Asociaciones en vías de desaparición

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:21, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
28 de agosto de 2007

De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, iniciativas como la Plataforma Deltana en materia de gas y Carbones del Guasare y Cerrejón, promovidas por el Gobierno, serán susceptibles de ser sometidas a procesos similares a los de las empresas de la Faja del Orinoco

En este momento, es de vital importancia comentar el tema que quizás tenga, desde el punto de vista político, la mayor significación para Venezuela; no sólo en los actuales momentos de turbulencia, sino que ejercerá un poderoso impacto en todos los ámbitos del quehacer nacional a futuro.

Se trata del proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez el pasado jueves 16 de Agosto de 2007, y el cual ya ha sido aprobado en su primera discusión por la Asamblea Nacional.

En el contexto de esta reforma, el Estado se reserva cualquier forma posible de desarrollo de los hidrocarburos. Antes esta reserva del Estado versaba únicamente sobre los del tipo líquido. Sin embargo, el proyecto de reforma en cuestión ahora incluye de manera explícita a los del tipo sólidos y gaseosos; entre los que se cuentan evidentemente el gas y el carbón.

Esta modificación, que en principio pareciera no tener gran significación, al realizar un análisis más detallado del tema, nos encontramos con el hecho de que, de ser aprobado el referido proyecto, todas las asociaciones existentes en estas áreas, inclusive aquellas que han sido promovidas por el mismo Gobierno, como el caso de la Plataforma Deltana en materia de gas y las de Carbones del Guasare y Cerrejón en el estado Zulia, serán susceptibles de ser sometidas a procesos similares a los ocurridos con las empresas de la Faja del Orinoco.

MENOS PIB

Otro tema de vital importancia para nuestra industria petrolera es el que tiene que ver con la reducción del PIB petrolero. Se trata pues de un resultado directo de la ejecución del presupuesto de inversiones petroleras de Pdvsa y sus empresas filiales, el cual no se ha llevado a cabo ni siquiera en una cifra que represente el 50% de la inversión que correspondería para esta fecha del año en curso.

La situación descrita previamente es un factor negativo en el crecimiento económico del país, el cual se presenta totalmente diluido en esta oportunidad por una inmensa y creciente actividad comercial caracterizada por una política desmedida de importaciones (46 mil millones de dólares).

No podemos vincular únicamente el hecho de la incautación de la maleta con casi 800 mil dólares a un ciudadano venezolano que viajaba en compañía de funcionarios de Pdvsa en Argentina con la corrupción en nuestra industria petrolera.

Por el contrario, esto sólo se trata de la punta del iceberg.

BONOS Y SOBREPRECIOS

Para reafirmar nuestra tesis basta con revisar las denuncias que ha intentado el ex parlamentario Julio Montoya, a través de las cuales ha solicitado formalmente a la Fiscalía General de la República investigar hechos como la adquisición este mismo año por parte de Pdvsa de un fastuoso edificio en la ciudad de Houston, operación ésta que aparentemente tuvo un sobreprecio por el orden de los 100 millones de dólares. Es importante también referirnos a lo sucedido con la paralización del proceso de adjudicación de la III edición de los Bonos del Sur.

Esto no ocurre por mera casualidad sino que más bien tiene su justificación en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional a la Asamblea Nacional por parte del presidente Chávez, específicamente en lo relacionado con la supresión de la autonomía del Banco Central de Venezuela (supeditado en este proyecto de reforma constitucional al Poder Ejecutivo), precisamente cuando corría el segundo día de adjudicación de estos instrumentos financieros.

Es pues algo lógico que los potenciales adquirentes de Bonos del Sur III declinaran sus intenciones de invertir en dichos títulos cuando el gobierno suspendió la emisión, más aun cuando el Banco Central de Venezuela, de ser aprobada esta reforma, pase a convertirse en una verdadera caja chica del gobierno revolucionario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog