabajadores ni para el país. En Venezuela lo importante sería garantizar los niveles de productividad a través de la capacitación y formación del recurso humano.

Fuentes del sector de la construcción señalan que "la jornada laboral está regulada y establecida claramente en la Ley del Trabajo; sin embargo, en las grandes obras, los sindicatos exigen que se trabaje hasta 10 horas diarias, pues eso genera horas extras cuyo pago es más alto que el de la jornada regular. Por ejemplo, la hora extra diurna cuesta 75% más que la normal, y la extra nocturna 210% adicional".

Contratar mayor cantidad de personal genera gastos extra sean cuales sean las circunstancias. No sólo en lo relacionado con los sueldos y salarios, sino en materia de prestaciones y otros compromisos contractuales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog