2007 podría cerrar con más de 430 mil vehículos vendidos

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:09, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
29 de agosto de 2007

La venta se disparó 51 % en el primer semestre, comparado al de 2006. Tras enfrentar obstáculos en materia de compras al exterior y operatividad en determinadas plantas de producción, el sector se posiciona en lugar privilegiado de la economía venezolana.

La industria automotriz se mantiene en ascenso gracias al incremento significativo en las ventas de unidades nacionales e importadas. Y es que luego de enfrentarse a diversos obstáculos en materia de compras al exterior y operatividad en determinadas plantas de producción, este sector ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado de la economía venezolana.

Sólo en el 2006 esta industria alcanzó un récord de ventas de 344.351 unidades, cifra que supera al 2005 donde se vendieron 228.378 unidades. Mientras tanto, en lo que va de año, la colocación de vehículos en el mercado supera las 250.000, y en este sentido los pronósticos indican que 2007 pudiera cerrar con un récord de más de 400.000 unidades vendidas.

Así las cosas, estadísticas demuestran que la venta se disparó 51% en el primer semestre del año 2007 en comparación con el mismo período de 2006. Y es que al parecer, el incremento de 20% de la producción nacional de automóviles no ha sido suficiente para satisfacer la creciente demanda, situación que ha propiciado que los carros importados representen hoy más del 60% de las ventas totales.

A favor de la industria, recientemente se anunció la liquidación de un total de 4.221 millones de dólares por concepto de importaciones ordinarias, según informó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Cadivi señaló que para los afiliados a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) se aprobó la cantidad de 3.075 millones de dólares. Manuel Barroso, presidente de Cadivi, indicó que los siete primeros meses de este año, se ha autorizado liquidar más de 3.576 millones de dólares para el sector automotriz.

Crecen las importaciones

Considerando que la demanda insatisfecha estimada de la industria automotriz es de 300.000 unidades, especialistas del sector, indican que el auge significativo de las ventas se centra en las importaciones frente al elevado número de clientes.

Según la Cámara Venezolana de Automotriz, Cavenez, durante el primer semestre, las ventas de importados representaron 66% de las colocaciones totales con 140.092 unidades, un incremento de 98% respecto al mismo período de 2006, cifra que dista mucho de los 72.964 autos de producción nacional comercializados entre enero y junio de 2007.

Sin embargo, aparentemente pese a la insistencia de varios sectores para que el Ejecutivo limite las compras al extranjero, el Gobierno considera que hacerlo traería más problemas que ventajas.

Así las cosas, las productoras locales han hecho grandes esfuerzos por incrementar su potencial, pasando de manufacturar unas 750 unidades en mayo de 2006, a producir casi 900 carros en mayo de 2007. Este crecimiento permitirá que este año se supere el hito histórico de ensamblaje local, pues se estima que el total de autos manufacturados en el país alcance los 200.000.

Cabe destacar que, de esta cifra, cerca de 50%, es decir, 100.000 unidades, corresponderán a vehículos exonerados del pago del IVA que participan del programa Venezuela Móvil, acuerdo que representa en estos momentos 21% de las ventas totales.

Proyecciones

Pese a que las ventas crecen y el sector ocupa récord histórico en ventas, analistas y empresarios sostienen que la situación evidencia un mercado venezolano inestable y distorsionado, cuyas cifras al término de los años no terminan de equilibrarse ya que la demanda se mueve al son del ingreso petrolero.

Según analistas del área, el tamaño de la población, su índice de edad y empleo indican que el mercado en condiciones normales debería vender un total de 250 mil unidades anuales, mientras que desde el 2002 las ventas han superado con creces esa cantidad.

El año pasado, las ensambladoras nacionales hicieron esfuerzos por no importar una cantidad superior de autos a los que ellas ensamblan, pero sin embargo, la gran demanda las ha hecho ceder, logrando así que la proporción de carros ensamblados en el país sea apenas la tercera parte de lo colocado en el mercado.

Plan Venezuela Móvil

En relación al Programa Venezuela Móvil, ideado por el Gobierno Nacional en 2004 y publicado en Gaceta Oficial número 38.205, hasta la fecha no se ha podido satisfacer la demanda a nivel nacional, pues la misma supera en gran proporción a la oferta.

Promovido por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el programa cuyo fin es ofertar vehículos básicos a la población venezolana, ofreciéndole financiamiento preferencial a los compradores, no pudo vender ni la cuarta parte de los autos previstos para el año 2006.

Sin embargo, los analistas infieren que la razón por la cual sólo se vendieron 77.287 en el período correspondiente a los meses enero y diciembre del año pasado, recae en las ensambladoras nacionales, cuya producción no satisface la demanda del país.

Según Cavenez, aparentemente, las ensambladoras producen lo máximo que pueden en Venemóvil, es decir, unas 80.000 unidades al año. Pero, consumidores inscritos en el registro de compradores, que han ofrecido su testimonio, han confirmado tener más de un año en espera para que les sea adjudicado su carro.

Es importante destacar que se encuentran en este programa los modelos Accent, Aveo, Corsa, Fiesta, Getz, Kia, Signo, Spark, y Terios. Cavenez explicó en su reporte mensual que las ventas acumuladas entre enero y mayo de 2007 fueron en 54,3% mayores a las registradas en el mismo período de 2006.

Por su lado, los 41.125 carros nuevos vendidos en mayo están en 60,7% por encima de los 25.592 colocados en el mismo mes, de 2006. Entre enero y mayo, para cumplir compromisos, las ensambladoras exportaron 8.118, o 37,0% más que en 2006.

Sector en auge

• Los pronósticos indican que a finales de este año la industria automotriz en Venezuela venderá aproximadamente 430 mil vehículos.

• Analistas del sector consideran que la creciente demanda podría provocar el aumento en la importación de automóviles, lo que sin duda generará disminución en la producción nacional.

• Igualmente señalan que actualmente los venezolanos prefieren preservar su capital a través de la adquisición de una automóvil antes que dejarlo en las entidades bancarias.

• Aún existe deficiencia en relación a autos familiares, pero el déficit en esta materia es consecuencia de que aún algunos concesionarios están atendiendo los pedidos de meses pasados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog