REFERENDO RECHAZATORIO

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 15:09, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
29 de agosto de 2007

En mi artículo de la semana pasada escribí que hay que convertir el referéndo sobre la modificación de la Constitución en un “referéndo rechazatorio”,  y que hay que movilizar a todo el electorado para que participe y rotundamente diga ¡NO!

Esta opinión ha generado críticas de parte de algunos de mis lectores que se inclinan por la abstención.

Uno de los comentarios más contundentes formulado por una distinguida amiga cuyo nombre me reservo, es el siguiente:
 
Me sorprende tremendamente leer el siguiente párrafo de tu artículo en el cual expresas 
”... opino que hay que participar en el referéndum popular que deberá decidir la suerte de las modificaciones de la Constitución. Hay que hacer de ese evento comicial un “referéndum rechazatorio”, movilizar a todo el electorado para que participe y rotundamente diga ¡NO!” Yo me pregunto, ¿quien movilizara a los electores y defenderá los derechos de los venezolanos electores cuando se cometa el próximo fraude anunciado?  ….. Debemos evitar/impedir el referéndum.  No legitimar un llamado que en si mismo anti-constitucional. No caigamos en los mismos errores. Si repetimos las mismas acciones obtendremos los mismos resultados. Los que han dirigido y continúan pretendiendo dirigir son los mismos, entonces, desafortunadamente, los resultados son predecibles: serán los mismos "otro fraude  anunciado y legitimado por la oposición". … Rechazar el referéndum es evitar/impedir el referéndum.  De otra manera, nos estaríamos dejando llevar otra vez al precipicio de un fraude anunciado y sin nadie (políticos) que lo defiendan, el golpe será de aproximadamente 9 millones de votos a favor de la modificación  de la Constitución. … Ir a un referéndum significa dejar en las páginas de la historia las líneas que describan cómo Chávez gano  no uno sino dos referéndums legitimados por la oposición. ¿Es eso lo que perseguimos?

Respeto, por supuesto esta opinión, de la misma manera que respeto la posición de muchos otros compatriotas que asumen igualmente la línea abstencionista.

Se alega que como la reforma propuesta es inconstitucional la consulta popular es igualmente inconstitucional y que participando estaríamos legitimando la inconstitucionalidad. Esta afirmación es absolutamente correcta, pero tendría sentido si en Venezuela existieran instituciones e instancias ante las cuales se pudiera recurrir para demandar la inconstitucionalidad. Ya sabemos como el autócrata pasa por de la Constitución cada vez que le viene en gana.

Se alega también que con una autoridad electoral como la que tenemos con toda seguridad los resultados de la consulta, como ha ocurrido hasta ahora, van a ser manipulados. Esta afirmación es igualmente válida. Adicionalmente, la manera como se va a llevar a cabo en referéndo  ya ha sido puesta en evidencia con la aprobación de la propuesta de modificación por la Asamblea Nacional, prácticamente sin discusión alguna en lo que debió ser la primera discusión que ordena la Constitución. Además,  la parcialidad y ausencia de objetividad del CNE acaba de quedar confirmada con la decisión de rechazar la petición para que, en aplicación del artículo 344 de la Constitución, la propuesta de modificación de la Constitución sea votada por partes y no en bloque. Una vez mas ha quedado evidenciado que los poderes públicos son el CNE es un instrumentos al servicio del régimen.

Personalmente sigo pensando que hay que participar en el referendo. Insisto, hay que convertir la consulta popular en un referendo rechazatorio. Aun en el caso de que haya que votar en bloque la propuesta de modificación. Basta lograr la mitad mas uno de los votos NO para que la propuesta de modificación quede rechazada. Esto no es una utopía si tenemos en cuenta 1) que el chavismo está divido, 2) que dentro del chavismo leal hay mucha gente con dos dedos de frente que se ha dado cuenta de que Chávez quiere conducirnos hacia un régimen comunista como el de Cuba, y 3) quizás lo mas lo mas importante, que la juventud venezolana ha despertado y a diferencia del pasado está dispuesta a participar activamente en las decisiones fundamentales que afectan la vida del país, esta vez es perfectamente posible impedir el patricidio que se está gestando. Se requiere también, por supuesto, un esfuerzo pedagógico para hacer comprender al  ciudadano común que no debe dejarse engañar con esos caramelitos que la mente diabólica Chávez ha insertado en su proyecto maquiavélico para engañar a los ingenuos.

Dejar de participar equivaldría a aquello de “echo tierrita y no juego mas”, es decir, darse por vencido sin siquiera intentar dar la pelea. Estaríamos dejando libre el campo para que el autócrata termine de implantar su “Estado socialista” y complete la aniquilación del Estado democrático de derecho que establece la propia Constitución. Dejar de participar equivale a renunciar al único derecho que ningún sátrapa, por mas tiránico, déspota y criminal que sea, nos puede cercenar. Me refiero al “derecho de pataleo”, o como lo llama un buen amigo: el “jus pataleandi” que nos otorga el artículo 350 de la Constitución. Ese derecho de pataleo va desde la posibilidad de denunciar en todos los ámbitos la manipulación que seguramente se hará de los resultados de la consulta hasta cualquier otro recurso que el pueblo considere adecuado para defender sus libertades y sus derechos fundamentales.

No pretendo convencer a nadie. Participar o dejar de participar es un problema de la conciencia de cada quien. Pero hay que estar conciente de que en este referendo se juega el destino del país y que el voto de cada quien es solo un granito de arena, un pequeñísimo esfuerzo para rechazar el crimen de lesa patria que Chávez y sus serviles secuaces se proponen cometer contra la República y contra todos los venezolanos. Pero la suma de esos granitos de arena puede construir la montaña que le diga rotundamente NO a la Constitución rojo rojita que se nos quiere imponer.

Distinto seria si la abstención fuera el resultado de un movimiento nacional que aglutine a todos los venezolanos que rechazamos las modificaciones de la Constitución. Pero las experiencias de situaciones similares anteriores parecen indicar que ese milagro no ocurrirá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog