Gobierno prevé modificaciones presupuestarias en enero de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:14, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
29 de agosto de 2007

Proyecto que se presentará en octubre no incluirá las nuevas obligaciones

Con los ajustes al texto constitucional se registrarán mayores obligaciones presupuestarias, debido a que se tienen que destinar más recursos a las regiones ante la estructura territorial que está planteada.

Pero los nuevos requerimientos no se incluirían en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2008 que se presentará en octubre, debido a que se tiene que esperar la aprobación de la reforma de la Carta Magna que se haría en el mes de diciembre.

En ese sentido, el despacho de las finanzas públicas ya está tomando sus previsiones y para enero contempla realizar una modificación presupuestaria con el objetivo de ajustar el gasto a las nuevas obligaciones.

La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público permite ajustes a la asignación anual y en una de sus disposiciones señala que las modificaciones presupuestarias sólo podrán ser autorizadas por la Asamblea Nacional en casos excepcionales debidamente documentados por el Ejecutivo.

En la propuesta de Constitución se contempla por ahora que el situado constitucional será equivalente a 25% de los ingresos y de esa cantidad al menos 5% se tendrán que destinar a los consejos comunales. Adicionalmente a ello se establece una asignación al Fondo Nacional de los Consejos Comunales. Y de acuerdo a lo indicado por los parlamentarios no se descarta la revisión de otras disposiciones de la Carta Magna.

Fuentes oficiales señalan que algunos de los aspectos previstos en la reforma no se pueden incluir, debido a que se tiene que esperar a que terminen las discusiones sobre los cambios del texto constitucional y por tal motivo expresan que en la Ley de Presupuesto de 2008 el situado seguirá siendo 20% de los ingresos ordinarios y no 25% como se contempla en la reforma. Asimismo se dará una aporte especial al Fondo Nacional de los Consejos Comunales hasta tanto se autoricen los cambios.

En el presupuesto se seguirá estableciendo que el Fondo Intergubernamental para la Descentralización continuará recibiendo al menos 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado hasta tanto no se constituya el Fondo de Compensación Interterritorial.

Según lo indicado por las autoridades, a pesar de los cambios el destino de los recursos de las regiones se mantendrá de manera que se tendrán que atender proyectos productivos, infraestructura, entre otros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog