Autoridades no prevén cambios en contratos de empresas mixtas

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:11, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
29 de agosto de 2007

La Comisión de Energía y Minas de la AN discutirá el tema en reunión ordinaria

Desde el jueves pasado se encuentra en manos de la Asamblea Nacional la documentación relativa a la migración a empresas mixtas de las asociaciones de la Faja del Orinoco y los convenios de exploración a riesgo y para hoy está previsto que los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Minas del Parlamento discutan su contenido para su posterior remisión a la plenaria, que será la encargada de darle luz verde.

Así lo informó el presidente de la comisión, Angel Rodríguez, quien puntualizó que, como se ha acostumbrado durante su gestión, la reunión ordinaria se hará a puerta cerrada, esto a pesar de que se tiene prevista la participación del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La aprobación por parte del Poder Legislativo de los contratos acordados entre la Corporación Venezolana de Petróleo y un puñado de empresas petroleras privadas es el último de los pasos formales que deben dar los accionistas de las empresas mixtas antes de proceder a registrar las compañías.

Consultado sobre el tema, Ramírez señaló que "no habrá sorpresas con respecto al esquema propuesto", una afirmación que ya había hecho la semana pasada Mario Isea, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la AN. La mayor parte de la normativa requerida para la conformación y operación de las empresas mixtas del sector petrolero quedó aprobada el año pasado, en medio de la migración de los convenios operativos al nuevo esquema de negocios.

Por tanto, se prevé que en esta oportunidad sólo serán revisados los aspectos formales de los acuerdos alcanzados entre los socios, en términos de participación accionaria, áreas asignadas y esquema de gobernabilidad, fundamentalmente. No se sabe hasta los momentos si el tema de las compensaciones a los socios que no migraron entrará en la discusión.

Ramírez también aclaró que la intención del artículo 4 de la Ley de Migración a Empresas Mixtas no fue imponerle plazos de trabajo a la Asamblea Nacional, de manera que el 26 de agosto se marcó como la fecha límite para remitir la documentación al Parlamento, no para su aprobación.

De crudo a gas

Tras la redefinición de las áreas que habían sido asignadas a los extintos convenios operativos, el Ministerio de Energía y Petróleo trabaja en la conversión de algunas de ellas a gas, particularmente las que presentan baja relación de crudo.

"La producción de crudo de esos campos era marginal y la idea es que se pueda migrar a una producción intensiva en gas, sin obviar las labores de exploración petrolera", explicó el también presidente de Pdvsa.

En sintonía con la meta de lograr el levantamiento de 3 mil kilómetros de sísmica en el territorio nacional este año, Pdvsa y el Menpet planean continuar convirtiendo áreas a gas. En Gaceta Oficial número 38.753, del 23 de agosto, fueron convertidas a gas las áreas centro norte del Área Mayor de Oficina, en oriente. El año pasado ya se había anunciado el "desinfle" de San Tomé, un área de la que tradicionalmente se había extraído crudo pero que ahora contribuirá con la provisión de gas que requiere el mercado interno.

Sólo del norte de San Tomé esperan recuperarse reservas de 15 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog