Chávez podrá ascender a oficiales de todos los grados

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 15:26, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CELINA CARQUEZ
EL NACIONAL
Miércoles 29 de Agosto de 2007

Temen que milicias bolivarianas desplacen a los efectivos profesionales
Los cambios propuestos en la reforma en el ámbito militar cambian la misión de la Fuerza Armada

Aunque en el proyecto de reforma constitucional se modificarán sólo cuatro artículos referidos al ámbito militar, los cambios que se proponen son de tal envergadura que alterarán toda la estructura de la Fuerza Armada Nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, tendrá en sus manos la decisión de ascender a cualquier oficial –sin distingo de grado o jerarquía–, y las milicias populares bolivarianas estarán bajo su mando.

El artículo 236 en su ordinal 7 establece que entre las atribuciones del Presidente están: promover a los oficiales en todos los grados y jerarquías y designarlos para los cargos correspondientes.

Así, las promociones de cada oficial de la institución castrense deberán contar con el aval de Chávez. En la carta magna vigente el mandatario únicamente asciende a los uniformados a partir del grado de coronel y capitán de navío.

Ricardo Sucre, politólogo y experto en el área militar, afirmó que tal modificación refleja el carácter personalista del Gobierno y que envía un mensaje a los oficiales sobre quién controla la institución.

"Se concentra todo el poder militar administrativo en la figura del Presidente; todos los oficiales dependerán del visto bueno de Chávez. Además de que se crea una Fuerza Armada con una orientación política y personalista, ya no son nacionales, sino bolivarianas", indicó.

Destacó que el mandatario también comandará toda la FAN. Antes se establecía que sólo la dirigía en su carácter de Presidente de la República y, por ende, comandante en jefe de los militares. "Chávez asume ahora su grado militar y se constitucionaliza que él es el comandante de todas las unidades".

El enemigo interno.

En el artículo 328 del proyecto, se suprime el carácter profesional y no partidista de los militares.

Para Sucre, esto responde a la intención del Gobierno de eliminar la distancia de la institución con el juego político y de quitarles autonomía. Acotó que también se dejó de lado la posibilidad de que los militares tengan acceso a un sistema de seguridad social distinto del de la ciudadanía, al tiempo que alertó que el artículo 328 se contradice con el 330 (que no será reformado), pues éste prohíbe a los militares participar en actos de propaganda.

Destacó que cuando se habla de que los militares son profesionales, lo que se quiere decir es que dominan una actividad: la administración legítima de la violencia del Estado. Al no decir que los militares no están al servicio de una parcialidad política, se deja la puerta abierta para que sí puedan estarlo.

Además se les encomienda una nueva misión: preservar a la nación frente al enemigo interno. Destacó Sucre que los militares no defenderán ahora las instituciones democráticas, sino una facción política.

"¿Quién es el enemigo interno? En un país polarizado como Venezuela, ese término tiene que encender la alarma.

Es obvio que el enemigo es la oposición", alertó.

Como en el artículo 329 se dispone que la FAN estará integrada por cuerpos de aire, mar y tierra, pudiendo hacer operaciones conjuntas, consideró que contribuye a diluir el sentido de identidad de cada componente.

El general en situación de retiro y ex miembro del Estado Mayor Presidencial, Alberto Müller Rojas, explicó que el concepto de enemigo interno está relacionado con el enemigo externo: el Imperio.

"El enemigo externo puede actuar internamente, a través de la quinta columna. Una agresión externa a través de alguien en el país. Es decir, aquella facción de una población que, financiada desde el exterior, realiza acciones militares.

Esa es la manera en que la CIA ha organizado algunos de los partidos políticos en Italia y en Rumania", puntualizó.

Müller señaló que la profesionalización es un mito y admitió que sí se pretende partidizar a la FAN. "Ese concepto, como se había empleado, implicaba la idea de la burocracia; una persona que actúa basándose en normas y procedimientos, pero que no participa en la sociedad. Las normas las hace quien controla el poder. Claro que se está partidizando a la FAN; eso es así aquí y en todo el mundo".

Las milicias.

Uno de los aspectos que más alarma ha generado está en una disposición transitoria que establece que las unidades de la reserva militar se transformarán en las milicias populares bolivarianas.

Como se recordará, el Comando de la Reserva y Movilización Nacional está adscrito a la Presidencia de la República.

El historiador Domingo Irwin dijo que "con unas milicias bien entrenadas y equipadas, con una proporción, digamos, de tres a uno con relación a los componentes, se está formando un nuevo ejército adoctrinado política y partidistamente".

Las milicias, agregó, potencialmente remplazarían a los componentes, y sería el inicio de una nueva realidad militar.

Enfatizó que lo más preocupante es la reestructuración legislativa y doctrinal castrense, que podría dar paso al Estado cuartel o Estado guarnición.

"El peligro militarizante en las sociedades modernas, donde los profesionales de la violencia, es decir los militares, se convierten en el elemento rector de la sociedad", dijo Irwin.

Sucre coincidió con Irwin en que los reservistas, poco a poco, serán los sustitutos de las tropas regulares. "La idea es fusionar a los profesionales con los que no lo son".

Subrayó que el Gobierno creó la reserva como una forma de hacerle contrapeso al sector profesional e institucional en la FAN.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog