ENTORNO NACIONAL: 29 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 13:48, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado expresó el rechazo de SUMATE a la reforma y la consideró como insostenible porque la mayoría del país no participó en su planteamiento. Dijo que el presidente quiere imponer una propuesta que no será duradera y que la misma representa un regreso a un pasado no democrático que la gran mayoría de los venezolanos ni recuerda. Cuestionó el procedimiento acordado para la reforma (debió hacerse vía una constituyente) y reiteró que el CNE no cuenta con la credibilidad de los venezolanos para un referendo aprobatorio de la reforma por no tener garantía de transparencia e independencia. Consideró que la reforma atomizará el poder y limitará el acceso de la gente a instancias de coordinación local porque, debido a la centralización, la gente tendrá que viajar a Caracas para la tramitación de solicitudes, denuncias y demás.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oscar Schemel (Hinterlaces) consideró que el presidente de la república pretende endosar su popularidad a la aceptación de su reforma, mientras que la popularidad del mismo estaría en el orden del 45%, y estimó que el presidente llegará a la contienda del referendo sin ser mayoría, sin una ventaja significativa. En cuanto a la oposición dijo que si ésta llega a establecer una estrategia, un mensaje en un tono emocional pero en estilo pedagógico que ayude a pensar a la población sobre las amenazas y peligros de la reforma, tendrá entonces muchas más oportunidades de éxito.

• Richard Blanco (ABP) llamó a la sensatez y responsabilidad de los partidos para que no le hagan el juego al presidente, ya que él tiene cuadrado al CNE, ente que hará lo que le pida Chávez.

• Andrés Velásquez (CR) consideró que el impacto de la propuesta va más allá de la simple oferta fraudulenta, ya que en la realidad lo que se pretende es que el mandatario estrangule el empleo, destruya salarios, desregularice las condiciones de trabajo, debilite la organización sindical y haga más precaria la propiedad en el país.

• Henry Ramos Allup (AD) anunció que presentará solicitud para exponer ante la AN su punto de vista de la reforma constitucional.

• Cipriano Heredia (Visión Emergente) anunció su disposición de adelantar las gestiones necesarias para que la votación de la reforma se haga artículo por artículo.

• Rafael Chavero y Nelson Chitty La Roche aseguraron que la reforma obstaculizará la labor de control de los venezolanos sobre los funcionarios y sus decisiones habida cuenta de lo que expresa el artículo 141de la reforma.

Oficialismo

• Cilia Flores anunció que fue fijado el cronograma de discusiones de la reforma; que se reunirá con Julio Borges, Vicente Díaz y representantes de la iglesia católica para conocer sus opiniones sobre la reforma; que la segunda discusión se realizará a partir del 4 de septiembre y que el 20 de octubre culminará la tercera discusión; y desestimó las críticas al artículo 141 de la reforma.

• Podemos salvó su voto en la aprobación del cronograma de discusiones de la reforma por estimar que el tema no puede ser despachado apresuradamente, rechazando así los límites fijados por la comisión mixta.

• Nota de El Aragüeño destaca que el PPT decidió desmarcarse de Podemos y del PCV y anunció su respaldo a la reforma constitucional, lo cual estaría haciendo en los debates de calle.

• Freddy Bernal aseguró que la permanencia en el poder de Hugo Chávez es una necesidad estratégica para consolidar el proceso político revolucionario, y de allí el respaldo brindado por todos los alcaldes bolivarianos del país.

• La ex secretaria técnica de la comisión nacional para la reforma policial, Soraya El Achkar, solicitó al presidente Chávez revertir la nefasta historia que ha significado la presencia y dirección de las policías del país por parte de la guardia nacional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que en las próximas semanas el CNE iniciará el adiestramiento de más de 100 fiscales en todo el país que evaluarán que la campaña del referendo se realice de acuerdo con las normas de publicidad y propaganda del ente comicial.

• Sandra Oblitas afirmó que no es competencia del CNE la elaboración de la pregunta que se empleará en el referendo ni decidir si se vota la reforma en bloque o separadamente. Asimismo indicó que ahorita no hay campaña a favor ni en contra de la reforma.
 


POLITICAS

• Marcel Granier (RCTV) declaró a dos medios de comunicación de El Salvador que el presidente Chávez aspira perpetuarse en el poder (mediante la aprobación de la reforma constitucional que presentó) y viola la libertad de expresión de medios que le critican. Destacó las acciones cumplidas por el gobierno venezolano contra las actividades y transmisiones de RCTV.

• La AN realizará hoy sesión extraordinaria para, entre otras cosas, ratificar el nombramiento de Roy Chaderton como nuevo embajador venezolano en México.
 


INTERNACIONALES

• El presidente paraguayo Nicanor Duarte negó informaciones del diario ABC de ese país y dijo que Hugo Chávez no tiene injerencia alguna en su gobierno y menos aún un supuesto plan para exportar su denominada revolución bolivariana a los países pobres de la región.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate considera "insostenible" proyecto presidencial
  El Universal, 29 de agosto de 2007
  Ultimas Noticias, 20, 29 de agosto de 2007
  El Tiempo de PLC, 29 de agosto de 2007
  El Nuevo Día, 29 de agosto de 2007
  La Hora, 29 de agosto de 2007
  El Carabobeño, 29 de agosto de 2007
  Notitarde, 29 de agosto de 2007
  Cambio de Siglo, 29 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oscar Schemel, director de Hinterlaces
  Chávez pretende endosar su popularidad a la aceptación de la reforma constitucional
  2001, 29 de agosto de 2007


• ALIANZA BRAVO PUEBLO DENUNCIA QUE CHÁVEZ CUADRO CON EL CNE
  El Nuevo Día, 29 de agosto de 2007


• La Causa R convoca a decir NO por aire, mar y tierra a la propuesta de reforma constitucional de Hugo Chávez Frías
  La Hora, 29 de agosto de 2007

Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R considera que el impacto de la propuesta constitucional de Hugo Chávez va más allá de la simple oferta fraudulenta, asegurando que la profundidad de lo que en realidad se pretende por parte del primer mandatario nacional “estrangula el empleo, destruye salarios, desregulariza condiciones de trabajo, debilita la organización sindical y hace más precaria la propiedad en el país”. Para Velásquez es prioritario que esta propuesta sea desnudada en tu totalidad y dada a conocer a los diferentes factores en todo su contexto ya que “son ofertas demagógicas que ya estaban contenidas en la Constitución del año 1999”. “En ese sentido convocamos entonces a decirle NO por aire, mar y tierra a esta oferta constitucional de Hugo Chávez Frías”, agregando que la sociedad se debe activar de inmediato con el fin de desplegar toda la capacidad de movilización en la calle, lo que Velásquez define como “capacidad de combate” para cerrar filas y jugar cuadro cerrado para impedir las pretensiones de desmontar el Estado democrático en Venezuela. Afirmó que los venezolanos deben imponer desde la calle la necesidad la necesidad que se dividan las preguntas, situación que va más allá de una situación legal o técnica.


• AD solicitará derecho de palabra en el Parlamento
  El Universal, Breves Políticas, 29 de agosto de 2007


• Visión Emergente aboga por la unidad de oposición
  El Universal, Breves Políticas, 29 de agosto de 2007
 

• Advierten que artículo 141 frena el control en la administración
 El Universal, 29 de agosto de 2007


• Parlamento fija cronograma y dice que escuchará a opositores
  Flores recibirá a Julio Borges, Vicente Díaz y a representantes de la Iglesia católica
  El Universal, 29 de agosto de 2007


• Podemos se opone al plan de consultas aprobado por la AN
  El Universal, 29 de agosto de 2007


• Se abocan al fortalecimiento del debate en las comunidades
  PPT se desmarca de Podemos y PCV y apoya sin restricción reforma constitucional
  El Aragüeño, 29 de agosto de 2007

El partido Patria Para Todos (PPT) quiere seguirse deslindando de las posiciones de Podemos y el Partido Comunista de Venezuela en cuanto a la reforma constitucional. Para ello, continúa en las calles, apoyando la modificación y asegurando que "con estos cambios nos acercamos mucho más al socialismo que se pretende implementar en Venezuela". En este sentido, la tolda azul realiza trabajos de fortalecimiento con debates en las comunidades, con el firme propósito de ratificar el compromiso de respaldar la propuesta de la Carta Magna hecha por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Vicente Waldroph, diputado de la Asamblea Nacional e integrante del Secretariado Nacional del PPT, señaló que la reforma constitucional no se puede ignorar ni empañar con descalificaciones y tampoco evitar lo importante y trascendente, ya que por primera vez el país va a debatir una reforma constitucional.

"En toda nuestra historia como nación, como país, por primera vez vamos a debatir una reforma (...) lo inédito, lo revolucionario para nosotros, los del PPT, lo socialista, es que va a someterse a referéndum, negarlo sería ignorar los avances revolucionarios". Expresó que no van a caer en la trampa de los que le dan la prioridad a algo que está comenzando a debatirse, enfatizó que lo prioritario es la participación popular y no la forma como vamos a votar por la reforma. El debate popular de esa reforma se hará no sólo en la AN sino también en los gremios, sindicatos, organizaciones políticas y sociales o de cualquier índole. Este debate va a incluir todos los detalles del proyecto presentado.

Calificó de malintencionados a quienes tratan de confrontar y negarse a hacer lo pertinente que es que cada venezolano participe masivamente en el debate y dé su opinión, sugerencias y "contraproponga" y también haga uso de otros derechos constitucionales que genera el artículo 343, 344 y 345 y por último sería la votación. Al ser interrogado sobre la capacidad del Gobierno de recoger propuestas hechas por los sectores opositores, el dirigente se limitó a contestar que hace falta mucho por debatir. Destacó que el trabajo que desarrollan ayudará a la propuesta presidencial de construir un estado socialista para todos y todas, "enmarcado en un plan nacional del partido", por lo que exhortan a la gente a incorporarse de frente, en cada uno de los comandos de dicho movimiento político. Para ello, hoy miércoles en los espacios de la sede de Bibliotecas Virtuales, en la población de Turmero, a partir las 3:00 de la tarde, se abrirá un amplio debate de la reforma constitucional donde se buscará incorporar a las comunidades del municipio Mariño, con el propósito de dar a conocer las fortalezas de esta nueva Constitución planteada por el Jefe de Estado.


• Bernal: Alcaldes bolivarianos apoyan reelección presidencial
  La Voz, 29 de agosto de 2007


• "No queremos a la Guardia Nacional en cuerpos policiales"
  El Universal, 29 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Adiestrarán a fiscales para evaluar campaña
  El Nacional, A5, 29 de agosto de 2007

El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que en las próximas semanas el organismo iniciará el adiestramiento de más de 100 fiscales en todo el país, que se encargarán de evaluar que la campaña del referéndum se realice de acuerdo con las normas de publicidad y propaganda que apruebe el ente comicial.Se dispondrán de 48 fiscales en las distintas entidades y el resto estará en el Distrito Capital. El trabajo de los fiscales comenzará cuando inicie la campaña electoral.

Díaz invitó a la ciudadanía a acudir a la Asamblea Nacional para presentar sus propuestas y planteamientos sobre la reforma constitucional, y solicitar que la votación en la justa sea artículo por artículo. También pidió al Parlamento que publique el cronograma de parlamentarismo de calle para que quienes deseen hacer aportes puedan participar. La rectora del CNE, Sandra Oblitas dijo en un programa en VTV que al CNE no le corresponde decidir si la pregunta del referéndum debe votarse de manera separada o en bloque. Aseguró que están listos para realizar la contienda tan pronto la Asamblea Nacional apruebe el proyecto.


• "El CNE no puede modificar la pregunta"
  El Universal, 29 de agosto de 2007



POLITICAS

• Granier: "Chávez pretende perpetuarse en el poder"
  Denunció que el Gobierno es de los menos transparentes de América Latina
  El Universal, 29 de agosto de 2007

• AN ratifica hoy a Roy Chaderton en México
  El Universal, 29 de agosto de 2007



INTERNACIONALES

• Niegan influencia chavista en Paraguay
  El Universal, 29 de agosto de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog