Demanda dispara el dólar de permuta

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:13, Categoría: Economía

M. ARMAS
El Universal
29 de agosto de 2007

Emisión del Bono del Sur III se plantea para mediados del mes de septiembre

La presión sobre el mercado de permuta no cesa y el dólar que se genera por esa vía continúa repuntando, con lo cual ayer llegó a 4.950 bolívares, aunque al final cerró en 4.900 bolívares.

La mayores erogaciones por parte del Ejecutivo Nacional impactan en la liquidez y una porción de ese dinero en circulación busca refugio en el dólar. La demanda, según operadores, sigue incrementándose especialmente por parte de empresas e instituciones financieras.

Ese comportamiento que está presentando el mercado de permuta genera alarmas en el Ministerio de Finanzas y para evitar que se siga disparando la Tesorería prevé adjudicar más notas estructuradas en montos de 300 millones a 400 millones de dólares así como los remanentes de bonos de Pdvsa que tiene el despacho por 230 millones de dólares. Las operaciones se efectuarían con los bancos y las casas de bolsa.

Operadores señalaron que ayer el despacho no realizó las operaciones y el comportamiento del tipo de cambio demuestra que no hubo indicios de que se hicieran adjudicaciones, pero apuntaron que existe la expectativa que se efectúen en el transcurso de la semana. No obstante, consideran que los montos que se entregarán serán insuficientes para la demanda que se registra potenciada por el aumento del dinero en circulación.

Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que a pesar de algunas medidas tomadas por las autoridades, la liquidez está en más de 126 billones de bolívares. Y más allá de ese factor en el mercado también incide la revisión que se realizó a la posición en divisas de la banca, pues las instituciones financieras ya no tienen que incluir los TICC (títulos de interés y capital cubierto) como parte de las posiciones, con lo cual tienen margen de maniobra.

Operación

Fuentes oficiales señalaron que para tratar de reducir la brecha en el mercado paralelo se estaría contemplando realizar la emisión del bono del Sur III para mediados de septiembre.

Esa emisión será por 1.500 millones de dólares y estaba prevista que se realizara hace dos semanas, sin embargo la operación se suspendió, debido a la poca oferta que se registró, dado que para ese momento los TICC (que además están indexados al tipo de cambio) eran incluidos con parte de las posiciones en moneda extranjera de la banca, y ante esa situación el Ministerio de Finanzas y el Banco Central tuvieron que ajustar la norma con el objetivo de que los bancos participaran.

De todas maneras, operadores estiman que el efecto de la emisión sería momentáneo así como el impacto que tendrían las emisiones de notas estructuradas. Hasta los momentos el despacho de las Finanzas ha adjudicado 450 millones de dólares en notas y en las previsiones está la venta de más de 1.000 millones de dólares en papeles.

Esas notas estructuradas están en la cartera del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y varios de esos instrumentos están respaldados por deuda ecuatoriana, argentina y brasileña.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog