ENTORNO VESPERTINO: 29 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 15:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• El Mundo recogió hoy las declaraciones de María Corina Machado, donde la máxima representante de SUMATE anunció que la ONG inició acciones con el fin de enfrentar la propuesta constitucional de reforma, ya que la misma altera la estructura fundamental de la carta magna y afecta derechos humanos e importantes garantías. La actividad se centra en encuentros ciudadanos y mesas de diálogo con asociaciones civiles, gremios y sindicatos en diferentes estados del país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde informó que UNT entregó ante la presidencia de la república un documento con dos propuestas para que las firme el primer mandatario y decrete por ley un fondo de seguridad social para trabajadores informales, extensivo a los beneficiarios de las misiones. Consideró injusto la premura con la que se quiere aprobar la reforma.

• El alcalde Leopoldo López expresó que algunos artículos de la reforma lo que buscan es eliminar los gobiernos locales y regionales, dejarlos como unos jarrones chinos, desposeerlos de competencias, quitarles la posibilidad de que el pueblo elija a sus autoridades, y plantear un esquema vertical entre el gobierno central y las comunidades organizadas.

• Leonardo Carvajal (Asamblea de Educación) propuso a las demás organizaciones políticas de oposición movilizar la atención de los ciudadanos frente a la reforma y evadir así los extremos de los cortesanos del presidente, que no se atreven a matizar ninguno de los artículos del proyecto.

• José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, manifestó hoy su desacuerdo con la reforma del presidente Chávez ya que le gustan las democracias con una cantidad de límite (en cuanto a la reelección presidencial) y no de las ampliaciones de poder.

• Luis Vicente León (Datanálisis) aseguró que los estudios de opinión previos a la presentación de la reforma a la AN mostraron dos tendencias: una que rechaza la reelección indefinida y otra que apoya la reducción de la jornada laboral. El rechazo también se extendió a temas relacionados con la propiedad privada, la organización político territorial y la concentración de poder.

Oficialismo

• Desirée Santos Amaral informó que la AN realizará los viernes la instrucción al pueblo sobre el contenido de los 33 artículos que se pretenden cambiar con la reforma. La actividad es para todos los venezolanos, dijo.

• Darío Vivas declaró que en el referendo aprobatorio se pronunciarán quienes apoyan el modelo capitalista vinculado al imperio y quienes respaldan un modelo socialista democrático de participación popular. Respaldó la votación de la reforma en bloque y no por artículos.

• El alcalde Juan Barreto descartó argumentos de la oposición ante la propuesta de reforma y dijo que están tratando de buscar interpretaciones fuera del espacio comunal y popular.
 


OPINION

• Tal Cual editorializó sobre las palabras dichas por el presidente brasileño en cuanto a su oposición a la reelección indefinida para esgrimir nuevos argumentos contra la reforma presidencial de la constitución.
 


POLITICAS

• El CNR denunció que se ha pretendido encajonar la investigación sobre el maletín de los 800 mil dólares y asistió al ministerio público para conocer la información sobre los avances del caso.

• Tal Cual afirma que el presidente Chávez habría llamado al ex ministro Aristóbulo Istúriz con miras a ofrecerle un nuevo puesto en el gabinete: el de vicepresidente de la república.

• Roberto Hernández informó que hay plazo hasta abril del próximo año para dilucidar la creación del psuv y estar listo para las regionales del año que viene. Aseguró que el MVR no revivirá.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual aborda el proyecto de ley de partidos en elaboración por el CNE y afirmó que el ente comicial pretende legalizar la vinculación de los grupos políticos con el estamento militar y no impide que los funcionarios públicos sean coaccionados para que participen en actividades partidistas.

• Sandra Oblitas informó que el CNE no cerrará el proceso de inscripción y actualización de información en el REP hasta tanto se conozcan las especificaciones técnicas del referendo de la reforma. Adelantó que el registro electoral podrá contar este año con 17 millones de votantes.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Machado visitó Puerto La Cruz
  Súmate advierte que de ser aprobada la reforma nos llevará al pasado
  El Mundo, 3, 29 de agosto de 2007

Caracas. Súmate emprendió acciones con el fin de enfrentar "la propuesta inconstitucional" de reforma presentada por el Presidente ante la Asamblea Nacional, ya que la misma altera la estructura fundamental de la actual Carta Magna y afecta derechos humanos e importantes garantías. La organización viene coordinando una serie de encuentros ciudadanos y mesas de diálogo con asociaciones civiles, gremios y sindicatos en diferentes estados del país. Desde Puerto La Cruz, María Corina Machado cuestionó el procedimiento acordado para la modificación constitucional.

Estima que "para un cambio como el que pretende el jefe de Estado haría falta convocar una Asamblea Nacional Constituyente. En todo caso, cualquier proceso de reforma de la Constitución conduce a un referendo aprobatorio, y el actual CNE no goza de la confianza para ello ni es garantía de transparencia e independencia".

Para Machado, la propuesta presidencial consolida la concentración del poder en una sola persona en forma indefinida; plantea un control total y absoluto de la economía por parte del Estado; y crea una serie de entidades geográficas como provincias y municipios federales, distritos funcionales, vicepresidencias territoriales y comunas, entre otros, que revierten todo el proceso de descentralización que le da a las gobernaciones y los municipios mayor autonomía, competencia e independencia.

 


REFORMA CONSTITUCIONAL

UNT presenta al presidente propuestas incluidas en el reforma constitucional para ser aprobadas vía decreto-ley
  Globovisión, 29 de agosto de 2007


• Alcalde López sobre la reforma: Es incoherente decir que habrá más poder para el pueblo cuando no se le permite elegir
  Unión Radio, 29 de agosto de 2007


• Piden interpretación del 344 al TSJ
  ORGANIZACIONES BUSCAN PUNTO DE ENCUENTRO SOBRE PROYECTO PRESIDENCIAL
  El Mundo, 3, 29 de agosto de 2007

Asamblea de Educación promueve oportunidad de elegir en referéndum

Caracas. Una propuesta para movilizar la atención de los ciudadanos frente al proyecto de reforma constitucional lanzó la organización Asamblea de Educación. Leonardo Carvajal, vocero e integrante de esta iniciativa, junto a Mario Villegas y Américo Martín y representantes de los partidos políticos Primero Justicia (Armando Briquet) y MAS (Leopoldo Puchi) se hicieron eco de no pertenecer a extremos en cuanto al proyecto presentado por el Presidente y que actualmente está en debate. Para Carvajal "en medio de la coyuntura, se hace necesario evadir los extremos de los cortesanos del Presidente, quienes no se atreven a matizar ninguno de los artículos del proyecto, o de quienes están en desacuerdo y han llegado a proponer hasta no votar en el referéndum. Es preciso romper la polarización, y ser capaz de examinar y decir con libertad de criterios con cuáles se está de acuerdo y cuáles se rechazan".

Leopoldo Puchi y Armando Briquet acudirán con la declaración del Consejo Nacional Electoral a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la interpretación del artículo 344 de la Carta Magna. El ente comicial, el pasado viernes, luego de una sesión extraordinaria de su directorio, declaró que no procede la petición del partido Primero Justicia de aplicar los pasos para ejercer la iniciativa prevista en dicho artículo, que contempla la posibilidad de que el referéndum se pronuncie en conjunto por la reforma, aunque "podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella", en caso de ser aprobado por la Asamblea Nacional, si así lo hubiera solicitado el Presidente o un número no menor de 5% de los electores.

Para Carvajal, el presidente Chávez "deja ver un miedo" al plantear que la consulta refrendaria sea en bloque, "porque sabe que los electores que le siguen, así como sus gobernadores y alcaldes, dicen una cosa hacia afuera y otra es la que pueden asumir a la hora de votar, como en el caso de la reelección continua. Por eso, en esta nueva ruta, y digan lo que digan los extremistas radicales, planteo mi posición ante los cambios constitucionales: exijo poder votar por separado los distintos asuntos, pues hay 23 artículos a los que les diría que sí, mientras que a los otros 10 mi consciencia me lleva a rechazarlos firmemente".


• Insulza: Soy partidario de la limitación y no de la ampliación de poder
  Unión Radio, 29 de agosto de 2007


• DIRECTOR DE DATANÁLISIS:
"ENCUESTAS PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA REFORMA MUESTRAN RECHAZO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA Y LA CONCENTRACIÓN DE PODER"
  CNB, 29 de agosto de 2007


• Los viernes la Asamblea Nacional difundirá contenido de 33 artículos de la reforma
  Unión Radio, 29 de agosto de 2007


• Diputado Vivas afirma que la reforma propone elección entre dos modelos de país
  Unión Radio, 29 de agosto de 2007


• Alcalde Barreto: “Hay mucha hipocresía y banalidad discursiva de la oposición”
  Globovisión, 29 de agosto de 2007



OPINION

• O DICTADORZINHO
  Tal Cual, 1, 29 de agosto de 2007

Con el estilo mojapendejos que es rasgo idiosincrático de los brasileños y que él encarna de maravilla, el presidente Lula dijo: “No creo en la palabra insustituible. No existe nadie que no sea sustituible o que sea imprescindible. Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible, que es insustituible, comienza a nacer un dictadorzinho (un dictadorcito) ”. Obviamente tenía en mente al único político latinoamericano que proclama a voz en cuello que es insustituible, que sólo Él, El Inmarcesible, puede gobernar a su país. Lula, pues, estaba mirando a su colega Hugo Chávez.

No le decía perro pero le mostraba el tramojo —como decían los venezolanos de antes, para referirse a este tipo de alusiones oblicuas, como la de Lula, el cual, sin querer queriendo, clavó a Chacumbele en la pared. Y eso que Lula no había oído el Aló Presidente del domingo pasado, en el cual nuestro megalómano alcanzó niveles delirantes, valga la redundancia. Lula no lo oyó decir, por ejemplo que Venezuela es como un cuadro y que el único que puede pintarlo es Él, Yo-El-Supremo.

“Si yo entrego el pincel —decía, absolutamente en trance—, otra persona alterará los colores del cuadro”. Con lo cual bastante explícitamente dice que ninguno de sus compañeros de la asonada el 4F es capaz de llevar adelante esta mamarrachada que él denomina “revolución”. Ya lo saben, pues, Diosdado, Jesse, Vielma Mora, Juan Barreto y demás gonfaloneros del capo: ustedes han sido condenados al rol eterno de segundones. Pueden irse bajando de la nube: en la lotería de la presidencia ustedes no tienen quinticos comprados.

Por supuesto, la idea de partido, de una organización que lleva adelante un proyecto, lo aplica y desarrolla, le es completamente ajena a Chacumbele. Ni le pasa por la cabeza que la continuidad del proyecto político está dada por el partido. Por eso para Él, Yo-El-Supremo, el PSUV es una concha de maní. Lo concibe como una máquina electoral para que lo reelija una y otra vez. Tal como concibe a la FAN como un garrote para partir las cabezas que duden de su imprescindibilidad.

De paso, tampoco entiende la diferencia entre el régimen parlamentario y el presidencialista y por eso repite (no por viveza sino por pura y simple ignorancia) esa bolsería de que en Europa existe la reelección indefinida. Tampoco lo oyó Lula cantar aquello de “con lo mío, mío, mío, con lo mío no se metan”, aludiendo a que la reforma es de Él, sólo de Él y que esa obra “perfecta” (así la calificó, con su proverbial modestia), mejor es que no se la toquen. Como quien no quiere la cosa sentó las bases para la homóloga de la infabilidad papal: la infalibilidad chacumbeliana. Pronto lo oiremos, autojalándose, declarando que Él —como dijera de Fidel Castro aquel baboso de Alejo Carpentier—, “nunca se equivoca”. Cómo descoca el poder, carajo



POLITICAS

• CNR denunció que el ministerio público pretende encajonar las investigaciones sobre el maletín
  Globovisión, 29 de agosto de 2007


• Cuestión de artículo
  Tal Cual, 7, Por mi madre, 29 de agosto de 2007

Suena en Miraflores que la permanencia de Jorge Rodríguez en la Vicepresidencia de la República depende de un artículo. Que está entre “la” y “una”, para ser literal. Y es que, según se comenta, el presidente Chávez habría llamado a su ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para decirle “chico, yo quiero que seas vicepresidente”. Lo que no se sabe aún es si le ofreció “la” Vicepresidencia o “una” de las varias Vicepresidencias que ahora quiere crear.


• Roberto Hernández dice que el MVR no revivirá
  El Mundo, 2, 29 de agosto de 2007

Caracas. El oficialismo tuvo que detener la marcha de uno de sus motores. El proceso interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha quedado detenido hasta nuevo aviso, el tema que ocupa a los propulsores es la difusión del proyecto de reforma constitucional. El diputado Roberto Hernández explicó que fue pospuesta la elección de los voceros que irán al Congreso Fundacional del Psuv, previsto para el próximo 15 de septiembre. "Todos están abocados a la reforma". El asambleísta no detalló si el congreso volverá a suspenderse, pero sí aseguró que el Movimiento Quinta República "está muerto y nadie lo revive".

De cara a las elecciones regionales, el diputado explicó que si llega el próximo año y la nueva tolda no está inscrita, quedaría tiempo hasta abril. Las elecciones regionales están planificadas para octubre de 2008, y los lapsos del Consejo Nacional Electoral establecen que toda nueva estructura partidista que desee participar debe estar inscrita con seis meses de antelación a la realización de los comicios. Al respecto, la dirigente Lina Ron ha dicho que la única instancia política de la revolución es el Psuv y los batallones socialistas, y que el Movimiento V República está disuelto. "Señores, no hay ya más partidos, no se puede trabajar ni intentar montar de buena fe, porque supongo la buena fe, ninguna otra instancia paralela".

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Luz verde (oliva) al partidismo militar
  Tal Cual, 3, 29 de agosto de 2007

A través de su propuesta de anteproyecto de Ley de Partidos, el CNE legaliza la vinculación de los grupos políticos con el estamento militar y no impide que los funcionarios públicos sean coaccionados para que participen en actividades partidistas

El proyecto de Ley de Partidos, que promueve el Consejo Nacional Electoral, elimina el carácter apolítico de la Fuerza Armada, la protección para que los empleados públicos no sean coaccionados a participar en actividades partidistas, y obvia el derecho a manifestación de los ciudadanos. Esta propuesta normativa —difundida a mediados de agosto para su discusión con los grupos políticos— derogaría la Ley de Partidos, Reuniones Públicas y Manifestaciones de 1965.

El anteproyecto, elaborado por los técnicos legislativos del CNE, crea disposiciones sobre la constitución y actuación de los partidos, pero deroga otros derechos establecidos en la ley vigente. Se eliminan los artículos que permiten las reuniones públicas y que prohíben a los militares participar en manifestaciones políticas. Los legisladores del ente comicial tampoco limitan la vinculación de los partidos con la institución militar. Se deroga el artículo 4 de la Ley de Partidos Políticos vigente que obliga a las agrupaciones partidistas a “respetar el carácter institucional y apolítico de la Fuerza Armada Nacional” ; de hecho, la palabra “militar” está ausente de todo el proyecto normativo.

LEGALIZADA LA COACCIÓN

El anteproyecto del CNE flexibiliza la regulación de los partidos políticos. Desaparece la disposición que impide que menores de 18 años y ciudadanos que estén inhabilitados políticamente militen en estas organizaciones. También se elimina el artículo 5 de la norma vigente que garantiza “la apertura de afiliación sin discriminación de raza, sexo, credo o condición social”. La aprobación del proyecto legalizaría actuaciones como la del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, cuando en diciembre “instó” a los trabajadores de Pdvsa a votar por el presidente Hugo Chávez. Fue eliminado el artículo 24 que sanciona a aquellos funcionarios que “coaccionen a trabajadores o empleados de su dependencia para que se afilien a determinada organización política”.

La única innovación de los técnicos del CNE es la sanción para los grupos políticos que se abstengan en los procesos comiciales. El artículo 42 del anteproyecto establece que serán canceladas las organizaciones partidistas cuando “hayan dejado de postular candidatos en los dos últimos procesos electorales”. Los rectores del CNE prometieron entregar para septiembre esta la propuesta normativa a la Asamblea Nacional. Los partidos políticos, en tanto, entregarán en los próximos días sus observaciones sobre el texto al ente comicial.


• CNE sigue en campaña por captación de nuevos registros
  POBLACION ELECTORAL SE ESTIMA SUPERIOR A LOS 17 MILLONES EN 2007
  El Mundo, 2, 29 de agosto de 2007

Prevén para septiembre cierre de actualización del padrón de votantes

Caracas. Hasta que no estén resueltas las especificaciones técnicas del referéndum y la discusión por parte de la Asamblea Nacional, el Poder Electoral no cerrará la jornada de actualización de los datos del Registro Civil y Electoral (RCE), según el anuncio de la rectora Sandra Oblitas. De acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Comisión de RCE, se estima que los nuevos votantes superen el millón. Oblitas dijo que el RCE actualmente tiene un aproximado de 16.200.000 inscritos con derecho a voto y cree que a finales de este año podría superar los 17 millones de personas, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas.

La rectora estima que en septiembre se deberá tener una fecha de cierre de registro y actualización de datos en el RCE, según el cronograma que se ha planteado la Asamblea para realizar la discusión de la reforma. Oblitas asegura que se ha facilitado el procedimiento de inscripción de las personas en edad de votar de manera sistemática y progresiva, y que el CNE seguirá allanando el camino en este sentido.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog