Financiamiento turístico asciende a 2 billones de bolívares

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:17, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
29 de agosto de 2007

La cartera crediticia bancaria se concentra en hotelería y transporte
80% del capital ofrecido por la banca proviene del sector privado

El Gobierno está confiado en que los operadores turísticos que aún no han podido ingresar en el sector o expandirse comercialmente por falta de financiamiento, podrán revertir esa situación con los 900 millardos de bolívares que dispone la banca pública y privada para sustentar esta actividad económica entre 2007 y 2008.

La suma de dinero proviene de la obligación establecida en la Ley Orgánica de Turismo, mediante la cual se impone a las entidades bancarias la orientación de 3% de su cartera crediticia a proyectos y planes turísticos.

Carlos Molina, viceministro de Gestión de Desarrollo Turístico, aseguró que desde octubre de 2006 –fecha cuando comenzó a cumplirse la normativa– se han aprobado más de 1 billón de bolívares para el financiamiento de operadores.

"Para este año hay un techo aproximado de 2 billones de bolívares (...) Estamos explicando cuáles son los lineamientos técnicos y jurídicos para acceder al capital. Esto es parte de la política del Ministerio de Turismo, que está socializando las inversiones", dijo Molina durante un ciclo de conferencias de promoción de inversión turística, organizado por Empresarios por Venezuela (Empreven) en Caracas.

Sólo en 2006, cuando la proporción de la cartera crediticia era de 2,5%, el financiamiento cerró en 607 millardos de bolívares.

Aunque el funcionario enfatizó que 80% del dinero entregado proviene de la banca privada, destacó que son las entidades públicas las que han atendido a la mayor parte de los operadores turísticos que solicita financiamiento.

"El Bandes, específicamente, ha costeado hasta la fecha aproximadamente 80 proyectos turísticos. Mientras que el sector privado, con 36 bancos diferentes, ha fi nanciado sólo 48 planes", afi rmó Molina.

Los operadores de los rubros hotelería (incluye posadas) y transporte turístico son los más recurrentes en este tipo de solicitudes fi nancieras.

Molina informó que no tenía las estadísticas exactas del número de beneficiados por ese 3% de la cartera crediticia bancaria, pero refi rió que son más de 200 los promotores fi nanciados.

A juicio del viceministro, la participación de la comunidad en esta actividad ha registrado un crecimiento considerable.

"A través del programa de Comunidades Turísticas se desarrolla una metodología con los consejos comunales para que estos grupos puedan acceder a los créditos que ofrece la banca pública y privada. El acceso hasta ahora ha sido muy limitado, pero este programa pretende revertir esa tendencia", aseguró.

Crecimiento de 40%.

Los cálculos de Empreven indican que el sector turismo en Venezuela ha tenido un incremento de 40% en lo que va de año. Alejandro Uzcátegui, presidente del organismo, explicó que para desarrollar aún más el sector es obligatorio la capacitación del empresario. "Creemos que el turismo debe convertirse en una industria de primera línea en Venezuela. Con este taller en Caracas iniciamos un ciclo de conferencias en todo el país para formar a todos aquellos empresarios que tengan interés en el sector", agregó.


Molina dijo que el crecimiento del turismo se evidencia con el incremento del traslado de pasajeros dentro y fuera del país. "Esto responde al crecimiento que ha tenido la economía del país. Ahora se ve que la gente comienza a tener capacidad de ahorro y a usar ese dinero en necesidades que también son vitales como el turismo y la recreación".

Sin comentarios.

El viceministro Molina prefirió no emitir opinión sobre el caso de la indemnización que reclama el grupo Inversora Turística Caracas (administradora de Ávila Mágica) al Ministerio de Turismo por el cese intempestivo del contrato de operación del teleférico de Caracas.

"Eso es una actividad que la lleva la ministra Titina Azuaje a través de Venetur. Entiendo que ellos están en conversaciones y que no hay mayor problema al respecto. La posición que ha mantenido la ministra es la que hasta ahora se mantiene", expresó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog