"Sentencia de la Corte IDH profundizará la democracia"

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2007, 16:37, Categoría: Prensa Internacional

JFA
El Universal
28 de agosto de 2007

El ex presidente de la CIDH alabó el fallo sobre el acceso a la información pública

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de elevar el acceso a la información pública al rango de derecho humano "profundizará la democracia", pues "permitirá a los ciudadanos estar informados y controlar las actividades de los entes públicos".

Así lo afirmó el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala Corao, quien recordó que el fallo sobre el caso Claude Reyes vs. Chile es de obligatorio cumplimiento para los 32 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La Corte ha interpretado el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el sentido de que la libertad de expresión como derecho a buscar y obtener información incluye el derecho a obtener la información en manos del Estado y, en consecuencia, el deber de éste de facilitarla y brindarla", precisó, al tiempo que destacó: "Solamente ciudadanos bien informados pueden llegar a ejercer conscientemente su derecho a la participación en los asuntos públicos (...) El derecho al acceso a la información pública es esencial para controlar a los representantes y demás funcionarios públicos y para llevar a cabo iniciativas".

El jurista respaldó el informe que la semana publicó el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Ignacio Álvarez, quien demandó de los estados que prueben leyes que faciliten a sus ciudadanos acceder a la data en manos de los entes oficiales y que establezcan sanciones para quienes se nieguen a suministrarla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog