Nueva jornada afectará al agro

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 14:18, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
29 de agosto de 2007

Nueva jornada afectará al agro
La reducción del horario de trabajo de ocho a seis horas no se adapta a las labores del campo

La propuesta de reforma del artículo 90 de la Constitución que establece que la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales, no se aplica en la práctica a las labores del campo, señaló el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno.

En una primera revisión de los cambios que propuso el jefe del Estado a la Carta magna, el directorio del gremio agrícola considera que antes de fijar nuevos parámetros para la jornada laboral, se deben escuchar a todos los sectores empleadores del país.

Moreno indicó que por la dinámica de la actividad agrícola ha sido difícil tratar de explicarle a los productores que deben aplicar las normas que establece la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Protección, Condición y Medio Ambiente, y las exigencias de la política habitacional y el seguro social.

"Ahora cuánto más hacerles entender que tendrán que regirse bajo un nuevo esquema de jornada laboral que limitará las horas de trabajo en el campo", expresó Moreno.

Señaló que en el campo no se cumple la seguridad social y los trabajadores se han opuesto a que los patronos los incluyan si no tienen beneficios concretos.

"En el campo hay momentos en que las horas extras exceden las de la ley, porque no se puede controlar el clima", comentó el presidente de Fedeagro.

Afirmó que si se obliga al sector a aplicar esta norma se verá afectada la producción de casi todos los rubros agrícolas. "No es lo mismo una jornada laboral para la siembra o cosecha de hortalizas que para la recolección de caña de azúcar, maíz y café", acotó.

Riesgo de ocupación.

La inclusión de la ocupación previa dentro del proceso de expropiación de bienes también puede poner en riesgo la propiedad agrícola.

"Nunca hemos tenido la oportunidad de que la producción agrícola pueda desarrollarse, pero si existen leyes que limitan la propiedad se afectará el crecimiento de la producción", advirtió Moreno.

Comentó que hay imprecisiones en la Ley de Tierras, como la falta de definición del concepto de productividad y ociosidad. Teme que sin claridad en el tema ahora en la Carta Magna, los funcionarios públicos actúen de manera arbitraria sobre fincas y unidades agrícolas, como ha sucedido.

"Esperamos que ante cualquier medida de expropiación se le garantice al productor su derecho a la defensa y a demostrar que tiene plena propiedad privada. Además de que la ocupación por mucho tiempo de una tierra también permite demostrar la propiedad", sostuvo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog